Críticas

ACROSS THE UNIVERSE

Julie Taymor es una reputada directora de teatro que debutó en el cine hace unos años con Titus una versión de la obra Tito Andrónico de William Shakespeare, en donde demostró dos cosas, la primera que le gustaba rodar escenas de gran impacto visual, y segundo, que preferí­a centrase en la puesta en escena antes de cuidar otros aspectos más importantes para una pelí­cula. Con Frida, el biopic protagonizado por Salma Hayek pasó un tanto de lo mismo, era una pelí­cula de una factura preciosa pero sin alma, algo bastante imperdonable para hablar de una artista como la Kahlo, a pesar del buen hacer de Hayek. Ahora nos llega su tercera pelí­cula, Across the Universe y tal como nos indica su tí­tulo es un musical inspirado en las canciones de los Beatles.

across-the-universe-critica-1.jpg

Across the Universe se sitúa en la América de los años sesenta, una época marcada por la guerra del Vietnam y el auge del pacifismo y el black power. Los protagonistas son unos jóvenes enamorados, completamente diferentes entre sí­, él es un inmigrante inglés sin recursos económicos y ella es una niña de buena familia. Ambos no son ajenos al mundo que les rodea y junto al hermano de la joven van conociendo todo tipo de personajes, en donde destacan una serie de artistas y pacifistas, sosias de Jimmi Hendrix y Janis Joplin. Y todo ello aderezado con la música de los Beatles que están encajadas en esta pelí­cula de la misma manera que hizo Baz Luhrmann con Moulin Rouge.

Al igual que en sus anteriores pelí­culas Julie Taymor demuestra que tiene poderí­o visual. Across the Universe tiene escenas de gran belleza que aderezadas con temazos de los Beatles me llegaron a emocionar. Las canciones de los Beatles están interpretadas por los actores de la pelí­cula y la verdad es que no lo hacen nada mal, Evan Rachel Wood y Jim Sturges cumplen con creces, pero la auténtica sensación de la pelí­cula es Dan Fuchs, que interpreta a Sadie, una versión de Janis Joplin. También otras caras conocidas interpretan sus números musicales como Joe Cocker, Bono, Eddie Izzard o Salma Hayek, para los fans sale quintuplicada.

across-the-universe-critica-2.jpg

Pero una vez mas Taymor prefiere centrarse en la puesta en escena que en la historia y nos mete una serie de clichés de todo tipo que ya hemos visto en infinidad de ocasiones. Una auténtica pena.

Lo mejor: El impacto visual de sus imágenes, bien aderezadas con la música de los Beatles.

Lo peor: Que se queda en eso, hubiera agradecido que profundizara más en la historia y que no se limitara a narrar una serie de tópicos. Sus actores están bien pero desaprovechados.


Julie Taymor | Dick Clement, Ian La Frenais, | Evan Rachel Wood, Jim Sturges, Joe Anderson, Dana Fuchs, Martin Luther, T.V. Carpio | Bruno DellBonnel | Franí§ois Bonnot | Elliot Goldenthal | Peter Rogness | Matthew Gross, Jennifer Todd, Suzanne Todd | Derek Dauchy, Charles Newirth, Rudd Simmons | Revolution Studios, Team Todd, Gross Entertainment, Prologue Films | Sony Pictures | 6 |

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    que raro que alfred molina no haya tenido aun ninguna nominacion, pero en fin, una pregunta por titus tardo tanto en estrenarse aqui si fue nominada al mejor vestuario en el 2000 y se estreno entre el 2003 o 2004

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    La mejor peli de Taymor, para mi, es Titus. ¡Impresionante!

    Estoy bastante de acuerdo con la crí­tica pero yo le pongo un 6,5.

  • Damien Thorne Sr.

    Lo mejor de Frida no era la Hayek, era ese enorme (en todos los sentidos) Alfred Molina, un gran actor que, espero, algún dí­a tenga el reconocimiento que merece.

  • Vito

    frida es una buena pelicula, que sino no llega ha estar nicole con su nariz se lo hubera llevado salma

  • Pier

    Julie Taymor deberí­a cambiar de visión para sus films, me gusta como directora pero hasta ahora sus films han sido fracasos en taquilla, a este paso ya no va poder rodar.

  • regm2007

    Yo pensé en ir a verla, la verdad es que el trailer llama mucho la atención por lo que tú has recalcado, el impacto visual junto con la música de los Beatles. No soy muy fan de musicales, me gustan algunos y contados -Moulin Rouge no-. No puedo compararla con Frida porque es una pelí­cula que tengo pendiente desde hace algún tiempo pero que aún no he visto. Pero por las fotos es cierto que parece muy colorida y conseguida.
    Seguramente veré Across de Universe en dvd.

  • mr.guau

    Pues sinceramente yo le darí­a mas nota, lo de los clichés no lo comparto, creo que los personajes evolucionan y en mi opinión de una forma muy original e interesante. El poderí­o visual que se menciona en la crí­tica en mi opinión no se queda únicamente en eso puesto que cada impactante imagen propuesta por la directora tiene una mas potente carga simbólica en su trasfondo.
    Es decir, que a menudo encontramos escenas en el film que nos ponen los pelos de punta únicamente por su impacto visual, y sin embargo si nos paramos a pensar, su significado es mucho mas rico que la misma imagen en sí­ misma (que ya es mucho decir)… Lo dicho, en mi opinión un lujazo de pelí­cula que me gustó de principio a fin… SPOILER!!!:Momentazos como el número de los soldados cargando con la estatua de la liberta, o el número musical de Strawberry Fields forever, son en mi opinión de lo mas suculento a nivel visual que he visto en todo el año.

    Mi opinión es que la pelí­cula es una delicia para los sentidos, un festival de imagenes y música que te permiten evadirte… o bien plantearte una serie de discursos ocultos y de profundidad.

    (Por cierto, hace poco leí­ una página donde se analizaban todas las imagenes de la pelí­cula que contienen dobles sentidos y cargas simbólicas, si la encuentro de nuevo la pondré)

Críticas

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

Twitter

Podcast