Críticas

28 SEMANAS DESPUÉS

Mucha espectación ha habido en torno al regreso de Juan Carlos Fresnadillo después de la estupenda Intacto. Quizás algo menos del que hubiese causado una pelí­cula totalmente suya, y no esta secuela, pero desde luego no han sido pocos los ojos puestos en este director que apunta muy muy alto sin prodigarse mucho.

Danny Boyle sentó las bases de una saga que en cierto modo ha reinventado el género de zombies popularizado por George A. Romero sin renunciar a lo fundamental de las pelí­culas de aquel: personajes llenos de contradicciones en un entorno totalmente hostil que deben enfrentarse a sus principios, prejuicios y sentimientos más profundos para poder sobrevivir (¿mantengo mi humanidad o muero ví­ctima de mis sentimientos?). Todo servido con sangre, sustos y tensión a expuertas sin dejar de lado esa metáfora de lo que hoy es el mundo. Boyle llevó el género a un terreno más realista, con un virus letal que contagia una tipo de rabia realmente terrible, y una realidad mucho más desoladora, porque son los propios humanos los que han creado semejante catástrofe.

estudiante-de-la-eso-delincuente.jpg

Estudiante de 3º de la ESO dando rienda suelta a su creatividad con el mobiliario urbano.

Fresnadillo hereda todo lo que Boyle puso sobre la mesa y lo ha llevado un paso más allá, al menos en lo que a acción y tensión se refiere, porque lo cierto es que el resto viene a ser exactamente igual. Tanto el estilo visual (cámara en mano, montaje frenético en las escenas más tensas) como la estructura (unos pocos supervivientes, los lazos casi familiares que se establecen entre ellos y un enemigo más terrible que los propios infectados, los humanos) son un calco. La diferencia es que Fresnadillo adelanta los acontecimientos más brutales (personajes principales convertidos en zombies y el ejército desmadrado olvidándose de su lado humano) para centrarse más en la acción, en la huida desesperada y en una sensación de que vayan a donde vayan los protagonistas hay un final terrible aguardándoles.

La acción está manejada de una forma genial, el montaje, por ejemplo en la escena del garaje cuando se declara el código rojo, es impecable. Tremendamente efectista pero también muy realista porque la sensación de confusión y de que cada vez hay más infectados alrededor es como la de alguien que estuviese en medio de ese infierno. En ese sentido no hay pegas, Fresnadillo sale victorioso y demostrando que es un director grande y al que deberí­amos cuidar bien.

Pero sin embargo, los conflictos emocionales, que los hay, aunque están desarrollados, se llevan a cabo con demasiada velocidad, más cuando más próximos estamos del final, hasta el punto de parecer que son casi un estorbo. Al principio se establecen unas bases entre los protagonistas que hubieran podido dar mucho más juego si la pelí­cula no apostase tanto por esa huida desesperada. Es algo que quizás deje la pelí­cula algo coja, porque si hubiese sido directamente “una de zombies” sin más pretensiones, tampoco nos hubiese importado tanto, pero es que el reencuentro del padre con sus hijos al principio de la pelí­cula, y lo que éste lleva implí­cito, apuntaban bastante más alto y en cambi se resuelven por la ví­a rápida.

sesos-fuera.jpg

Elige la opción correcta:
a- Es un estudiante de la ESO tras tratar de sumar 2 + 2
b – Es un estudiante de la ESO tras tratar de abrir la ventana con la cabeza
c – Es un estudiante de la ESO que se ha pasado al intentar sacarse un moco durante la clase de religión.

En cualquier caso, sin ser la peli del año, la pelí­cula es una auténtica lección de dirección y de montaje en lo que al género de terror y acción se refiere, ninguna escena confusa lo es porque sí­, sino porque esa confusión está buscada y es la misma que los protagonistas tienen encima. La sensación de peligro es constante y más que sustos, Fresnadillo utiliza una tensión constante bastante más efectiva que el encontrarte a un bicharraco a la vuelta de una esquina. Y para qué engañarnos, quien busque ración de sangre (infectados potando litros de sangre) y alguna escena bestia (la del helicóptero por ejemplo) no saldra defraudado.

NOTA: Ojito con la prota, Imogen Poots, a la que ya vimos brevemente en V de Vendetta (era la Valerie joven), y que seguramente veremos con bastante frecuencia en los próximos años.


Juan Carlos Fresnadillo | Juan Carlos Fresnadillo, Rowen Joffe, Jesús Olmo, Enrique López Lavigne | Robert Carlyle, Jeremy Renner, Rose Byrne, Harold Perrineau, Idris Elba, Mackintosh Muggleton, Imogen Poots | Enrique Chediak | Chris Gill | John Murphy | Patrick Rolfe, Dennis Schnegg | Bernard Bellow, Enrique López Lavigne, Andrew Macdonald | Danny Boyle, Alex Garland | DNA Films, Figment Films, Fox Atomic, Koan Films | Fox España | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Lumiere, técnicamente sí­ que tienes razón, pero el término se utilitza una vez en 28 semanas después (cuando un francotirador es atacado por dos infectados dice: “Tengo dos zombies encima”) 😉

    Al menos en la versión original

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    DH, no te ofendas, pero el nivel medio en las aulas ha bajado mucho desde que yo dejé el instituto hace 8 años. Lo digo porque tengo tí­os que son profesores desde hace mucho y lo suelen comentar.

    Además lo decí­a en tono irónico. Pero en cualqueir caso no me refiero al tí­pico adolescente protestón, que por eso hemos pasado todos. Me refiero a los garrulos que dan clase de pintar con los dedos (que yo lo vi en mi último año de instituto, cuando hicieron un aula para “alumnos conflictivos” y les entretení­an con esas cosas, porque educarles, como que no), a los que pegan e insultan a profesores y a todos esos que con 13 años son unos borrachos de tomo y lomo (cuando no son algo más, y lo digo porque conozco casos bastante sangrantes).

  • http://lashorasperdidas Lumiere

    Porque la gente dice que esta pelicula es una de zombies cuando en ningun momento en ninguna de lsa dos partes se utiliza este termino para referirse a los malutos de la funcion, son infectados y la verdad es que nisiquiera tienes que estar muerto para convertirte en uno de ellos como sí­ sucede con el termino zombie tal cual hemos visto siempre en el cine…

  • deiviid

    MMM … el binomio zombie cerebros se metió en el colectivo gracias a esa pelí­cula.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Sí­ que es verdad, pero hay que reconocer que El Regreso De Los Muertos Vivientes no tuvo la repercusión ni la influencia que haya podido tener 28 Dí­as Después.

    En cierta manera, ha marcado mucho en la forma de hacer las pelí­culas de zombies en estos tiempos (y si no, mira Dawn Of The Dead- corren, parecen epilépticos y además se transforman mucho más rápido).

    Por cierto, KANITO, me parece muy bien que la disfrutaras, pero la pelí­cula es fallida. Tiene demasiados vací­os y no cumple con las expectativas que plantea (Y NO ME REFIERO A LAS QUE PLANTEA EL TRAILER, me refiero a lo que se plantea en el primer acto del film- Eso no lo cumple).

  • deiviid

    ¿Qué Boyle reinventó el cine de zombies?… jajaja, que gracioso eres, porque corren… vaya… En El regreso de los muertos vivientes, corren , hablan, preparan emboscadas… es de 1985 por cierto…

  • M. Reynolds

    Me parece muy acertado tu comentario Kanito, no lo podrí­a haber expresado mejor.

  • Kanito

    quiero creer, q la mayorí­a de los comentarios negativos vienen a raiz de la critica de la propia pagina, o simplemente por ese rollo “guay” q es criticar por criticar…

    La pelicula tiene mucho ritmo. La primera escena es brutal, y quien diga lo contrario, miente.
    Dsps, una vez q llega a londres, es cierto q la pelicula se frena… pero tb es logico, pq hay q introducir un minimo de argumento… q no todo van a ser persecuciones…
    Dsps, el tour por londres de los niños es soberbio, y me extraña q nadie haya dicho practicamente nada sobre él…

    Es cierto q hay fallos, como los “cristales blindados” del coche q los zombies golpean incesantemente pero nunca le hacen daño, o el niño q corre en zigzag de acera a acera y parece q cruza media calle y el inepto no es capaz de darle (cuando horas antes eran capaces de distinguir a los infectados dentro de la muchedumbre)

    Pero dejando a un lado esos fallos admisibles, hay escenas brutales, como el descenso por la boca del metro, la sensacion de hsiterio e impotencia de los encerrados, o incluso la ultima escena, q aunque previsible, no deja de sacarte una sonrisa…

    Os lo digo en serio… el hecho de q seais capaces de quedaros agusto dejando una gran pelicula por los suelos no es gran cosa… eso está a la altura de cualquiera… La mayoria de las criticas son pateticas… falta de guion, carencia de personalidad en los personajes, inmunidad cogidas con pinzas… ¿de verdad os escuchais?

  • M. Reynolds

    Esta claro que para gustos colores, pero a mi 28 Semanas me ofreció lo que le pedí­a, obviamente hay pelí­culas mejores pero de lo último que he visto en el cine me parece de lo mejor, pero puedo entender que haya gente a la que le haya decepconado.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Cierto, los personajes de El Retorno De Los Malditos son estereotipos 100×100. Pero funcionan a la perfección, creo yo.

    Si no, recuerda el final, donde…

    —-¡¡¡OJO SPOILER!!!—–¡¡¡OJO SPOILER!!!—-

    ¡Oh-no! De nuevo el pacifista debe hacer uso de la violencia…

    Y la escena más bruta es en la que el daño lo inflingen los humanos. Un buen final, ¿no?

    ———FIN SPOILER———FIN SPOILER———

    Una pelí­cula simpática. No más.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast