Opinión

LO QUE TÚ QUIERAS OIR

¿Qué sucede cuando buscas una palabra en Google? Yo no tengo ni puñetera idea, conste. De hecho, hay muchas cosas que desconozco sobre Internet, que es como una especie de marejada de leve a fuerte, que cambia a cada minuto y que define una realidad mutable variando su contenido cada milésima de segundo. Es tan, tan asombroso, que ha matado a la mitad de la población ciberpunk a base de orgasmos. Dentro de esta batidora mundial de información, ¿acaso serí­a posible encontrar una, UNA SOLA constante? Bien: la hay. Cientí­ficos de todo el mundo asisten boquiabiertos a semejante intrí­ngulis, incapaces de dar una explicación remotamente lógica al hecho de que, pase lo que pase, llueva, nieve, haga sol o nos caiga un meteorito encima, el corto Lo Que Tú Quieras Oí­r aparece cada MALDITA VEZ que tecleamos la palabra Youtube + enter en el buscador por excelencia. Y es la hora de saber de qué diablos va.

quieras3.jpg

Lo primero es lo primero: aquí­ no estamos descubriendo los Manuscritos del Mar Muerto, segundo tomo. Se ha hablado mucho y bien de este corto, dirigido por el madrileño Guillermo Zapata, de 27 años, y que cuenta con licencia Creative Commons (lo que significa que se puede distribuir o proyectar de forma completamente libre). A los dos meses de estar colgado en Youtube, unas 150.000 personas habí­an visto esta pequeña pieza, y el elevado número de visitas ha ido provocando que aparezca cada vez más y más arriba en la búsqueda, hasta el lugar donde nos ocupa hoy.

Éso era en 2006. Si miramos el número de visitas que tiene ahora, me cago en la leche.

quieras4.jpg

Vuestros ojos no os engañan, Querubines: casi 40 millones de personas han empleado diez minutos, quince segundos de su tiempo en ver este corto (bien, ocho minutos, descontando los créditos). La cifra, teniendo en cuenta que este corto se ha promocionado en España (donde se hacen pelí­culas en las que Eduardo Noriega hace de discapacitado mental y policí­a. A la vez), es asombrosa, pero una breve operación matemática completamente irreal lleva este recuento al paroxismo y después, a prenderte fuego y luego tirarte en llamas desde lo alto de un puente. Hela aquí­:

39.986.810 * 6 euros = 239.920.860 euros = 40.033.194.699 PUTAS PESETAS.

Es decir: en un hipotético mundo donde alguien hubiera pagado seis lerus (la media de una entrada de cine realizada entre los 0 euros que cuesta bajarse una peli y los 600 que vale ya el Kinépolis), Lo Que Tu Quieras Oir no sólo se hubiera convertido en la obra cinematográfica española más taquillera de la historia, sino también la más taquillera de todas las Españas en todas las dimensiones de este Universo. Y más aún os digo: echando un vistazo a Box Office Mojo, el film hubiera recaudado pelí­n más que Cazafantasmas, ligeramente por debajo de Mi Gran Boda Griega (la secuela no-oficial de 300, de Zack Snyder). Lo más grande que le ha pasado a Estados Unidos desde Los del Rí­o.

 quiras5.jpg

Ni he convertido la moneda ni he incluí­do la inflación, porque eso es de MARIQUITAS.

¿Cómo puñetas no hemos comentado este corto antes?

LO QUE ES EL CORTO, EN Sí MISMO (Y CON SPOILERS)

¿Qué mejor forma de resumir el corto que empleando las palabras de su autor? Tal y como reza la sinopsis oficial: “Sofí­Â­a llega a casa tras un largo dí­a de trabajo. Charla con una amiga y prepara una cena para su novio. Pero algo sucede y se ve obligada a elegir entre la realidad, la ficción o algo que está¡ a medio camino entre ambas cosas. Lo que tú Quieras Oí­r es una historia de amor sobre la relación entre la ficción y la realidad”.

Total, que primera escena: la buena de Sofí­a está abriendo la puerta de su casa con la comida comprada para prepararle a su churri Miguel una frugal manduca consistente en… dorada a la sal. Aquí­ hay que hacer un inciso: como todos los pescados a la sal, la dorada en cuestión es un manjar harto chungo de preparar porque implica un horno, concretamente un horno que se va a emplear para hacer otra cosa que no son Doritos con Queso. Karlos Arguiñano, sin embargo, nos lo explica cómodamente en un párrafo, y recomienda acompañar la comida con vino blanco. No tanto un ejercicio gastronómico como un sutil añadido a la relación entre Sofí­a y Miguel, descubrimos que algo huele a podrido en Dinamarca cuando la buena de Sofí­a habla por teléfono ilusionada, con su amiga Ana, acerca del excelente ágape que le va a preparar a su media naranja.

quieras1.jpg

Suaves movimientos de cámara nos guí­an brevemente a través del piso de Sofí­a y Miguel y nos enseñan la ocupación de nuestra protagonista: una dulce profesora a la que los niños la tienen en un altar, prueba de ello son los dibujos que la regalan al final de la clase. Dibujos como éste.

quieras2.jpg

Prueba irrefutable de que ser profesor es una tarea noble per desagradecida a partes iguales, Sofí­a se lleva a casa retratos que parecen más bien bocetos iniciales del Joker en The Dark Knight. Nótese la increí­ble elfantiasis del dibujo, y la nariz á la Luis Aragonés que remata el susodicho self-portrait. Y sin embargo, como Sofí­a es más grande que la madre que la parió, no sólo se ha llevado a casa “este churro de color violeta”, como ella describe el cuadro empleando un espectacular eufemismo, sino que da a entender que tiene pensado colgarlo. Sin más, conversación inane pero sorprendentemente fluida tiene lugar durante unos segundos hasta que Sofí­a deposita su mirada en un marco vací­o colgado de la pared. En ese momento llega el bombazo, en forma de mensaje en el contestador.

EL MENSAJE DE MIGUEL (extracto):

“ Sofia, adios, no se como decirte esto, no voy a volver a casa… necesito algo de tiempo… puede que no merezca…no quiero ser un inmaduro…ahora pensarás que soy un cerdo…yo lo pensarí­a…pero pronto habrás hecho tu vida al margen de mí­…ya no te quiero…siento no tener fuerza para decirte esto a la cara”.

FUCK!

La impagable reacción de Sofí­a ante esta catarata de hostias telefónicas (y, ejem, rondando peligrosamente el terreno del cliché más absoluto) es similar a la de un tí­o: mirada fija, perdida en el horizonte, cual conejo delante de los faros de un Ferrari. Como espectadores, gracias a la apaciguada puesta en escena de Zapata (que empezamos a sospechar que sabe realmente lo que está haciendo con la cámara: no hay dos planos que se repitan) nos limitamos a contemplar a la pobre profesora, que ahora no sólo está más sola que la una, sino que además tiene que colgar un autorretrato salido de una mente infantil atrofiada del marco vací­o, en una casa vací­a, con un corazón vacio. Durante los siguientes minutos, la depresión se desata, a lo largo de sucesivas llamadas de su amiga (y, según comprendemos, compañera) Ana, instándola a volver al trabajo lo antes posible, principalmente porque los niños la echan de menos y, en un distante segundo lugar, porque un hijoputa llamado Juan Carlos, posiblemente jefe, está mosqueado y la puede poner de patitas en la calle.

quieras5.jpg

La metáfora culinaria preparada cuidadosamente por Zapata en la primera parte del corto adquiere todo su esplendor en este maravilloso plano. Nótese, no obstante, que la dorada está acompañada por un vino blanco, como recomienda Arguiñano. Sin embargo, la bebida espirituosa, al contrario que el corto, no cuenta con licencia Creative Commons, por lo que parece estar desprovista de etiqueta alguna.

Progresivamente, Sofí­a se adentra aún más en el insondable abismo del desamor femenino. Acompañada de una grabadora, la desairada repite una, y otra vez, el mensaje, tendida en la cama (y seguramente, con un helado Haagen Dazs, tamaño Hulk, fuera de plano). El corto, sin embargo, está próximo a su fin, y hace falta una solución rápida y demoledora. Sofí­a se levanta de la cama, vuelve a mirar a la versión hispánica-esquizoide de Rageddy Ann Andy que tiene colgada de una chincheta y se dispone a…

quieras6.jpg

…a, la madre de Dios, a remontar (literalmente) el mensaje de Miguel de tal forma que parezca un eterno poema de amor, un anuncio de que estará siempre en su contestador; la promesa de un regreso sin fin que dará calor a un corazón ya no tan vací­o, en una casa no tan vací­a, con un marco no tan vací­o (sí­, Sofí­a ha colgado su autorretrato en la pared). Cual Haley Joel Osment en Inteligencia Artificial, Sofí­a escucha extasiada el mensaje en el contestador, el irreal camino por el que ha elegido conducir su vida, sentada de nuevo en el sofá, esperando, esperando, esperando… hasta que dentro de 2000 años, aliení­genas con forma de bastón para los oí­dos la encuentren congelada, y logren clonar a Miguel durante sólo un dí­a, en una escena que convertirá en ABSOLUTAMENTE IRRELEVANTE EL RESTO DEL FILM, pero en la que al final la feliz pareja estará siempre, siempre, siempre junta, en un mundo en el que la Dorada a la Sal sabrá más rica que nunca. Todo ello, narrado por Anthony Hopkins.

COMENTARIO CRITICO

Algo he comentado por ahí­, pero dada la naturaleza de la obra, es Youtube quien decide…

Opiniones buenas…

ytb2.jpg

ytb3.jpg

yt5.jpg

Opinones malas…

ytb6.jpg

Y, en su mayorí­a, absolutamente disparatadas:

ytb4.jpg

Total: el pueblo ha hablado (hay otros 2000 comentarios, por si os interesa). Sin más, os dejo con la obra de Zapata, para vuestra degustación (con vino rosado). A cascarla, chavales y chavalas.

   

Y recordad…

quieras2.jpg

¿Alguna vez has bailado con el demonio a la luz de la luna?

 

 

  • Angelo y Diabolo

    lo mas gracioso es q vi el corto pq me lo recomendaron pero es cierto q lo q dice rafa es verdad(por cierto pareces un personaje de x men cuando dices ” todas las Españas en todas las dimensiones de este Universo” jejeje en marvel son muy dados a las teorias de universos alternativos)
    por cierto felicidades q hoy es la segunda vez q veo tu opinion rafa ,en el periodico 20 minutos, al lado de los criticos de fotogramas o cinemania, eso significa q las horas ya tiene un cierto estatus prestigioso, os lo mereciais, animo y seguid asi

  • morecai

    Vaya…Mr. Guillermo Zapata in person…esto va para arriba…

  • ivean

    Oh,lo cierto es que a mí­ ese corto me llamó mucho la atención aún cuando su autor se sorprendí­a al tener 50.000 visitas el muy iluso.Felicidades.Creo que está muy bien dirigido y en cierto modo, se nota y mucho la profesionalidad tí­pica de quien va acumulando experiencia al trabajar en el medio (su autor es guionista habitual de hospital central).En fin,es ésta gente quién deberí­a dirigir pelí­culas pero ya sabemos que los caminos de la subvención son inescrutables.

    Y otra cosa.Que alguien le diga al crí­tico de este artí­culo que lo que pasa final de inteligencia artificial no es irrelevante.Lo irrelevante es opinar sobre algo que no se entiende. Comprendo y respeto perfectamente que pueda resultarle aburrido y soporí­fero el dichoso final,pero para empezar,no hay nigún aliení­gena en todo el film.

  • Guillermo Zapata

    Esto… buenos dí­as. Soy el mozo responsable del corto que en un mundo ficticio, irreal (y maravilloso) habrí­a recaudado un poco más que cazafantasmas. En el mundo real, sigo siendo el mismo, sólo que intuyo que esos cuarenta millones de seres humanos (quiero creer) no habrí­an pagado por ver el corto.

    En cualquier caso escribo solo para decir que me ha encantado la crí­tica, que, efectivamente, la despedida roza el cliché, que no sé porque la botella de vino blanco no tiene etiqueta, que el dibujo del Joker es, efectivamente, del Joker (financiamos el corto con el dinero que nos pasó Nolan para meter la definitiva pista al definitivo enigma sobre la peli nueva de Batman ¡dos años antes!. Nolan es un genio aunque se esté quedando calvo, quizás por eso) El dibujo, para no traumatizar a ningún niño, lo hice yo. Es lo más que llego. Mis storyboards son realmente cómicos. Ehm… ¿Qué más? Ah, sí­. La prot edita el mensaje para podele decir al novio que NO quiere volver con él y resolver su situación, no para oí­rlo una y otra vez. Lo que el tipo le dice en el mensaje editado es que quiere volver con ella.

    Y nada más, que la critica es cojonuda y divertidisima y que ipso flauto la enlazo en mi blog.

  • tlmako

    Rafa, papagino y maduck tienen razón.
    El final es fácil y simple: Necesita rechazar a quien no la ama para no sentirse rechazada.

  • Maduck

    Yo también lo he entendido como papagino. Da la impresión de que a partir de ese momento empieza a rehacer su vida.

  • papagino

    Algo habí­a oido del corto, pero no lo habia visto.
    Está bastante bien. Es corto, rodado con clase y bien interpretado. Pero de ahí­ a que tenga 40 millones de visitas…
    Y en cuanto al resumen que hace Rafa: al final tú das a entender que ella se queda escuchando el mensaje remezclado “para siempre”. Yo entiendo, por el NO que dice ella, que gracias a la reinterpretación que hace de la realidad puede salir de la depre. se olvida del novio y lo manda a paseo cuando le pide volver a casa. Vuelve a ser fuerte. No lo veis así­?

  • http://www.ficcionpulp.blogspot.com ficcionlock

    Impresionante.
    Viva el cine español y la madre que nos parió. Somos cojonudos y nosotros, sin saberlo. En fin…

  • pentangeli

    Hay otra cosa que no cambia en esto del internese,si pones “miserable” en google y pinchas en “voy a tener suerte” sale siempre el carapan de Acebes.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast