El Festival de Venecia vivió ayer una jornada muy grata ya que los tres títulos presentados en la sección oficial a concurso gustaron bastante y dos de ellos, los firmados por Jiang Wen y Abdellatif Kechiche podrían ser dos de las apuestas para figurar en el palmarés del próximo sábado.
Hoy se vivía en la Mostra un día intenso ya que se presentaba uno de los títulos de los que más se ha estado hablando de los últimos meses, el biopic autorizado por Bob Dylan, I’m Not There de Todd Haynes, el cual triunfó en la edición del Festival de Venecia del año 2002 con Lejos del Cielo. La cinta cuenta con seis actores que se meten en la piel de Dylan, Richard Gere, Christian Bale, Heath Ledger, Ben Wishaw, estos cuatro no sorprenden pero sí lo hacen un niño de color, Marcus Carl Franklin, y una mujer, Cate Blanchett. I’m Not There es una película que ha sorprendido en Venecia, más que nada por su originalidad. Es una película difícil de entender para quienes no sean fans y estén familiarizados con el mundo de Dylan. Haynes ha hecho una película compleja, singular de una potencia visual impactante, repleta de referencias al universo dylaniano, con poesía, ironía, sentido del humor, análisis social y mucha música. No es una película lineal. Son destellos de las diferentes vidas posibles del cantante, desde sus inicios en la canción protesta, pasando por su época más turbia, de rock amplificado, hasta su conversión al cristianismo. De los seis actores que interpretan a Dylan destacan Christian Bale y Heath Ledger pero por encima de ellos una Cate Blanchett impactante, que encogida de hombros, se quita el maquillaje y fuma sin parar para encarnar con voz grave y mirada penetrante al Dylan de la época más oscura y nihilista. Sería una más que justa candidata al premio de interpretación de este año y muchos ya auguran una próxima candidatura al Oscar. Mención especial merece la banda sonora de la cinta, para la que se grabaron covers especiales de canciones de Dylan realizados por artistas contemporáneos, estos temas formarán parte del disco que se editará próximamente en donde se incluirán 19 canciones adicionales que no entraron en la película. A la presentación acudieron Todd Haynes acompañado de Richard Gere y Heath Ledger.

También se ha presentado la italiana Il Doce e Il Amaro de Andrea Porporatti. Narra la historia del hijo de un mafioso que termina convertido en un miembro más de la Cosa Nostra. Esta película que es más bien una TV Movie no ha gustado a los críticos.




Finalmente se ha presentado la película taiwanesa Help Me Eros de Lee Kang-Sheng. Kang-Sheng es el actor fetiche de Tsai Ming-Liang y dirige su segunda película que también protagoniza. El film cuenta la historia de un joven arruinado económicamente y desesperado que quiere acabar con su vida, y que tiene una aventura erótica con una chica al tiempo que busca consuelo en una línea de ayuda telefónica. Esta cinta tiene una aspiracion más escandalizadora que provocadora, con escenas de alimentos, cocina y sexo que a más de uno revolvieron el estómago y todo esto en un ambiente psicodélico. Tampoco convenció a la prensa especializada.




Mañana es el día Tim Burton en el Festival de Venecia y también se presentarán En la Ciudad de Sylvia y lo último de Takashi Miike.
Seguiremos informando.