Noticias

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO ES FINALMENTE UNA PELíCULA NORTEAMERICANA

¿Recordáis las declaraciones que realizó Vicente Aranda en el 2001 en donde instaba al Ministerio de Cultura a retirar la nacionalidad española a Los Otros de Alejandro Amenábar? El realizador, más conocido como el enano gruñón por su ánimo de montar broncas allá por donde va, realizó estas declaraciones dí­as antes de la ceremonia de entrega de los Goya en donde las grandes rivales a disputarse la mayorí­a de los galardones eran Los Otros y Juana la Loca, a él le parecí­a indignante que una pelí­cula rodada en inglés optase a la mejor pelí­cula y que una australiana como Nicole Kidman fuese candidata al Goya a la mejor actriz. José Luis Cuerda, productor de Los Otros, dijo en ese momento quien dude que Los Otros sea una pelí­cula española que pregunte a Hacienda. Los Otros es una pelí­cula realizada en España por un chileno con nacionalidad española como Alejandro Amenábar, su reparto estaba formado por actores británicos, escoceses, irlandeses y australianos, el equipo técnico era totalmente español, y el capital era prácticamente en su totalidad español, eso sí­, Tom Cruise a través de su compañí­a Cruise/Wagner se encargaba de la producción ejecutiva, de controlar la pasta, y Miramax era quien la distribuí­a fuera de España. Cuando Vicente Aranda estrenó el año pasado Tirante el Blanco, una coproducción entre España, Inglaterra y Australia, y rodada en inglés, con varios actores españoles y extranjeros en su reparto nadie pidió que retiraran al filme la nacionalidad española, total casi nadie la vio.

Este año hemos vivido una experiencia similar con El Laberinto del Fauno, una pelí­cula de un mexicano como Guillermo del Toro, rodada en España, con un 90% de capital español, con actores españoles, y con un equipo técnico español y mexicano. Cuando llegó el turno de seleccionar una pelí­cula para ir a los Oscars, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón decidieron presentarla a la Academia mexicana para que fuera seleccionada como su candidata, viendo las escasas posibilidades que tení­an de que la cinta fuera seleccionada por la Academia española. El resto ya lo conocemos todos y ya lo hemos hablado en la página, cuando fue candidata a varios Oscars tanto para la prensa como para el Ministerio de Cultura eran candidatos mexicanos pero cuando tres españoles ganaron el Oscar la pelí­cula pasó a ser española.

La noticia la encontramos hoy, gracias a The Hollywood Reporter, en otra pelí­cula. ¿Recordáis Largo Domingo de Noviazgo? La cinta dirigida por Jean-Pierre Jeunet, protagonizada por Audrey Tatou y Gaspard Ulliel, que se basaba en la novela de Sébastien Japrisot, se rodó en Francia, en francés y con un equipo técnico francés. La pelí­cula se estrenó en 2004 y varios productores franceses instaron al Ministerio de Cultura a retirar la nacionalidad francesa de este film y de paso todas las ayudas oficiales. La razón, el estudio norteamericano Warner participó en la producción de este tí­tulo a través de una compañí­a, 2003 Prods., creada en exclusiva para este proyecto, y en ella habí­a un 34% de capital procedente de Warner y el resto era dinero francés. Para la Academia de cine francés la producción era francesa ya que ganó cinco Cesars.

largo-domingo-de-noviazgo.jpg

El asunto llegó a los tribunales y hace pocos dí­as se ha dado a conocer el dictamen del Tribunal Supremo francés, en donde se considera que es una producción estadounidense y no francesa y que por lo tanto no debe llevar dicha nacionalidad, ni beneficiarse de las ayudas estatales que ello le proporciona. Determina que la compañí­a 2003 Prods. está controlada por una empresa que no es europea y que por ello no debe de beneficiarse de las ayudas del estado francés.

Esta sentencia cierra las puertas a que varios estudios americanos colaboren con producciones francesas. Francis Boespflug presidente de 2003 Prods, y a la cabeza de Warner en Francia no ha querido comentar la sentencia, tan solo se pregunta cuál es el criterio que hay que utilizar ahora para definir a una pelí­cula como francesa. Él puso el ejemplo de Alejandro Magno de Oliver Stone, dirigida por un director norteamericano, protagonizado por un actor irlandés, y en su reparto encontrábamos a actores norteamericanos, británicos… y que se rodó en Marruecos, Tailandia, Londres y Alemania y que se benefició de las ayudas estatales francesas porque una de sus productoras es la francesa Pathe.

Una decisión polémica sin duda alguna, ¿qué pasa con El Quinto Elemento o Juana de Arco de Luc Besson?. ¿Se tomará como ejemplo en España?.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Angelo y Diabolo

    ahora mirando esto me doy cuenta de q me me viene muy bien para mi clase de historia de los medio audiovisuales en españa, el otro dia tuvimos un debate similar….gracias!
    ayy es q esto de ponerse al dia despues de los examenes es un suplicio..U_U

  • steve james

    joder con vicentito aranda….que tio

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast