Críticas

PROMESAS DEL ESTE

Hace dos años David Cronenberg estrenó Una Historia de Violencia, la adaptación de la novela gráfica de John Wagner y Vince Locke que giraba en torno a un hombre pací­fico que habí­a ocultado su vinculación a una familia de gangsters. La cinta protagonizada por Viggo Mortensen tuvo un gran éxito de crí­tica y funcionó bastante bien entre los espectadores, así­ que estaba claro que el realizador canadiense tení­a que repetir con Mortensen y con las historias de la mafia. El resultado es Promesas del Este, una cinta que viene avalada por su éxito en los recientemente clausurados Festivales de Toronto y San Sebastián, en el primero triunfó llevándose el premio del público, y en el segundo causó muy buena sensación, aunque el jurado decidió darle la espalda.

Promesas del Este narra la historia Anna (Naomi Watts), una matrona de origen ruso que asiste al complicado parto de una adolescente que fallece cuando da a luz, y al recoger sus pertenencias encuentra un diario escrito en ruso. Indagando en él va a parar a un restaurante propiedad de Semyon (Armin Mueller-Stahl) un hombre en apariencia afable, venerable y que enseguida se gana a la joven, allí­ conocerá a otros dos personajes, al hijo de este hombre, Kirill (Vincent Cassel), y a su chófer, Nikolai (Viggo Mortensen). Semyon prometerá ayudar a la joven en su investigación, pero nada es lo que parece, ya que en el diario de la adolescente aparecen datos de la familia que no deberí­an salir a la luz.

Promesas del Este 1
Yo no harí­a tratos con este hombre.

Pero Promesas del Este es un retrato de la existencia del clan de los Vory V Zakone, un clan de la mafia rusa asentado en Londres, refleja sus negocios oscuros, sus sangrientas acciones, sus venganzas. Y todo con una tensión que de principio a fin te mantiene sin respiro en la butaca y con una crudeza visual que por momentos quieres apartar la mirada de la pantalla.

promesas-del-este-3.jpg
Tito Viggo presentándose al casting de Supermodelos.

La pelí­cula es un gustazo en todos los sentidos, vemos personajes bien definidos, con claroscuros, en donde nada o casi nada es lo que parece, con un guión que funciona muy bien, escrito por Steven Knight, autor de Negocios Ocultos, otra historia de inmigrantes ilegales explotados que fue dirigida por Stephen Frears. Con un director que al igual que en Una Historia de Violencia ha dejado su huella en el género de pelí­culas sobre la mafia. Con unos actores espléndidos, Viggo Mortensen está genial, te lo crees desde la primera escena, y con su presencia llena la pantalla. Naomi Watts también está espléndida, esta actriz siempre lo está, Vincent Cassel me ha sorprendido gratamente, y ante Armin Mueller-Stahl me tengo que quitar una vez más el sombrero, es que llegaron a darme escalofrí­os con su sola presencia en algunas escenas, brutal este inmenso actor. Lo mismo puedo decir de la envolvente música de Howard Shore, y de la fotografí­a de Peter Suschitzky que nos mostró a un Londres más frí­o, tenebroso y melancólico de lo habitual.

promesas-del-este-1.jpg
Con un par Naomi.

En fin chicos, no es que os recomienda que vayáis a ver Promesas del Este, es que deberí­a obligaros a verla. No, en serio, hací­a tiempo que no salí­a tan a gusto del cine, con la sensación de haber visto un auténtico peliculón.

LO MEJOR: La firme y personal dirección de David Cronemberg, el excelente guión de Steven Knight, el cuarteto protagonista y esa escena de pelea en el baño turco, un prodigio de principio a fin, nada apta para cardí­acos.

LO PEOR: Deberí­a decir que nada pero hubiese agradecido tener la sensación de que el personaje de Naomi Watts bajase a los infiernos aunque solo fuera un instante.


David Cronenberg | Steven Knight | Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller-Stahl, Sidnéad Cusack, Jerzy Skolimowski, Mina E. Mina, Donald Sumpter | Peter Suschitzky | Ronald Sanders | Howard Shore | Rebecca Holmes, Judy Farr | Robert Lantons, Paul Webster, Tracey Seaward | Stephen Garrett, Kahli Small | Focus Features, BBC Films, Serendipity Point Films, Kudos Film and Television, Scion Films Limited | Universal | 9 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    LO DE 21 GRAMOS NO FUE UN ENGAÑA BOBOS ES QUE PONEN VARIAS HSTORIAS ES COMO PULP FICTION QUE TAMBIEN SU ESTRUCTURA ES LIOSA SI LA VEZ POR PRIMERA VEZ, YO DE LO ANTERIOR DE ESTE DIRECTOR UNA PELI QUE SE CONTAGIABAN POR LOS BESOS QUE NO RECUERDO BIEN EL TITULO PERO SI RECUERDO EL BESO LESBICO JAJAJA… Y PARTES DE CROMOSOMA 3

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    De acuerdo contigo Hugh Moore…otra vez, aunque esta Promesas del Este me parece de lo mejor el año( para bien y para mal), junto con Zodiac, Jesse James y Ratatouille…

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Yo hecho de menos al director trangresor y original que era antes. Ahora parece que se cree muy yo-que-sé y no deja de ser un descafeinado.

    Para mí­, Promesas del Este y Una Historia De Violencia se quedan a medias.

  • Vito

    ENTONCES DESDE UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (NO LA HE VISTO COMO ESTA SEGURAMENTE DE LUJO PERO DECIRME) HA MEJORADO COMO EL MOEJOR VINO YA NO ES EL DE ANTES EL DE PELICULAS DE TERROR TIRANDO A GORE NO?

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    Pues si este es el mejor Cronenberg, manda huevos, macho. No se acababa nunca la pelí­cula. En fin, otra más.

    PD: Perdonad el retraso, pero es que la he visto hoy a falta de otra.

  • sputnik

    La vi y me pareció muy buena, pero sin llegar a alucinarme del todo. Sea porque me esperaba algo “más Cronenberg”, sea porque Naomi Watts, como decí­s, hace un papel muy tibio, o sea porque parece que se queda en medias tintas en cuanto a lo que enseña (hay quien dijo por ahí­ arriba que querí­a más escenas de Mafia rusa. Pues mira, es un ejemplo).
    Por otro lado, Mortensen me ha gustado más que nunca, y la citada escena del baño turco me ha dejado (bueno, a mí­ y a toda la sala de cine) alucinando, aaaaunque no tengo claro si pega del todo con el resto de la peli. Porque ser, lo que se dice ser, es una flipada del 15. De las que me gustan mil, si. De las de Cronenberg, claro. Pero amos…una fantasmeid, muy guai y muy bien hecha y todo lo que quieras, pero que es eso, una flipadilla en una peli que no es para nada una flipadilla.

  • Vennora

    …21 gramos me parecio un engañabobos del 15.
    quien sepa explicarme el por qué de su estructura, que lo haga por favor.

  • Vennora

    yo creo que SILVIA ha anunciado que iba a desvelar el final.
    La vi ayer y debo decir que me encanta Cronnenberg porque aún está entre nosotros, porque sigue haciendo buen cine cada vez que se mete en un proyecto, porque te sigue garantizando una gran experiencia cuando pagas por ver una pelí­cula suya…
    Lo único que he echado de menos es un clí­max como Dios manda. Es curioso, pero en una historia de violencia le pasaba algo similar: te presenta una situación y unos personajes descarnados, duros, terminales… pero no llega más allá. No espero un final de tiros a mansalva, pero si que me pongan más contra las cuerdas, y ninguna de las dos lo consigue. No obstante, la que nos ocupa me ha gustado más, pues sin esperármelo me he encontrado con un gran thriller. Y lo de que la Watts deba bajar un poco más a los infiernos lo habrí­a encontrado sin sentido, pues
    (SPOILERRR!! ¿SPOILERRR? POR SI ACASO AVISO)
    la pelí­cula juega al falso protagonista. Empiezas con ella, pero a partir de la escena de las prostitutas el protagonista absoluto es él. Eso me encanta.

  • howel

    Muy buena pelicula. Ahora bien, en vez de una escena bruta como la de los baños, podian meter 2 o 3 más asi.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    YA PERO SE ANUNCIAN LOS SPOILERS

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast