DISTURBIA

ALERTA: Moderado destripe.

Los estadounidenses aman los suburbios. En España tenemos las urbanizaciones de toda la vida y uno podrí­a pensar que se trata simplemente de chalets adosados con piscinita y lugar de refugio antes y después de pasarse todo el dí­a currando en la gran ciudad. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, estas zonas tienen su propia mitologí­a: barrios tan socialmente equilibrados (familias de clase media-alta, media de dos hijos, bajo í­ndice de criminalidad) que cualquier suceso anormal supone una ruptura brutal con la rutina en la que viven los vecinos. Se pueden citar, a bote pronto, varias obras: desde las excelentes American Beauty y Juegos Secretos, hasta Mujeres Desesperadas (que en su tercera temporada por fin se ha revelado como el truño que siempre fue y qué bien lo ocultó). En el caso que nos ocupa ahora, que es el de Disturbia, D.J. Caruso no da tanto juego como se esperaba a semejante entorno, pero la premisa es la misma, y si bien es la misma historia que nos han contado unas cuantas veces, el film tiene unos cuantos puntos que logran salvar los momentos más aburridos de su guión (bastante mediocre) sacando bastante partido del Corey Feldman de nuestros dí­as que es Shia LaBeouf, el nuevo wonderboy del cine comercial estadounidense, bastante mejor que en Transformers y su “¿Qué harí­a Jesús?”. Respuesta: Exfoliarte la cara a tollinas, Michael Bay. Eso harí­a.

Jóvenes aunque sobradamente pajilleros.

Porque Kale Brecht no lo ha tenido fácil: tras perder a su padre en un accidente de coche, no hay razón para que el soplapollas que tiene por profesor de castellano (en la versión original) no se lleve dos hostias bien dadas. Que la jueza le condene a arresto domiciliario es sólo un error. Que su madre le corte con las tijeras la conexión on line de la Xbox 360 es criminal. Para pasar el rato tiene a su amigo-estereotipo Ronnie y el pibón brutal que se ha instalado en la casa de al lado. Sumemos a todo éso la llegada del misterioso Sr. Turner y… para más detalles, mirad el póster del film.

Muy, muy poquito transgresora cuando se trata de examinar las costumbres sociales del barrio en el que vive Kale, Disturbia se esfuerza por mantener el suspense hasta que en su último cuarto de hora se convierte en Halloween. He citado unas cuantas pelí­culas como ejemplo de este tipo de temas, pero la fundamental y más importante es aquella de la que Disturbia más se enorgullece de copiar: la obra maestra, el clasicazo de Joe Dante No Matarás al Vecino, en la que un pelotón de vecinos comandado por Tom Hanks se ocupan de espiar, por puro aburrimiento primero, por verdadera sospecha después, a una familia recién instalada que convierte a los Addams en Escenas de un Matrimonio. Disturbia es francamente similar en ese aspecto: Kale va a poner patas arriba la vida del señor Turner simplemente porque no tiene gran cosa que hacer. Lástima que el film descubra sus cartas con mayor rapidez de lo deseado en este aspecto. Esto es todo lo más que puedo decir sin destripar la pelí­cula.

Sola. Leyendo. Con cascos. Vulnerable. BOF.

Toca bastante las narices, por un lado, que en ningún momento nos compadezcamos del pobre Kale. El hecho de haber perdido a su padre parece que sólo sirve para justificar el tremendo cabreo que lleva a su encierro, y cierto recelo hacia las nuevas relaciones que emprende su madre viuda (Carrie Anne Moss). Pero por lo demás, es como ese friki que se queda encerrado en casa un verano entero mientras sus colegas se van de vacaciones. Afortunadamente, Shia LaBeouf es como un dibujo animado: inyecta tal energí­a al protagonista que perfectamente podemos acompañarle a lo largo de la trama. Éste chaval y la recién llegada Sarah Roemer son lo mejor de la trama. No se vosotros, pero es difí­cil resistirse a la tipica historia de amor con la vecina de al lado, y la verdad es que la tal Ashley está como un cañón. No sólo eso, Roemer intenta progresar por encima del personaje, que por otro lado y en manos de una actriz con menos ganas, serí­a lo más parecido a una maceta. Por desgracia, el que no tiene perdón de Dios es el coleguita de los cojones, retratado como un tocapelotas que no aporta nada, molesta y encima, es un cockblocker de cuidado. Imperdonable.

Ah, ¿todos los quinceañeros estadounidenses son expertos en informática? ¿Jugar a Halo 2 te permite manipular una cámara digital por control remoto? ¿Modificar una señal de radio para desbloquear de un coche? ¿Me estoy perdiendo algo?. Porque cada escena de suspense en Disturbia involucra un aparato electrónico de una forma u otra, hasta los diez mencionados minutos finales (donde lo que se involucran son cuchillos y similares). Uno desearí­a que el suspense se centrara en las relaciones personales, pero el Sr. Turner es tan sencillito que David Morse no tiene tiempo de sacarle partido alguno (menos esa media sonrisilla que acojona). Lo mismo va por la señora Brecht, interpretada como siempre con corrección por Carrie Anne Moss, ví­ctima injusta del desparrame de las secuelas de Matrix.

¿Veis? ¿veis?: sonrisitas.

En general, es DJ Caruso el que se encarga de dar cierto brí­o a esta producción: las escenas de suspense son dinámicas, bien construidas, perfectamente rodadas y protagonizadas por personajes que, gracias a Dios, suelen limitar sus estupideces al mí­nimo (aunque, evidentemente, alguna hay). El ritmo de estas escenas está basado en golpes de efecto ahora sí­, ahora también, al más puro estilo Scream (sin la mala leche de Wes Craven). Pero no es difí­cil comprender su éxito en la taquilla estadounidense, donde sirvió de aperitivo de cara a los monstruos del verano: cortita, sencilla, entretenida, ojalá Disturbia hubiera tenido un poco más de seso y contara con mejores ideas. Un poco más de bizarrismo no hubiera venido mal.

– LO MEJOR

LaBeouf (que no es nada del otro mundo pero oyes, se mueve), Roemer y algunas escenillas por ahí­, como la inicial o la primera entrada en la casa del sr. Turner (con la mencionada cámara control remoto).

– LO PEOR

Lo de siempre: genérica, mucho rollito generación MTV. Y la Policí­a en el film, como siempre: tonta.

¡BOF!

D.J. Caruso | Christopher Landon, Carl Ellsworth | Shia LaBeouf, Sarah Roemer, David Morse, Carrie Anne Moss, Aaron Yoo, Matt Craven, José Pablo Carrillo | Rogier Stoffers | Jim Page | Geoff Zanelli | Douglas Cumming | Jackie Marcus, Joe Medjuck, E. Bennett Walsh | Tom Pollock, Ivan Reitman | Dreamworks SKG | UIP | 6 |

Fern, sí­ la peli te intenta engañar todo el rato pero sin mucho éxito.

Por otro lado yo la encontré interesante. Shia LaBeouf lo hace muy bien y lleva el peso de toda la peli. Los 5 primeros minutos son espectaculares y el final (el clí­max) me gustó mucho:

OJO SPOILER OJO SPOILER OJO SPOILER
    Sí­, el final me gustó mucho porque me recordó una especie de descenso al infierno (el chaval bajando al sótano que parecen unas catacumbas)

FIN SPOILER

Pero la peli, como todas las enfocadas a los quinceañeros está llena de tópicos y no tiene nada de intriga. Pero gracias a la dirección de D.J. Carusso y al actor principal, la peli se salva.

Un 6.

• Fernando Ruiz Cabral

Hola Chicos. Gracias Rafa.

Bueno, Shia LaBeouf me parece magní­fico, él es un actor natural, podrí­a llegar muy lejos; y Sarah Roemer me parece bellí­sima. David Morse y Carrie Anne Moss me parecen interesantes, siempre he simpatizado con ellos, y claro, Carrie Anne Moss también me parece bellí­sima.

Por la pelí­cula en sí­… bueno, dí­ganme chicos: ¿No se tratará de esas pelí­culas que te hacen creer todo el tiempo que es una cosa y al final es otra?, es decir, el vecino misterioso ¿Es o no es un asesino?. Bueno, soy de los espectadores que no les importan que les adelanten el final, porque al final es solo una pelí­cula; pero si por respeto a los demás lectores que entran a página no lo queréis decir, entonces vale.

Solo espero que la intención de la peli no sea hacernos creer que es un asesino cuando no lo es. Uff!.

Un Fuerte Abrazo a Todos.

Atentamente: Fern.

Tiene gracia lo que dices de Mujeres desesperadas, pero yo no creo que haya sido siempre un truño, sino que una serie así­, por cojones, pierde fuelle cada temporada, debido a que el tema suburbio-aparentemente-normal-corrompido-en-el-fondo, no da más de sí­, y al tener que mantener a la audiencia enganchada con sucesos excitantes dentro de la rutina hogareña, los guionistas empiezan a desvariar. Es que yo no pago por ver pelis como ésta, por eso me salgo por la tanjente.

a mi SALTON SEA me dejo flipado, me parecio una pelicula muy interesante, y con un val kilmer q por dias me gusta mas. tampoco esta mal del todo APOSTANDO AL LIMITE, aunq al final caiga en los convencionalismos de siempre.

O sea, que viene a ser un Ventana Indiscreta + No Matarás Al Vecino, pero sin la originalidad ni la gracia de ambas, ¿no?

DJ Caruso es un director interesante. Taking Lives es bastante penosa, en su totalidad, pero tiene una atmósfera maja. Y un par de momentos muy chulos.

Salton Sea es cojonuda. Y Black Cat Run -con guión de Frank Darabont- está bastante maja. Supongo que esta la veré.

• IsHquEiRU

Por cierto, en la versión doblada al castellano el profesor al que le curte el lomo, ¿de qué da clase? ¿Italiano?, tipo los Goonies o… ¿de qué?

• IsHquEiRU

Yo tengo que decir que me lo pasé bien con la peli. Se me pasó el tiempo volando. Muy entretenida. Y Shia LaBeouf es un tí­o que conseguirí­a caerte bien hasta interpretando a un psicópata sodomizador de animales.

Se agradece ke este toma la idea principal de esa OBRA MAESTRA del genial Hitchcock y pretenda darle varias vueltas de tuerca, es decir esto es más como una readaptación y no podrí­a considerarlo un remake.

Aún así­ si la consideraramos con “La Ventana Indiscreta” esta quedarí­a lejisí­mos.

Recomendable para los no-habituales del género.Espectador curtido abstenerse,cuando la peli trata de derivar hácia el terror da risa.Si no eres un horror-fan lo pasarás bastante bien.Entretenida.

Critica nueva!!!!! Aún no he visto la pelicula ya contaré que me ha parecido cuando la vea…