EXPIACIÓN

íšltimamente no abundan muchas pelí­culas románticas que a su vez tengan un sentido épico de la historia que cuentan. Expiación, lo nuevo de Joe Wright, consigue precisamente eso, convertir una historia de amor en algo grande, épico y trágico.

La historia nos sitúa en una rica familia inglesa en ví­speras de la Segunda Guerra Mundial. La hija pequeña, una niña de 13 años, escribe sin parar explotando su gran imaginación. Por su parte, la hermana mayor (Keira Knightley), tiene una relación un tanto peculiar con el hijo de la ama de llaves (James McAvoy), al que la familia paga sus estudios. El clásico “los que se pelean se desean”. Un encontronazo entre la hermana mayor y éste joven lleva a que él escriba una carta pidiéndole disculpas y expresando sus sentimientos, no sin antes hacer otra versión calentorra de la misma, que será la que origine la catástrofe de la historia cuando la hermana pequeña la lee.

La pelí­cula tiene por tanto dos partes claras y definidas, la que muestra la vida de la familia y el conflicto que surge en ella, y la posterior, la que muestra la historia de amor entre la hermana mayor y el joven en tiempos de guerra. Quizás sea esta doble estructura lo que desconcierte un poco, ya que si la primera parte recuerda más a pequeñas historias de alta sociedad británica a lo Jane Austen (de hecho Joe Wright ya trabajó hace un año con Knightley en Orgullo y Prejuicio) la segunda nos tiene un caracter mucho más épico y trágico similar a El Paciente Ingles e historias similares de amor en tiempos de guerra.

Wright maneja perfectamente ambas partes, pero personalmente creo que el cambio de tono en la pelí­cula resulta bastante desconcertante, porque a su vez eso implica un claro cambio de ritmo. Y si en la primera parte, incluso desde la primera y vertiginosa secuencia, el ritmo es ágil y rápido, en la segunda la historia se ralentiza mucho, sobre todo en la parte del personaje de James McAvoy en Francia.

De todas formas serí­a muy pobre quedarnos sólo en ese “defecto” si se le puede llamar así­, ya que la historia va mucho más allá. Habla, como su tí­tulo indica, sobre la expiación de una culpa, la de la hermana pequeña, que por error lee algo que no debe y su interpretación de ese texto desencadena todo lo posterior. De hecho ella es la tercera en discordia y tan protagonista como los otros dos personajes. Una chica cuyo destino y acciónes estarán marcados por una culpa que sin embargo le es casi imposible afrontar y arreglar. Algo que estoy convencido que a casi todo el mundo le ha pasado, acciones mezquinas tí­picas de la infancia que con los años no se le van a uno de la cabeza, pero que uno las deja estar con la idea de que son “cosas de niños”. Pero incluso eso puede tener consecuencias importantes.

Los actores están muy bien. Knightley por primera vez me convence de verdad en una pelí­cula, quizás sea una actriz casi exclusivamente dramática, porque sinceramente, sus intentos de comedia nunca me han convencido, no hay más que ver sus supuestas escenas “graciosas” en las tres entregas de Piratas del Caribe. Pero aquí­ transmite lo que debe transmitir, desde su obvio atractivo hasta sus sentimientos más profundos. No es Meryl Streep, pero se defiende bien. James McAvoy me ha sorprendido muy gratamente, el tipo lo clava, tiene talento, carisma y sobre todo, real. Ya se dió a conocer a lo grande con El íšltimo Rey de Escocia, ahora confirma lo visto en aquella y estoy convencido de que será un actor que dará mucho que hablar en no mucho tiempo. Por último, increí­ble Saorise Ronan, la encargada de dar vida a la hermana pequeña a la edad de 13 años. La cabrona (porque el personaje lo es) se come la pantalla y por suerte no es ni de esos niños monos que ponen caritas, ni de esos otros que son malos y miran raro y ya está. Sabe actuar y lo hace tanto o mejor que el resto.

A nivel técnico a pelí­cula también destaca mucho. La puesta en escena es genial y bastante moderna (que no modernilla) para el tipo de historia que se cuenta. Montajes picados al principio de la pelí­cula, acompañados de una música que utiliza ritmos de máquina de escribir, para los momentos en los que la hermana pequeña se pone al tajo. Y luego hay algún plano secuencia espectacular, como el de la playa de Calais en Francia con las tropas inglesas esperando su recogida. Espectacular.

Una pelí­cula que, en definitiva, merece mucho la pena porque es divertida al principio, emotiva al final, y que demuestra que se pueden hacer también hoy dí­a buenas historias románticas sin caer en lo ñoño y sin tampoco resultar “antiguas” a pesar de ser de época.

Joe Wright | Christopher Hampton | Keira Knightley, James McAvoy, Saorise Ronan, Romola Garai, Brenda Blethyn, Vanesa Redgrave, Juno Temple, Felix von Simson, Charlie von Simson, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy, Alfie Allen | Seamus McGarvey | Paul Tothill | Dario Marianelli | Sarah Greenwood | Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster | Liza Chasin, Richard Eyre, Robert Fox, Debra Hayward, Ian McEwan | Working Title Films, Relativity Media, Studio Canal | Universal Pictures | 8 |

es que es ninguna adptacion salva 300 ha saildo exactamente igual

• willard

jeje, rapsodos, la verdad es que esperaba una bravata o contestacion airada, no por nada, suele pasar en los foros que salta la chispa a la minima, pero me has respondido con mucha educacion, casi estoy por darte la razon, jaja, da gusto discutir algo asi. Volviendo al tema, sigo pensando que no es adecuado comparar ambos mundos, cine y literatura, aunque es verdad que es inomitible (se escribe asi?) que una peli no tenga en cuenta la novela en la que se basa, pero creo que no debemos cometer la equivocacion, la injusticia añadiria yo, de compararlos o de tratar de narrarlas de forma similar, solo porque asi se es fiel. Creo que es incluso mas meritorio hacer algo nuevo con el material del que se parte y aportar algo novedoso a la historia original, sobre todo en el aspecto filmico, centrarte en lo que cinematograficamente queda bien y aprovecharlo, llevar el libro a otra dimension.
    Aunque reconozco que es igual de complicado adaptar que crear algo. Pero, ya te digo, me gusta que el guionista sepa ser cinematografico, que sepa narrar con una camara de cine y un montaje acorde a su idea, y alejarse de lo que supone el libro, llevarlo a la gran pantalla con todas sus consecuencias.

• rapsodos

mira, he dicho lo que tenia que decir. Lo que de verdad sobraba era tu comentario, que llevas unos cuantos así­, y no es que haya ayudado mucho.
    Solo querí­a hacerle ver a willard otro punto de vista. Que lo comparta, no lo comparta, que se la pele, que le parezca bien o mal o que me eche un puto mal de ojo ( esperemos que no )¨sera una cuestión de como llevemos nuestra diferencia de opinion. Que por cierto, que por cierto, aqui se ha acabado, ni él intentara hacerme pensar como él ni yo insistire.
    Con un poquito de esfuerzo se pueden entender los conceptos de las dos opiniones.

Ale, yo me vuelvo para abajo. Saludetes.

• kubrick

estoy viendo que esa discusion pasara lo mismo que con el asunto de como adapto peter el señor de los anillo

P.D: Soy el señor VITO asi que si alguien tiene que pedrime cuentas sobre el asunto del hobbit que me lo diga a mi mismo al señor Kubrick

• rapsodos

lo que quiero decir, es que si una pelicula es una adaptacion de una novela, tampoco se puede dejar de lado. No se puede omitir el origen, aunque sea para decir que libro y pelicula se parecen lo que a un huevo a una castaña.
    Que una adaptacion puede ser mejor que la novela original es posible, pero la idea se basa en una obra ya creada a la que se le debe dar referencia para lo bueno y para lo malo.

Y nada, lo demas disculpa el comentario, que a esas horas de la mañana a veces tampoco se lo que quiero decir. Buenos dias.

• willard

Muchisimas pelis estan basados en libros, por eso me tengo que leer el libro pa entenderlas??, lo que faltaba. Chiquito un guionista entonces. El cine es cine, la novela, novela.

• willard

Y si, cuando hablamos de potter. A mi el libro no me interesa, solo he visto la peli y esto es una web de cine.

• willard

“mantenemos los protagonistas y el titulo y listos solo porque se te ha escapao un spoiler tremendo?”

Me explicas eso rapsodos??

• rapsodos

Ya se que no pinto nada en vuestro mini chat. Pero Willard, una cosa no es hablar del libro, pero si esto es una adaptacion… pues digamos que alguna importancia si que tendra a la hora de valorar la pelicula no? O cuando hablemos del potter dejamos de lado cualquier parecido con el libro? mantenemos los protagonistas y el titulo y listos solo porque se te ha escapao un spoiler tremendo?

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2