Series

CUESTIÓN DE SEXO

Ayer, sin saber que era el estreno de la serie, me crucé con el primer capí­tulo de Cuestión de Sexo en Cuatro. Ya la publicidad me llamó la atención, aunque me imaginaba la tí­pica comedia televisiva española basada en el gag cañí­, que están bien, pero que se repiten capí­tulo tras capí­tulo y en muchas ocasiones tiran del chiste fácil. Y evidentemente el tema da para topicazos a mansalva y está trillado y bien trillado.

Curiosamente la sensación que me quedó al terminar el capí­tulo fue bien distinta y realmente buena. No es que sea la repanocha, pero desde luego fue un comienzo muy prometedor, con una trama que por lo que parece se centrará más en la continuidad que en una repetición de esquemas, con personajes bien trabajados y con un tono cómico que sin embargo no está sobrecargado y que tiene contrapuntos dramáticos bastante logrados. El sexo parece que será más una excusa que un recurso, tratándose de una forma mucho más natural de lo que imaginaba y de lo que la publicidad daba a entender (guerra de sexos, etc.).

Los actores están geniales empezando por Willy Toledo (Rafa, sé que no me lo perdonarás), Pilar de Castro (que no sé que tiene esta mujer pero siempre me ha resultado muy atractiva) y acabando por el resto de secundarios, por lo general, bastante acertados.

Otro punto a favor es el de una banda sonora muy cuidada y alejada de la tí­pica cancioncilla pegadiza española sandunguera (para las comedias) o rematadamente chorra y ñoña (para las series dramáticas). Si comparamos la música de esta serie con la de Aida, Yo Soy Bea, Aquí­ no Hay Quien Viva, Compañeros, etc. la comparación resulta odiosa. ¡Canciones en Inglés! Por fin salimos de la maldita onda de Cuarenta Latino y el pop español (que si nos quejamos del cine, habrí­a que mirar la música, el problema es que ésta vende y estamos condenados a sufrirla por los siglos de los siglos).

Espero no equivocarme y que la serie siga por la lí­nea que parece haber marcado claramente en su estreno, que además ha supuesto un éxito dentro de la cadena superando en más de 4 puntos la audiencia media del dí­a y en 5 la del mes entero. Es más, espero que series como ésta, como Los Simuladores y otras apuestas novedosas en el panorama televisivo patrio supongan el inicio de una buena época y un cambio de mentalidad sobre lo que es una serie (generalmente entendida como culebrón o comedieta chorra).

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • KaRMa

    Yo la vi el otro dí­a y me pareció bastante decentilla. Pilar Castro yo no sé si será la voz o los ojos, pero me pasa igual que a ti.

    Y lo de la música es un acierto, porque los 40 principales y la música comercial de este paí­s son lo peor.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast