Críticas

LíO EMBARAZOSO

íšltimamente mis visitas al cine escasean más que el caviar en mi casa (vamos, que voy muy poco) y eso me obliga a ser selectivo con lo que veo, muy selectivo, tanto por mí­, como por mi novia, que hay que pensar en dos. Así­ que como tení­a un mono que me subí­a por las paredes y a los dos nos gustó mucho Virgen a los 40, la de Lí­o Embarazoso era la mejor opción en una cartelera que ahora mismo es variada y jugosita.

La pelí­cula, igual que en Virgen a los 40, podrí­a llevar al engaño de pensar, debido a su tí­tulo y a su temática, que estamos ante una piltrafa llena de chistes malos y con final pasteloso. Pero lo que en manos de otro director/guionista darí­a lugar a una cosa tipo Como Dios, Judd Apatow lo convierte en una pelí­cula simple y llanamente, de puta madre.

Se trata de una historia donde tenemos dos personas totalmente opuestas, algo que siempre ha dado y dará juego en el cine, que acaban coincidiendo y haciendo lo que un hombre y una mujer faltos de sexo hacen un fin de semana después de conocerse un poco y emborracharse: dormir. Pero antes de dormir, los astros se alinean para que un tipo que vive del cuento a base de una indemnización con sus amigos gualtrapas se acueste con una chica tremendamente atractiva que se mata a trabajar en televisión y que tiene una gran carrera por delante. El alcohol lleva a la confusión, y la confusión a un embarazo. Así­ que ambos se ven ante la necesidad de unir sus fuerzas y arriesgar sus respectivos modos de vida por un bien común, un niño, sin ni siquiera saber si como pareja pueden funcionar.

lio-embarazoso-noticia.jpg

“Te vas a reir cuando te lo cuente…”

Lo grande de Apatow es que camufla una historia sencilla, pero que en el fondo habla de cosas muy cercanas y comunes hoy dí­a como la necesidad de madurar, la responsabilidad de tener un hijo o la importancia de sacrificarte por alguien a quien quieres, con cantidad de escenas en las que uno se mea de risa. Y esas escenas funcionan porque la panda de gañanes, de buen corazón, eso sí­, con la que vive el protagonista son más reales y reconocibles de lo que uno pudiera pensar. Un tipo de gente que cada vez abunda más, esos amiguetes de instituto que pasan los años y siguen matando el tiempo jugando a la Play, hablando de pelis, metiéndose unos con otros y comentando las virtudes del cine porno. De hecho, si me miro al espejo, veo mucho de eso en mí­. Y frente a ese grupo de ineptos está la familia de la protagonista, la pareja formada por su hermana, su cuñado y las dos hijas de ambos. Una familia aparentemente perfecta y feliz pero que en el fondo sufren una inmadurez de otro tipo y una gran falta de comunicación camufladas de responsabilidades.

El contraste es genial, las escenas cómicas ayudan a potenciar la parte “seria” de la pelí­cula y al revés, lo cómico funciona porque no todo se basa en los chistes de Star Wars, de judí­os o de Oprah Winfrey, sino que detrás hay una buena historia. Y además Apatow no se pone a juzgar a unos o a otros, todos tienen virtudes y defectos marcados. Simplemente los retrata como algo normal, ya que tanto unos como otros los encontramos cualquier dí­a en nosotros mismos o en la gente que conocemos, y simplemente cuenta cómo la vida avanza, cómo muchas veces te cambia los planes y como uno debe madurar para seguir adelante. Y todo sin final pastelero y sin rebajar el humor y la mala leche, que también es parte del dí­a a dí­a.

lio-embarazoso-empatia-masculina.jpg

Momento de empatí­a de machos.

Todo esto no funcionarí­a además si no fuese por el genial reparto de la pelí­cula. Seth Rogen y Katherine Heigl tienen sus primeros papeles protagonistas en cine y cumplen con creces. Y los secundarios son todos de la panda de amiguetes de Apatow que hemos podido ver en Virgen a los 40, Supersalidos o incluso en la serie Freaks and Geeks. Se nota que es una peli hecha con amigos porque encima de pasártelo bien sales de un buen rollo increí­ble de la sala.

En definitiva, que esto no es American Pie aunque muchos puedan confundirla con ese tipo de historias, que la pelí­cula tiene más realidad y vigencia que muchos dramones existenciales que nos cuelan a veces como cosas de la calle (que no todo son amarguras en la vida) y que la nueva comedia americana, si tiene un nombre, es Apatow.


Judd Apatow | Judd Apatow | Seth Rogen, Katherine Heigl, Paul Rudd, Leslie Mann, Jason Segel, Jay Baruchel, Jonah Hill, Martin Starr, Charline Yi, Joanna Kerns, Harold Ramis | Eric Alan Edwards | Craig Alpert, Brent White | Joe Henry, Loudon Wainwright III | Jefferson Sage | Judd Apatow, Shauna Robertson, Clayton Townsend | Evan Goldberg, Seth Rogen | Universal Pictures, Apatow Productions | Universal Pictures | 9 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Amadeus87

    la pelí­cula me ha encantado, para nada se te hace larga y está a la altura de la gran Virgen a los 40.

Críticas

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

Twitter

Podcast