REC

No creo que como pelí­cula perdure mucho en el tiempo, porque la historia que cuenta la hemos visto muchas veces, pero desde luego me ha puesto los cojones por corbata como hací­a tiempo que no los tení­a. Me arrodillo ante Jaume Balagueró y Paco Plaza por hacerme hincar las uñas en la butaca durante 90 minutos.

Estos dos tipos ya tienen mucha maña y se nota. Con los años, ambos directores, iniciados en la Fantastic Factory de Filmax para después convertirse en dos de sus pesos pesados, han ido acumulando una gran experiencia que han venido demostrando en sus pelí­culas. Historias que por lo general estaban muy bien filmadas, pero en las que lo más flojo solí­a ser el guión. En el caso de [REC], esto deja de tener tanta importancia, porque el planteamiento de la pelí­cula, un supuesto reportaje televisivo, permite no cerrar tanto la historia y centrarse más en la acción. Y aún así­ al final todo cierra, quizás con una historia un tanto peculiar que mezcla la clásica historia de zombies con cierto rollo esotérico a lo Iker Jiménez.

Todo empieza con nuestra prota, Ángela, y su cámara, Marcos, en una estación de bomberos cualquiera tratando de filmar una noche tí­pica para estos hombres. Una noche tranquila y aburrida hasta que suena la ansiada alarma. El equipo de televisión acompaña a los bomberos a un edificio donde los vecinos han oí­do gritar a una de las vecinas en su casa. Cuando entran en el piso de la señora, se la encuentran en camisón y llena de sangre haciendo el locatis. Policí­as y bomberos tratan de calmarla para ayudarla a salir y es cuando esta ataca a uno de ellos para, de paso, recenar un poco, que hace hambre. A partir de ahí­, la locura.

Balagueró y Plaza, ayudados por su propio guión (escrito a tres manos con el cortometrajista Luiso Berdejo, que en breve debutará dirigiendo a Kevin Costner), consiguen imprimir el ritmo ideal a toda la pelí­cula donde cada minuto que pasa hay un poco más de tensión. Además, el formato de la pelí­cula sitúa al espectador en primera persona, en los ojos del cámara, y eso hace que uno viva todo a lo bestia, con mucho más realismo, porque a fin de cuentas, la pelí­cula está rodada como si lo que sucediera fuera real, aunque en ningún momento nos la hayan vendido así­. Es una cuestión cultural, años de ver televisión, reportajes, documentales y toda clase de cosas nos han metido en el subconsciente asociaciones de este tipo, y estos directores, aunque no han sido los primeros, han sido lo suficientemente listos para aprovechar eso en un tipo de género que además lo agradece, porque funciona y porque pelí­cula de zombies hemos visto decenas.

Habrá quien piense que es muy fácil poner a un cámara a menear su herramienta (la cámara digo, no penséis mal) en una pelí­cula y que así­ todo parezca más de lo que es, pero no es así­. Se trata de planificar una pelí­cula en plano secuencia tras plano secuencia, y dejar al cámara, que es realmente un cámara de televisión, que utilice su experiencia y su instinto para poner la atención del espectador donde debe ponerse. Pero es que para ello tiene que haber una coordinación de todos los actores brutal, y eso, es labor de los directores.

Las escenas de terror, al principio desconciertan, porque aún estamos en la dinámica del reportaje televisivo, hasta que evidentemente llega un punto en el que tanto a la reportera como al cámara se la suda el reportaje, cunde el pánico, y el objetivo es salir de ese edificio como sea. Nosotros vamos entrando exactamente en la misma dinámica que los protagonistas: primero desconcierto, luego preocupación, luego miedo, y finalmente un acojone tal, que el mí­nimo ruido o movimiento nos sobresalta.

Y el final. Choca un poco la introducción del tema esotérico cuando llevamos casi toda la peli con el contagio ví­rico en la cabeza, pero tras dos minutos nos la trae floja, porque entra en acción el personaje que más acojona con diferencia, pero no lo citaré aquí­, os lo dejo para vuestro disfrute.

La mayor pega que veo a la pelí­cula es que teniendo en cuenta el interés por darle el máximo realismo a todo, choca que algunos actores se note que están actuando. No es que lo hagan mal, en cualquier otra pelí­cula nos lo creerí­amos estupendamente, pero aquí­ no necesitamos una buena interpretación, aquí­ la pelí­cula pide personas, no personajes, y no en todos los casos se consigue, lo que en algunos instantes te saca de la dinámica de la peli, y es una pena.

Aun así­, una pelí­cula estupenda, y una demostración más de que en España el cine de género bien hecho (y bien promocionado) funciona muy bien. Aquí­ sabemos hacer cine de terror, sólo tenemos que creérnoslo un poco más para que no sean sólo un par de pelis o tres al año las que se hagan para el cine.

Jaume Balaguero, Paco Plaza | Jaume Balaguero, Paco Plaza, Luiso Berdejo | Manuela Velasco, Pablo Rosso, Ferrán Terraza, Jorge Serrano, Martha Carbonell, Manuel Bronchuld, Maria Teresa Ortega, Vicente Gil, Claudia Font, David Vert, Carlos Vicente, Marí­a Lanau, Carlos Lasarte | Pablo Rosso | David Gallart | Gemma Fauria | Julio Fernández | Julio Fernández, Carlos Fernández | Filmax | Filmax | 7 |

• Mr. Wood

Al fin la pude ver!! claro que (para variar) tuve que recurrir a “torrente” para poder hacerme con ella, y creo que la mejor definicion para esta pelicula es “survival horror”, ademas de que es una pelicula desesperante, pero no en el sentido de que te de miedo o angustia, sino por que llega un momento en que te dan ganas de agarrar un rifle y matarlos a todos para que se callen de una vez!!

En cuanto al final, me recordo bastante al trabajo de Chris Cunningham (el que hace los videos de Aphex Twin) pero con la cuarta parte del presupuesto (jeje)

Se ha mencionado mucho acerca del valor real y la “coherencia” de la pelicula, ¿pero CUANDO las peliculas de zombies han sido coherentes? El otro dia estaba viendo La Noche del Terror Ciego (quizas la primera peli española de zombies) y de coherencia no tiene NADA, pero tiene todo lo que un fan del cine de zombis desea ver: mujeres hermosas, escenas lesbicas, atmosfera, sangre, pesimas actuaciones, ruinas de cemeterios, escenas de caballos que no tienen nada que envidiarle a El Señor de los Anillos, buena musica y ZOMBIES TEMPLARIOS!!por lo que la coherencia casi esta de mas (Incluso en la legendaria Noche de los Muertos Vivientes en ningun momento se explica por que reviven los muertos)

En fin, es una pelicula para el disfrute y para fans de los videojuegos de terror

He dicho

ya que estan haciendo el remeke de esta pelicula y dle orfanato que se sabe del remeke de torrente?

me refiero verlo solo en una sala de cine

no le he jodido nada lo joderia si dijera el gran final… pero en fin todo esto son spoilers, ademas cualquiera puede verlos estan en el youtube… y si hay algun valiente que se a trave a verla solo pues adelante… advierto que si hay algun fan hay videos muy buenos aunque la calidad no es muy buena… ok psicopata dejare de soltar perlas… pero aqui hay un aperetivo…http://www.youtube.com/watch?v=t0lWfeH_a3Y pero esta bien lo que nunca soltare es el gran final… es si que es una buena sopresa… :) ademas solo h dicho momentos gracios y algunos personajes que me han molestado bastante… ejemplo el medico y la madre…

• psicopata

Vito te importarí­a dejar de soltar SPOILERS sobre la pelí­cula? o al menos avisa antes de hacerlo…que yo la he visto, pero igual alguien entra buscando información y le jodes los “greatest hits”. Gracias.

que no que vivos en el 2, que no que me dejes que es en el 3, a ver calmense calmensen, es verdad en el 2 es que estoy muy nervioso…

madre de jennifer, refiriendose al anciano chino malo, ha sido su padre el que la liado todo esto, mi padre tiener derecho a estar aqui, anda y veta la mierda chinita… lalalala que no hablo chino…

Que zorra se lo merece que el policia, el bombero y el presidente de la comunidad se la comiera con patatas… yo crei que su hija le habia mordido la cara pero la zorra seguia viva…

Antes de que le escupiera su propia hija, (yo soy ella y sin estar contaminado la escupo en la cara :) ) mi niña solo tiene aginas, es un resfriado, hay jennifer noooooooooo hay mi jennifer…

Otro notas que la lia es el medico para que coño entra en la boca dle lobo, lo mismo no entra y no se lia tanto, a lo mejor tarda en evolucionar el virus en el bombero y el policia… luego huyendo como una rata… dejarme en paz me han mordido… no cerras la puerta que no aguantara… a mi que me caia bien el hombre ese que dice y una mierda su hija la liado todo

alguien sabe que pasa con el abuelo chino que esta malo en la cama, como llega el virus al perro, a la niña y a la abuela y que pasa con la pareja de ancianos… son misterios sin resolver…

una de las escenas mas divetridas, son la entrevista a la china, el bombero cayo desde arriba… :) y la entrevista al tio que dice cuando jennifer se contamina “y una mierda todo la lia su hija” y salva angela y pablo pero por a ver metido al medico en su casa murio, que se esta preparando para la entrevista y dice “esta grabando, hay dios que sudores espera un segundo que me preprare”

vamos a ver la tia pues es una novata y estos directores son listos ya que saben a lo que van a dar miedo y punto y ese estilo reportaje tv mola mas que la bruja de blair, luego es corta a ver los 30 minutos finales son salvajes y a ver esto tendria dos finales o muere el camara o se salvan no tiene otro final, que si que dan cosas ahi sin atar bueno como llega la infeccion y al perro o a la abuelo y todo eso a ver esto no es resident evil esto es terror del bueno que se yo personalmente lo comparo con 28 dias despues y ya esta y esa actriz por lo menos se merece el goya a la mejor actriz revelacion ya que se supone que lo estamos viendo es real y su actuacion es perfecta no del todo pero buena y punto

• JoANeS

Me siento absolutamente identificado con cada palabra de hipercalamar dos comentarios mas arriba. Pelicula corta, de miedo una mierda, si acaso algun susto por el sonido fuerte de gritos y tonterias, y pésimo final. E insisto, corta de cojones xDD, por cierto, la tia es un poco mala actriz.