Críticas

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO

En el año 1998 el realizador de origen pakistaní­ Shekhar Kapur estrenaba Elizabeth una nueva aproximación a la figura de Isabel I de Inglaterra, una cinta que gozó de gran éxito de público y de crí­tica, a esto último contribuyó el trabajo de su actriz protagonista, la aún desconocida Cate Blanchett. Kapur concibió la vida de la soberana inglesa como una trilogí­a, en una primera contarí­a su llegada al trono, en una segunda su época de esplendor y en una tercera, sus últimos años en el poder. El fracaso que ha tenido Elizabeth: La Edad de Oro hace pensar que la posibilidad de rodar una tercera entrega es ahora muy remota.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-1.jpg
“¿Una tercera?”

La acción se traslada al año 1585, Felipe II es el hombre más poderoso de La Tierra y se presenta como un fanático capaz de declarar la Guerra Santa a todos aquellos que no profesen la religión católica, evidentemente, acabar con su antigua cuñada la reina Isabel I de Inglaterra es su principal objetivo. En Inglaterra contará con una serie de aliados encabezados por Marí­a Estuardo, reina de Escocia y prima de Isabel, que es posteriormente condenada a muerte por un delito de traición, por cierto menudo modelito de megazorrón que llevaba la muchacha el dí­a de su ejecución.

Con las conspiraciones palaciegas de fondo, en la vida de Isabel I, la primera drag queen de la Historia, aparece un chulazo con mucho vicio que responde al nombre de Walter Raleigh, un aventurero que pide financiación para descubrir nuevos mundos y que para agasajarla le trae souvenirs del nuevo mundo, eso sí­ robados a las flotas españolas. La reina aunque no deja de ser una lesbiana reprimida se pone como una perra loba cuando ve a semejante macho men al frente y hace todo lo posible por ganarse su compañí­a. Aunque él esté más interesado en Bess la cortesana favorita de la reina, con la que la soberana tiene un rollo bollo ¿platónico? lo dudo. Raleigh a pesar de la traición a la reina se convertirá en uno de los héroes que ayudó a destruir a la Armada Invencible, en una escena en la que Clive Owen se empapó de todo el cine de aventuras protagonizado por Errol Flynn.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-2.jpg
“¿Quién es ese hooombreee?”.

La pelí­cula se ve bien, es entretenida. Eso sí­ lo no lo hagáis con un historiador si no queréis que os retire la palabra de por vida, ya que aquí­ se han pasado la historia por el arco del triunfo para dar espectacularidad al filme. Se ha hecho un virtuoso trabajo de ambientación, tiene una fotografí­a, dirección artí­stica y vestuario espectaculares. Se nota que el presupuesto de Elizabeth: La Edad de Oro es dos o tres veces superior al de su antecesora, aunque a decir verdad se echa en falta el toque austero y naturalista de esta. Kapur ha ido a por todas y se ha pasado de excesos, sobretodo en el empleo de la más que cargante música firmada por Craig Armstrong, de los 120 minutos de metraje apenas son 10 los que están libres de música. Cuando terminó la pelí­cula yo tení­a la cabeza hecha un bombo.

Lo mejor de la pelí­cula es sin duda alguna Cate Blanchett, de no estar protagonizada por ella el resultado serí­a completamente diferente. Geoffrey Rush, como Francis Wasingham, está de nuevo espléndido, así­ como Abbie Cornish interpretando a Bess, la favorita de la reina. Samantha Morton está desaprovechada, creo que es una gran actriz, y sus escenas saben a muy poquito. Lo mismo puedo decir de Clive Owen, su interpretación es deudora de los grandes héroes del cine clásico de aventuras, su papel es de tí­o bueno y cumple, pero me esperaba mucho más de él.

Pero lo más lamentable de Elizabeth: La Edad de Oro es el trabajo de Jordi Mollá, un actor que cuando quiere está bien y que cuando le da la gana, y esto cada vez es más frecuente, se pasa de rosca. Las escenas que protagonizaba y su caricaturesca interpretación de Felipe II me recordaba a los malos de una serie de dibujos animados. Por momentos yo creí­a ver a Gargamel en Los Pitufos, y encima acompañado de una niña que me daba un mal rollo tremendo, lo más diabólico que he visto en pantalla en mucho tiempo, por cierto, se supone que la niña es su hija Isabel que en el año 1585 no tení­a ocho años sino que rondaba la veintena. Una pregunta, ¿fueron retocadas digitalmente las piernas de Jordi Mollá? si no es así­ no me puedo explicar que el hombre pueda mantenerse en pie.

elizabeth-la-edad-de-oro-critica-3.jpg
Falta un letrero luminoso que diga “he ahí­Â un hijo de puta”.

He aquí­ la fuente de inspiración de Jordi Mollá para interpretar a Felipe II.

inspiracion-molla.jpg
“El milenarismo va a llegaaarrrr”.

LO MEJOR: Por encima de todo, Cate Blanchett que se marca de nuevo un recital interpretativo, por ella vale la pena ver esta pelí­cula. Y visualmente es espectacular.

LO PEOR: Peca de ser excesiva, hasta el punto de alcanzar en muchos momentos el ridí­culo. El abusivo uso de la música de Craig Armstrong que la convierte en otro personaje de la historia. Y como no la caricaturesca interpretación de Jordi Mollá, hasta el punto de no saber si era una parodia de Felipe II o de él mismo.


Shekhar Kapur | William Nicholson, Michael Hirts | Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Clive Owen, Abbie Cornish, Jordi Mollá, Samantha Morton, Rhys Ifans | Remi Adefarasin | Jill Bikcock | Craig Armstrong, A.R. Rahman | Christian Huband, Jason Knox-Johnston, Phil Simms, Richard Roberts | Tim Bevan, Jonathan Cavendish, Eric Fellner | Liza Chasin, Debra Hayward, Michael Hirst | Working Title, Studio Canal, Universal | Universal | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    No sabia que se pudiera hacer publicidad de otras webs en las que colaboremos, lo tendré en cuenta…Un cordial saludo.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Y Pier por otra parte no sé por que te ries de una critica tan válida como la tuya, puedes estar de acuerdo o no pero reirse es una falta de educación, pero bueno ya sé desde hace tiempo que me tienes mania…Un saludete

    No es peloteo ni nada de eso, pero es cierto que aunque colaboro en varias webs/blogs esta es de mis favoritas por la libertad que hay al exponer las criticas y opiniones y hacer más cercana la comunicación con los demás compañeros, además es una en las que más colaboro si no la que más…

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Si, colaboro en algunas páginas y algunos blogs de amigos y conocidos junto con esta web por Broone?? lo mismo tú también colaboras en ella Silvia ?? Es por curiosidad…Lo mismo nos conocemos y todo…

  • Silvia Broone

    Lumiere… La Off Crí­tica

    ???

  • Pier

    Jajaja Lumiere se ha explayado feo, Elizabeth o Beth en inglés pues tí­o para empezar sin ánimo de ofender siempre los españoles todo lo quiere traducir al español, ke hay cosas ke no se pueden pues.

    No se a ke viene lo de “300” ke es adaptación de la exageradisí­ma y brutal novela gráfica (entiendálos todos ya por una maldita vez) así­ ke no hay ke ver nada con la verdadera historia.

    Bueno por lo demás ke iban a tratar de ponerla como una heróe romántica tipo Juana de Arco, para el buen presagiador eso lo veí­a venir hace tiempo; a mi me ha gustado este film más ke el primero ke me decepcionó aunque reconozco ke la usualmente brillante actriz Blanchett esta algo sobreactuada y fuera de lugar.

  • rafael garcia

    Para biniwoo:
    No estoy muy versado en la historia de Inglaterra, pero por lo poco que se te aseguro que dista mucho de ser impoluta. Te lo podrí­a decir la cantidad de católicos que fueron victimas de fanático anglicanos(o viceversa).
    Ya que tanto se les llena la boca con las matanzas de la inquisición en España, también podrí­an hablar de la caza de brujas que se llevo a cabo, allí­ en Inglaterra, comandada por Matthew Hopkins, que se calcula costó la vida a 200 mujeres( y habrí­a que incluir las quemadas vivas en las colonias inglesas americanas como Salem).
    Y si claro, Felipe II era un fanático sanguinario, pues que quieres que te diga, pero creo que sus manos no estaban tan llenas de sangre que las de su amado Enrique VIII, ese que no solo promulgó leyes por las que también se ejecutaban mujeres bajo la acusación de brujerí­a, sino que además tenia cierta tendencia a mandar decapitar a sus mujeres. Porque la verdad sea dicha, si algo se ha caracterizado a la familia Tudor es por su pasatiempo de asesinarse entre parientes, pasatiempo que no me conste practicaban los Austria

  • Manu D

    Yo creo que la primera era un telefilm que quedó mejor que la media y decidieron promocionarla para el cine, y de ahí­ todo.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    A mi la peli me pareció correcta. Y ya está.

    Muy bien Blanchett y el casi cameo de Rhys Ifans. Y lo peor, lógicamente, Jordi Mollí .

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¿Qué miserias de Inglaterra? Durante más de 1000 años nadie la ha invadido y ha sabido mantener su reino (y sin constitución). Yo creo que es de admirar

  • Esteparia

    Nos encontramos en una época en la que es difí­cil ver a una actriz llevar el peso de una pelí­cula, y si es así­, suele tratarse de pelí­culas independientes o de pocas aspiraciones comerciales, al contrario de esta “Elizabeth: La edad de oro”. Sin querer sacar aquí­ una vena feminista-estúpida, de la que carezco, sí­ echo de menos ver a actrices de talento encabezando el cartel; en la década de los ochenta (en mi opinión, la última gran época del drama “femenino”), no era raro ver a las Meryl Streep, Jessica Lange, Kathleen Turner o Sissy Spacek protagonizando pelí­culas de calidad, de esas “que nominaban a los Oscar”. Desde entonces, con el auge de las tecnologí­as, el público pide cada vez más pelí­culas como “300” (que me ha encantado, dicho sea de antemano), dejando poco espacio al drama reposado o a la comedia de calidad. Que no se me entienda mal: cine de acción y aventuras ha habido en todas las épocas, y así­ debe ser, pero sí­ me parece preocupante que las pelí­culas “de guión y actores” sean cada vez más escasas o vean su distribución reducida a la temporada de premios o a los circuitos independientes.
    En fin, toda esta perorata para decir que bien por Cate Blanchett, una privilegiada en los tiempos que corren, y bien por los actores de talento, sin importar sexo o condición. :)

    Una cosa más: me gustarí­a pedir con todo el cariño y respeto que se mirara un poco más la gramática, tanto de crí­ticas como de posts (problemas circunstanciales con teclados aparte :) ), ya que a veces se hace difí­cil saber dónde termina una frase y dónde empieza la otra, y la lectura se hace menos fluida. Un saludo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast