Noticias

NOMINACIONES A LOS GOYAS

Hoy se han dado a conocer las candidaturas a los 22º Premios Goya, o como quieran que se llamen ahora después de que no puedan utilizar este nombre. Seamos sinceros, la calidad del cine español que se ha visto a lo largo de este año ha sido muy pero que muy floja, aunque en los últimos meses la taquilla de nuestro cine remontara gracias a El Orfanato y REC y se estrenasen otros tí­tulos de cierta calidad.

Dos pelí­culas El Orfanato de Juan Antonio Bayona y Las 13 Rosas de Emilio Martí­nez Lázaro son las que acumulan el mayor número de candidaturas, 14 cada una, seguidas de Siete Mesas de Billar Francés de Gracia Querejeta, que ha obtenido 10, y finalmente Oviedo Express de Gonzalo Suárez y Bajo las Estrellas de Félix Viscarret que han acumulado 7.

Viendo las nominaciones nos encontramos con bastantes incoherencias, fruto de la mala cosecha de este año, como que Emma Suárez opte al Goya a la mejor actriz por Bajo las Estrellas cuando podrí­a optar como actriz de reparto, que Najwa Nimri se haya quedado fuera por Mataharis, que Blanca Portillo y Maribel Verdú se disputen el Goya a la mejor actriz, o el remate de los tomates como dirí­a alguien es que una versión del clásico Gloomy Sunday compuesto por el húngaro Reszo Seress en el año 1933 que ha cantado incluso la gran Billie Holiday opte a mejor canción por La Caja Kovak, es que me sale el Pumares que llevo dentro, si gana se lo enviarán a los herederos del compositor. Alfredo Landa que recibirá el Goya de Honor también puede llevarse otro premio porque es uno de los candidatos a mejor actor. Tristán Ulloa se ha convertido en el triple candidato de esta edición ya que opta como actor por Mataharis y por Pudor es candidato en los apartados de dirección novel y guión adaptado. Las 13 Rosas ¿guión original y no adaptado?. Y yo no sé a vosotros pero la candidatura de Geraldine Chaplin por El Orfanato me parece tan delirante como la escena que protagoniza en el film. Y sorprende también la presencia de El Prado de las Estrellas, la nueva pelí­cula de Mario Camus y que aún no se ha estrenado solo se vio en el pasado Festival de Valladolid.

Mejor pelí­cula:

El Orfanato.
La Soledad.
Las 13 Rosas.
Siete Mesas de Billar Francés.

Mejor dirección:

Aclarar a los de El Paí­s que no es la primera vez que optan dos mujeres en la categorí­a de mejor dirección, en los Goyas de 2003 optaron Icí­ar Bollaí­n por Te doy mis Ojos e Isabel Coixet por Mi Vida sin Mí­.

Icí­ar Bollaí­n por Mataharis.
Emilio Martí­nez Lázaro por Las 13 Rosas.
Gracia Querejeta por Siete Mesas de Billar Francés.
Jaime Rosales, por La Soledad.

Mejor actor principal:

Alfredo Landa por Luz de Domingo.
Álvaro de Luna por El Prado de las Estrellas.
Alberto San Juan por Bajo las Estrellas.
Tristán Ulloa por Mataharis.

Mejor actriz principal:

Blanca Portillo por Siete Mesas de Billar Francés.
Belén Rueda por El Orfanato.
Emma Suárez por Bajo las Estrellas.
Maribel Verdú por Siete Mesas de Billar Francés.

Mejor actor de reparto:

Raúl Arévalo por Siete Mesas de Billar Francés.
José Manuel Cervino por Las 13 Rosas.
Julián Villagrán por Bajo las Estrellas.
Emilio Gutiérrez Caba por La Torre de Suso.
Carlos Larrañaga por Luz de Domingo.

Mejor actriz de reparto:

Amparo Baró por Siete Mesas de Billar Francés.
Geraldine Chaplin por El Orfanato.
Nuria González por Mataharis.
Marí­a Vázquez por Mataharis.

Mejor director novel:

Juan Antonio Bayona por El Orfanato.
Tom Fernández por La Torre de Suso.
David y Tristán Ulloa por Pudor.
Félix Viscarret por Bajo las Estrellas.

Mejor actor revelación:

Óscar Abad por El Prado de las Estrellas.
Gonzalo de Castro por La Torre de Suso.
Roger Pincep por El Orfanato.
José Luis Torrijo por La Soledad.

Mejor actriz revelación:

Gala Évora por Lola, la Pelí­cula.
Bárbara Goneaga por Oviedo Express.
Nadia de Santiago por Las 13 Rosas.
Manuela Velasco por REC.

Mejor guión original:

Icí­ar Bollaí­n y Tatiana Rodrí­guez por Mataharis.
Ignacio Martí­nez de Pisón por Las 13 Rosas.
Gonzalo Suárez por Oviedo Express.
Gracia Querejeta y David Planells por Siete Mesas de Billar Francés.
Sergio G. Sánchez por El Orfanato.

Mejor guión adaptado:

Ventura Pons por Barcelona, un Mapa.
Laura Santullo por La Zona.
Félix Viscarret por Bajo las Estrellas.
Tristán Ulloa por Pudor.
Imanol Uribe por La Carta Esférica.

Mejor documental:

El Productor.
Fados.
Invisibles.
Lucio.

Mejor pelí­cula hispanoamericana:

La Edad de la Peseta.
Mariposa Negra.
Padre Nuestro.
XXY.

Mejor dirección de producción:

Juan Carmona y Salvador Gómez por Luz de Domingo.
Martí­n Cabañas por Las 13 Rosas.
Teresa Cepeda por Oviedo Express.
Sandra Hermida por El Orfanato.

Mejor música original:

Roque Baños por Las 13 Rosas.
Carles Cases por Oviedo Express.
Mí­kel Salas por Bajo las Estrellas.
Fernando Velasco por El Orfanato.

Mejor canción original:

Esa luz de Mataharis.
Fado da saudade de Fados.
Glommy Sunday de La Caja Kovak.
Happy happy Chueca de Chuecatown.

Mejor fotografí­a:

José Luis Alcaine por Las 13 Rosas.
Álvaro Gutiérrez por Bajo las Estrellas.
Ángel Iguacell por Siete Mesas de Billar Francés.
Carlos Suárez por Oviedo Express.

Mejor dirección artí­stica:

Wolfgang Bumann por Oviedo Express.
Eduardo Hidalgo por Las 13 Rosas.
Gil Parrondo por Luz de Domingo.
Joseph Rosell por El Orfanato.

Mejor diseño de vestuario:

Sonia Grande por Lola, la Pelí­cula.
Lena Mossum por Las 13 Rosas.
Lourdes de Orduña por Luz de Domingo.
Marí­a Reyes por El Orfanato.

Mejor montaje:

David Gallart por REC.
Fernando Pardo por Las 13 Rosas.
Elena Ruiz por El Orfanato.
Nacho Ruiz Capillas por Siete Mesas de Billar Francés.

Mejor maquillaje y/o peluquerí­a:

Lourdes Briones y Fermí­n Galán por Oviedo Express.
Lola López e Icí­ar Arrieta por El Orfanato.
Mariló Osuna, Almudena Fonseca y José Juez por Las 13 Rosas.
José Quetglas y Blanca Sánchez por El Corazón de la Tierra.

Mejor sonido:

Carlos Bonmati, Alfonso Pino y Carlos Farudo por Las 13 Rosas.
Licia Marcos de Oliveira y Bernat Aragonés por Tuya Siempre.
Iván Marí­n, José Antonio Bermúdez y Leopoldo Aledo por Siete Mesas de Billar Francés.
Xavi Mas, Marc Orts y Oriol Tarrago por El Orfanato.

Mejores efectos especiales:

Reyes Abades y Álex G. Ortoll por El Corazón de la Tierra.
David Ambid, Enric Masip y Álex Villagrasa por REC.
Pau Costa, Raúl Ramanillos, y Carlos Lozano, por Las 13 Rosas.
David Martí­, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell y Jordi San Agustí­n, por El Orfanato.

Mejor pelí­cula de animación:

Azur y Asmar.
Betizu eta Urrezko Zintzarria.
En Busca de la Piedra Mágica.
Nocturna, una Aventura Mágica.

Mejor cortometraje de ficción:

El Pan Nuestro de Aitor Merino.
Padam de José Manuel Carrasco.
Paseo de Arturo Ruiz Serrano.
Proverbio Chino de Javier San Román.
Salvador (Historia de un Milagro Cotidiano) de Abdelatif Abdeselam Hamed.

Mejor cortometraje de animación:

Atención al Cliente de Marcos Valí­n y David Alonso.
El Bufón y la Infanta de Juan Ramón Galiñanes.
La Flor Más Grande del Mundo de Juan Pablo Etcheverry.
Perpetuum Mobile de Raquel Garcí­a-Ajofrí­n y Enrique Garcí­a.
Tadeo Jones y el Sótano Maldito de Enrique Gato.

Mejor cortometraje documental:

Carabanchel, un Barrio de Cine de Juan Carlos Zambrana.
El Anónimo Caronte de Toni Bestard.
El Hombre Feliz de Isabel Lucina Gil.
Valkirias de Eduardo Soler.

Goya de Honor:

Alfredo Landa.

Premio Segundo de Chomón:

Ricardo Navarrete.

Los premios se entregarán el próximo 3 de febrero en una gala en la que finalmente los cortometrajistas podrán recoger sus premios. La gala estará de nuevo a cargo de José Corbacho.

Tags

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Espabilao

    Muy bueno, Mary Carmen. Venga, en serio, ahora pon la lista verdadera de nominados.

    Algo así­ pensé cuando leí­ las nominaciones a los Goya aquí­.

    A ver, en primer lugar, me parece muy injusta la nominación de “Gloomy Sunday”, canción que ya existí­a antes según he leí­do.

    ¿Bárbara Goenaga mejor actriz revelación?. No lo digo por lo de “mejor”, ya que me parece una gran actriz, sino por lo de “revelación”, ya que ya ha protagonizado pelí­culas anteriormente (¿es que ningún académico ha visto “Mi dulce”?).

    También me parece una injusticia el olvido de “Mí­a Sarah” en los campos de mejor música original (gran trabajo de César Benito) y de mejor canción original (tiene tres, pero yo me habrí­a decantado por “Bailar en tu balcón”). Eso por no hablar de los trabajos de Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano.

    Por otro lado: ¿Mikel Salas mejor música original? Me encantó “Bajo las estrellas”, y la música me gustó y le pegaba bastante al film, pero, que yo recuerde, sólo habí­a dos temas originales en la pelí­cula que se repetí­an. Y, en mi opinión, no eran precisamente para una nominación a los Goya…

    También me parece muy fuerte lo de Geraldine Chaplin, que hayan olvidado a Najwa Nimri, que Emma Suárez esté nominada a mejor actriz principal y no de reparto y que nominen una pelí­cula que ni siquiera se ha estrenado oficialmente.

    Joder, si hay unas reglas, que se cumplan. Es que parece que este año han hecho las nominaciones según les ha salido de los cojones.

    Pues eso, a ver qué cojones pasa este año.

    Ah, y Alberto San Juan y Roque Baños se lo merecen por lo de este año y por toda su carrera.

  • Vito

    menos mal que han nominado a manuela velasco por rec aunque sea revelacion, se lo merece la muchacha despues de la pesadilla que ha vivido en la peli, mis plegarias se han cumplido, aunque yo creia que uba ha ser una mano entre las dos pelis de terror el orfanato y rec, aunque va ser que no pero bueno, seguramente mi quiniela sera, mejor peli: el orfanato, en director la cosa pinta entre las dos mujeres, y si eso las trece rosas, de actor, alberto san juan o tristan ullua, de actriz, belen rueda, de reparto, emilio guitierrez caba, me extraña que en actor no haya nominado a javier camara, se podian a ver ahorrado alfredo olanda que por lo menos se sabe que se lleva el goya honorifico, no se cosas de la academia, de actriz de reparto amparo baro, y de direccion novel el orfanato, y actor revelacion gonzalo de castro, y luego guion original el orfanato y adaptado pudor… y ya esta las candidaturas mas importantes

  • Pingback: meneame.net()

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Sí­ Pier, esta decisión se dio a conocer hace semanas, según la Academia, han decidido eliminar el premio a la mejor pelí­cula europea porque nadie vení­a a recoger los premios, las distribuidoras no tení­an interés en traer a sus candidatos a los Goyas. Para mí­ es una pena porque los premios siempre atraen al público y al ser una pelí­cula galardonada se le da una nueva oportunidad para conseguir espectadores.

    La Academia va cuesta abajo y sin frenos. Y viendo las nominaciones de hoy más todaví­a. Según ellos 14 kilómetros, ganadora en Valladolid, no entra en la categorí­a de mejor documental porque se estrenó después del 1 de diciembre y sin embargo, documentales que aún no se han estrenado están ahí­, y El prado de las estrellas de Mario Camus también está sin haberse estrenado.

    Lo digo ya, seguiré los Goya como todos los años pero desde luego que no será por interés.

  • Pier

    Tratando que esto no suene a broma, pero para mí­ el mejor premio que tení­an los Goyas era “Mejor Pelí­cula de Europa” (o algo así­, no?) ya lo eliminaron?.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    ¿dónde está Concursante? No me lo puedo creer!!

    Qué asco de premios.

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Totalmente de acuerdo Howe, iba a comentarlo se basa en un texto previo en donde se cuenta la historia de las 13 rosas en donde se publicaban sus cartas, al menos eso tengo entendido.

    Hay muchí­simas incoherencias en las nominaciones de este año. A ver qué churro se premia.

  • howel

    Como todos los años: Sota, caballo y rey.
    ¿Las 13 rosas mejor guión original?, pense que adaptaba una novela inspirada en unos hechos historicos…aunque me imagino que la fidelidad historica no era precisamente lo más importante.

  • bender

    joe, y pensar que no he visto ni una sola peli española este año, nisiquiera la del orfanato, asi que no es que pueda opinar si son acertadas o no estas nominaciones….

    http://palomitasrancias.blogspot.com/

  • Palahniuk

    Que Oviedo Express tiene candidaturas? Pero si es la peor peli que he visto en años!!!

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast