Noticias

CAMINO AL OSCAR A LA MEJOR PELíCULA EN LENGUA NO INGLESA

A la espera de saber qué tí­tulo elige España para optar a una candidatura al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa hemos ido conociendo algunos tí­tulos que ya han sido designados. Hace unos dí­as os hablé de dos, la rumana Cuatro Meses, Tres Semanas y Dos Dí­as y la surcoreana Secret Sunshine. Ahora nos toca saber más de otros tí­tulos que también tienen serias posibilidades, al menos en teorí­a, de conseguir una candidatura.

Persepolis de Marjane Satrapi y Vincent Paronnoud. Representante de Francia. La Academia de Cine francés dio la campanada esta semana al seleccionar a Persepolis, una cinta de animación dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnoud. Esta pelí­cula es la adaptación cinematográfica de la serie de cómics creada por Satrapi en donde narra su propia historia, que va desde su infancia en los últimos dí­as del reinado del Sha de Persia hasta su exilio en Francia huyendo del régimen de los ayatolás. Se presentó en el pasado Festival de Cannes donde además de cosechar excelentes crí­ticas se llevó el premio del Jurado. En Francia se estrenó en junio y ha sido un éxito unánime de crí­tica y público, hasta ahora ha recaudado más de 9 millones de Euros. También se presentó en el pasado Festival de Toronto y en pocos dí­as clausurará el Festival de Nueva York. La gran favorita a seleccionar a Francia era La Vie en Rose, el biopic de Edith Piaf cuya protagonista Marion Cotillard es futurible candidata al Oscar a la mejor actriz. Persepolis será distribuida en Estados Unidos por Sony y para su estreno se doblará al inglés y se emplearán las voces de Catherine Deneuve, presente en el original en francés, Sean Penn, Gena Rowlands e Iggy Pop. Trailer 1. Trailer 2.

persepolis-pre-oscar.jpg

Del Otro Lado de Fatih Akin. Representante de Alemania. La Academia de cine alemán sigue apostando fuerte por sus producciones después de tí­tulos como El Hundimiento, Sophie Scholl. Los íšltimos Dí­as o finalmente La Vida de los Otros que ganó el Oscar. En esta ocasión el elegido es Fatih Akin que sorprendió hace tres años cuando ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlí­n con Contra la Pared. En su nueva pelí­cula vuelve a hablar de la población turca que vive en Alemania tocando temas como la identidad cultural o la lucha de los kurdos por una patria. Se presentó en el pasado festival de Cannes en donde tuvo muy buena acogida por parte de los crí­ticos y se llevó el premio al mejor guión. También se presentó en el pasado Festival de Toronto. Trailer.

del-otro-lado-pre-oscar.jpg

L’í‚ge des Téní¨bres de Denys Arcand. Representante de Canadá. Arcand ganó el Oscar en este apartado por Las Invasiones Bárbaras en el año 2004 y fue candidato por El Declive del Imperio Americano. En su nueva pelí­cula narra la historia de un aburrido funcionario que decide escapar de la realidad imaginando que es un héroe que protagoniza infinidad de aventuras. Fue la encargada de cerrar el pasado Festival de Cannes y ha provocado una división de opiniones, algunos la consideran una de las mejores pelí­culas del año y otros la tildan de todo lo contrario. También pasó por el Fetival de Toronto. Trailer.

days-of-darkness.jpg

Exiled de Johnnie To. Representante de Hong Kong. Johnnie To se ha convertido en uno de los realizadores de mayor prestigio del nuevo cine asiático. Exiled fue elegida por un comité por una mayorí­a aplastante. Esta cinta se presentó en el Festival de Venecia del año pasado y se estrenó en Hong Kong hace casi un año. Es la secuela de The Mission, una de las cintas de To más aclamadas, y sigue a los personajes varios años después. Trailer.

exiled.jpg

Otras seleccionadas: Kings de Tim Collins (Irlanda). Ben X de Nic Balthazar (Bélgica), esta pelí­cula ganó en el pasado Festival de Montreal. I Just Din’t Do It de Masayuki Suo (Japón), el mismo realizador de Shall We Dance?. A Man’s Job de Aleksi Salmenpera (Finlandia). Esta pelí­cula ganó en Cinema Jove y se puede ver estos dí­as en el Festival de San Sebastián, en la retrospectiva Fiebre Helada. 881 de Royston Tan (Singapur). Donsol de Adolfo Alix Jr. (Filipinas). Shadows de Milcho Manchevski (Macedonia). The Band’s Visit de Eran Kolirin (Israel) esta pelí­cula recibió el premio FIPRESCI a la mejor pelí­cula que se presentó en Una Cierta Mirada en el pasado Festival de Cannes, será distribuida en Estados Unidos por Sony y se ha convertido en la pelí­cula israelí­ que ha ganado más dinero en el mercado exterior, atención a este tí­tulo. I Served the King of England de Jirí­ Menzel (República Checa), ganadora en el pasado Festival de Berlí­n del premio FIPRESCI, Menzel ya ganó un Oscar en el año 1968. You the Living de Roy Anderson (Suecia). Swopnodanay de Golam Rabbany Bliplob (Bangladesh). Eklavya: The Royal Guard de Vidhy Vinod Chopra (India). Postales de Leningrado de Mariana Rodón (Venezuela).

Quedan por conocer nuevas seleccionadas. Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • doctor diablo

    EXILED,exiled,exiled,exlied…arf,arf,arf,que me….perdón,quiero decir:que disfrute de peli.Para los que no la hayan visto:temática Peckinpah rodada como si fuera Leone.Al oscar no va ni de coña,pero que peli tan cojonuda.

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    En lo de la televisión te doy la razón. Hacen unas producciones impresionantes.

    En lo de que “nos tragamos cualquier chorrada que viene de USA” ya no tanto. Te doy la razón y no te la doy. Hablo por mí­, que como tengo tantos prejuicios con respecto a eso, pocas chorradas made in Usa me trago. Ahora, cuando peco, me deja el mal sabor pa unas cuantas semanas.

    Pero es que el cine está mal en general. A nivel internacional, vamos.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Hombre Moore algo mas del cine español conocemos que de Alemán, aunque solo sea por pasadas, y hombre yo veo cine Español, cuando veo alguna que me gusta, y luego digo, pues sí­, el cine Español es una mierda, pero primero hay que ver algo para juzgar con criterio, tambien vi Azul Oscuro Casi Negro y me pareció una buena pelicula, tambien nos tragamos cualquier chorrada que viene de USA y seguimos haciendolo, y nadie dice que está fatal el cine Americano, para mi el mejor cine en cuanto a ideas y guiones se está viendo en las series de televisión…

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    No claro. Y tampoco conocemos la totalidad del cine que se produce en España (y ni siquiera nos molestamos en verlo) y bien que decimos que es una mierda.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Hombre ten encuenta Hugh Moore que tampoco conocemos en su totalidad el cine actual Alemán, lo que si sabemos que lo que nos llega es bastante interesante, luego ya seria saber si el nivel en general es alto o no…

  • Sr. Libro

    Lumiere tu si que sabes, coño!!
    A mi me parece explendida!

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    El cine francés si pega fuerte. Y en todos los géneros.

    Y sí­ El Perfume es una Co Producción, entre Alemania, España, Francia y Usa.

  • Sr. Libro

    Pues en filmaffinity viene como alemana. Así­ que será alamana, no?
    Y no os gustará, pero técnicamente es perfecta.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Sr Libro si mal no recuerdo El Perfume es de nacionalidad, Francesa -Alemana -Española -, y sí­ es una pelicula cojonuda, a mi me gustó muchisimo…gran pelicula!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast