CAÓTICA ANA

Test de Las Horas Perdidas:

Si tienes el cuerpo temblando, sudores frí­os, palpitaciones, la mirada turrrrrbia, la piel tiende ponerse verdosa, y te sientes perdida, sin rumbo y en el loooooodooooo, entonces:

A. Te ha sentado mal tu dosis habitual de pastillas Juanola.

B. Has ido a ver Caótica Ana de Julio Medem.

En mi caso es lo segundo.

Tení­a marcada en rojo la fecha del estreno de Caótica Ana de Julio Medem. Esperaba con entusiasmo el regreso a la ficción del realizador donostiarra después de Lucí­a y el Sexo, o Elena y el Dildo si se prefiere, estrenada hace seis años, primero porque Julio Medem me parece unos de los realizadores más auténticos y fascinantes de nuestro cine y segundo porque el nivel del cine español en lo que llevamos de este año es muy pero que muy decepcionante, salvo alguna que otra honrosa excepción, así­ que deseaba ver algo que me diese una dosis de optimismo sobre nuestro cine. Al igual que el Medem hipnotizador de Caótica Ana iré del diez al cero.

10. “Una sala que proyecta cine español es una sala vací­a”. Por momentos le di la razón a los exhibidores que se pusieron en huelga a comienzos de junio. Acudo a la primera sesión de unos multicines de los que no diré el nombre, y entro a una sala para 100 espectadores que estaba completamente vací­a, me sentí­ protagonista de Angustia hasta que se animaron a entrar los espectadores. No eramos ni diez los que estábamos allí­ y dos de ellos eran una parejita que daba la sensación de haberse metido en la sala de rebote así­ que ver lo que se dice ver la pelí­cula eramos ocho. Al grano Marí­a, a hablar de la peli…

“¡Jo tí­o qué metafórico es todo esto!”

9. Caótica Ana gira en torno a una Heidi chill out que en lugar de vivir en las montañas de Los Alpes junto a su abuelo, vive en una cueva de Ibiza junto a su padre, un hippy alemán, obvio, y que por las noches se va a Amnesia, se pone hasta arriba y ve objetos fálicos de consideración bastante considerable por todas partes, lo de que se ponga hasta arriba de sustancias es una suposición porque de lo contrario, como dirí­a la Obregón ¡qué fuerrtee!.

8. La muchacha es pintora y se dedica a vender sus cuadros en el rastro, allí­ es descubierta por Justine, una mecenas que la invita a su residencia de estudiantes en Madrid. Allí­ la joven moza convivirá con otros estudiantes de Arte en una comuna, versión cutre de la escuela de Un Paso Adelante, en donde los alumnos dan rienda suelta a su creatividad y realizan todo tipo de performances (leedlo tal cual lo harí­a Belén Esteban). Yo estaba tan impactada con el paralelismo con la famosa serie de Antena 3 que me dio la sensación de ver a un UPA Dance por ahí­, y efectivamente allí­ estaba, eso sí­, en pelota picada. Ana conocerá en la escuela a Lidia, la tí­pica joven que lleva aprendido de memoria el discurso “nosotras parimos, nosotras decidimos”, y a Said, un chulazo bereber que pondrá a Anita cachonda como una perra loba.

“Mira qué planos más guapos”.

7. Pero la joven tiene un problema y es que de repente tiene ataques de angustia. Para ello tendrá a mano a Anglo un hipnotizador, no hay nada como tener uno a mano para sacarte de estos apuros y no dar el cante en reuniones familiares, y gracias a él descubrirá que ha tenido un sinfí­n de vidas pasadas tantas que dejarí­a a Iker Jiménez, Aramí­s Fuster y a la niña de El Exorcista temblando. Todas esas vidas tienen algo en común, todas han sido mujeres jóvenes y todas han muerto de una manera violenta. Descubrir el origen de sus reencarnaciones puede ser determinante en la resolución de esta caótica historia.

“En realidad hipnotizo para ligar”.

6. Esto es lo que Julio Médem nos pretende contar en Caótica Ana. Pero a diferencia de sus anteriores trabajos, a pesar de los esfuerzos tanto suyos como mí­os, no me sentí­ cómplice en ningún momento con la historia de Ana la Caótica, y hacia mitad del metraje me daba todo igual.

5. No conecté con la protagonista, interpretada por Manuela Vellés, una actriz que debuta con este trabajo. De presencia interesante y que no lo hace mal aunque en algunos momentos estaba algo verde. No me sentí­ fascinada por ese personaje, tal vez el fallo no estaba en la actriz sino en el personaje escrito por Medem, que hasta ahora nos habí­a regalado grandes personajes femeninos. El resto de actores cumple más o menos con el papel que le han tocado en suerte.

4. Cuando antes hice mención a los esfuerzos de Medem por intentar mantener la atención del espectador me referí­a a la introducción de animaciones protagonizadas por las pinturas de la protagonista, amenizadas por la excelente música de la compositora Jocelyn Pook. Cuando sus esfuerzos no eran suficientes intentaba apretar aún más las tuercas forzando efectos de sonido, acelerando el montaje o subiendo al máximo el volumen de la música, no sé si imaginaba que algún espectador echarí­a la siesta durante la proyección….

3. Al igual que en Lucí­a y el Sexo, Julio Medem no sabe cómo rematar el final de esta pelí­cula. Pero si en la anterior decide darle un giro radical a la historia para darle un Happy End Scooby Doo, en Caótica Ana da la sensación de pérdida del control sobre su obra, y hace que Ana protagonice un delirante episodio final con vuelta de tuerca incluida.

2. Tampoco conecté con el discurso polí­tico de Medem. Peca en exceso de ingenuidad, el “las mujeres son el sí­mbolo de la creación y los hombres de la destrucción” y ese mensaje de quiero un mundo sin guerras y sin injusticia es más tolerable en un adolescente de instituto y en una aspirante a reina de la belleza.

1. Y relacionándolo con el apartado anterior, el número demagogo final de la protagonista, sobraba.

0. Si has elegido la opción B en el test de Las Horas Perdidas, al igual que a mí­ no te ha gustado Caótica Ana. Mi malestar se debe a la tremenda decepción que me he llevado con esta pelí­cula. Una auténtica pena.

LO MEJOR: El Universo Medem. A pesar de todo vemos algunos destellos de su personalidad, esta pelí­cula serí­a impensable en las manos de otro realizador. Manuela Vellés, una actriz bastante prometedora. La fotografí­a de Mario Montero y la genial música del Jocelyn Pook, que sustituye con éxito a Alberto Iglesias.

LO PEOR: Medem querí­a abarcar muchas cosas y se le ha ido completamente de las manos. Le falta magia y su discurso polí­tico peca de ingenuo y demagogo.

Aún así­ no la voy a suspender, recomiendo su visión y probablemente con el tiempo le daré una nueva oportunidad.

Julio Medem | Julio Medem | Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Asier Newman, Nicolas Cazalé, Matthias Habich, Gerrit Graham, Raúl Peña, Lluis Homar | Mario Montero | Iván Aledo | Jocelyn Pook | Montse Sanz | Julio Medem | Simón de Santiago, Enrique López Lavigne, Koldo Zuazua | Sogecine SA, Alicia Produce | Hispano Fox Film | 5 |

• Angel

verguenza? ¿? porqué?

Para mi es mala (y si la comparas con el resto de su filmografí­a es MUY mala)

La parte de la escuela de artistas (todos fumando porros, alternativos, hippies, en plan “mega guay”) sentí­ vergüenza, mucha vergüenza.

• Angel

Basicamente, hago alusion a los comentarios despectivos, podrá no gustar, pero no se puede calificar de mala, basofia, etc, etc.

Está claro que todo es subjetivo, pero echar abajo esta peli me parece un poco feo, por decir algo.

¿Cómo se hace una crí­tica no-subjetiva?

Una crí­tica es “Conjunto de opiniones sobre una obra.” (sacado del diccionario)

opinión: idea formada de una cosa que se puede discutir

Si se puede discutir es porque hay diferentes puntos de vista.

• Angel

Realmente no entiendo las duras crí­ticas contra la pelí­cula… ahora todo el mundo se ha vuelto exigente a más no poder o qué? Es una buena pelí­cula, otra cosa es que a nivel personal, guste más o menos, pero las crí­ticas que he leí­do, tanto de profesionales del medio, como de usuarios internautas, me parecen un poco fuera de lugar y algo subjetivas.

Está claro que la mejor peli de regresiones es “Morir Todaví­a” 😉

Para vomitarle en la boca,puta hipocresia,neo-feminismo cutre,si las sufragistas levantaran la cabeza lo matan…(y eso que a los 20 mins la quité)

PURA mierda

• Sweet Butterfly

Mierda tampoco es. No os paseis. Personalmente me gustó bastante. Pero el final deja bastante de desear. Desde mi punto de vista la protagonista no está a la altura…
    El tema de la peli es interesante y tiene ciertas partes bastante emotivas, pero el tratamiento que se le da al tema de las regresiones me pareció bastante irreal ( y eso k debe estar puesto al dí­a). Y ya no cuento el final…que tonteria!!!
    En fin…desde Los amantes del circulo polar no me ha acabado de gustar ninguno de sus trabajos.

• steve james

viva el buenrollismo…