EXPIACIÓN

íšltimamente no abundan muchas pelí­culas románticas que a su vez tengan un sentido épico de la historia que cuentan. Expiación, lo nuevo de Joe Wright, consigue precisamente eso, convertir una historia de amor en algo grande, épico y trágico.

La historia nos sitúa en una rica familia inglesa en ví­speras de la Segunda Guerra Mundial. La hija pequeña, una niña de 13 años, escribe sin parar explotando su gran imaginación. Por su parte, la hermana mayor (Keira Knightley), tiene una relación un tanto peculiar con el hijo de la ama de llaves (James McAvoy), al que la familia paga sus estudios. El clásico “los que se pelean se desean”. Un encontronazo entre la hermana mayor y éste joven lleva a que él escriba una carta pidiéndole disculpas y expresando sus sentimientos, no sin antes hacer otra versión calentorra de la misma, que será la que origine la catástrofe de la historia cuando la hermana pequeña la lee.

La pelí­cula tiene por tanto dos partes claras y definidas, la que muestra la vida de la familia y el conflicto que surge en ella, y la posterior, la que muestra la historia de amor entre la hermana mayor y el joven en tiempos de guerra. Quizás sea esta doble estructura lo que desconcierte un poco, ya que si la primera parte recuerda más a pequeñas historias de alta sociedad británica a lo Jane Austen (de hecho Joe Wright ya trabajó hace un año con Knightley en Orgullo y Prejuicio) la segunda nos tiene un caracter mucho más épico y trágico similar a El Paciente Ingles e historias similares de amor en tiempos de guerra.

Wright maneja perfectamente ambas partes, pero personalmente creo que el cambio de tono en la pelí­cula resulta bastante desconcertante, porque a su vez eso implica un claro cambio de ritmo. Y si en la primera parte, incluso desde la primera y vertiginosa secuencia, el ritmo es ágil y rápido, en la segunda la historia se ralentiza mucho, sobre todo en la parte del personaje de James McAvoy en Francia.

De todas formas serí­a muy pobre quedarnos sólo en ese “defecto” si se le puede llamar así­, ya que la historia va mucho más allá. Habla, como su tí­tulo indica, sobre la expiación de una culpa, la de la hermana pequeña, que por error lee algo que no debe y su interpretación de ese texto desencadena todo lo posterior. De hecho ella es la tercera en discordia y tan protagonista como los otros dos personajes. Una chica cuyo destino y acciónes estarán marcados por una culpa que sin embargo le es casi imposible afrontar y arreglar. Algo que estoy convencido que a casi todo el mundo le ha pasado, acciones mezquinas tí­picas de la infancia que con los años no se le van a uno de la cabeza, pero que uno las deja estar con la idea de que son “cosas de niños”. Pero incluso eso puede tener consecuencias importantes.

Los actores están muy bien. Knightley por primera vez me convence de verdad en una pelí­cula, quizás sea una actriz casi exclusivamente dramática, porque sinceramente, sus intentos de comedia nunca me han convencido, no hay más que ver sus supuestas escenas “graciosas” en las tres entregas de Piratas del Caribe. Pero aquí­ transmite lo que debe transmitir, desde su obvio atractivo hasta sus sentimientos más profundos. No es Meryl Streep, pero se defiende bien. James McAvoy me ha sorprendido muy gratamente, el tipo lo clava, tiene talento, carisma y sobre todo, real. Ya se dió a conocer a lo grande con El íšltimo Rey de Escocia, ahora confirma lo visto en aquella y estoy convencido de que será un actor que dará mucho que hablar en no mucho tiempo. Por último, increí­ble Saorise Ronan, la encargada de dar vida a la hermana pequeña a la edad de 13 años. La cabrona (porque el personaje lo es) se come la pantalla y por suerte no es ni de esos niños monos que ponen caritas, ni de esos otros que son malos y miran raro y ya está. Sabe actuar y lo hace tanto o mejor que el resto.

A nivel técnico a pelí­cula también destaca mucho. La puesta en escena es genial y bastante moderna (que no modernilla) para el tipo de historia que se cuenta. Montajes picados al principio de la pelí­cula, acompañados de una música que utiliza ritmos de máquina de escribir, para los momentos en los que la hermana pequeña se pone al tajo. Y luego hay algún plano secuencia espectacular, como el de la playa de Calais en Francia con las tropas inglesas esperando su recogida. Espectacular.

Una pelí­cula que, en definitiva, merece mucho la pena porque es divertida al principio, emotiva al final, y que demuestra que se pueden hacer también hoy dí­a buenas historias románticas sin caer en lo ñoño y sin tampoco resultar “antiguas” a pesar de ser de época.

Joe Wright | Christopher Hampton | Keira Knightley, James McAvoy, Saorise Ronan, Romola Garai, Brenda Blethyn, Vanesa Redgrave, Juno Temple, Felix von Simson, Charlie von Simson, Benedict Cumberbatch, Patrick Kennedy, Alfie Allen | Seamus McGarvey | Paul Tothill | Dario Marianelli | Sarah Greenwood | Tim Bevan, Eric Fellner, Paul Webster | Liza Chasin, Richard Eyre, Robert Fox, Debra Hayward, Ian McEwan | Working Title Films, Relativity Media, Studio Canal | Universal Pictures | 8 |

• willard

Al libro, al libro que lo maten!, que esto es cine, que libro ni que na, repito otra vez que no hablamos del libro aqui, como si tiene ocho puntos de vista, el libro es el libro y la peli la peli. La inconexion que yo veo es narrativa(repito que hablo de la peli), pasar de un punto de vista a otro no ayuda nada a que nos sintamos identificados con alguien, quien es el protagonista?, los tres, pues que vayan contando poco a poco la historia de cada uno, si pasas de uno a otro cuando te da la gana, pierdes el interes por la historia, solo si lo haces ordenadamente y en el momento justo la historia avanza y tu te vas enterando de todo sin problemas, ves como la niña confunde las cosas, sin necesidad de contarlo otra vez,(en la peli es como un flashback encubierto), luego sigues con la historia de ellos dos, se separan, comienza la guerra, la niña se va enterando de lo que realmente pasa, se arrepiente, la pena le embarga, se alista como enfermera esperando expiar sus penas, ellos se reencuentran, pero la guerra vuelve a separarlos, la niña ahora ya mayor quiere pedir perdon pero no se atreve ademas sigue enamorada de el, y cuando se atreve a hacerlo ya es demasiado tarde, sacabo, fin de la historia, cojonuda y perfectamente explicada, tal como esta yo me perdi, y mis colegas tambien.

Que asi es mas original, pos vale, pero tambien se pierde mensaje por la forma, vaya que si pierde. Imaginate braveheart contada parecida pa que veas que chufa saldria(solo tienes que cambiar de puntos de vista usando a la princesa y a los lugartenientes de wallace, te haces un planito secuencia en la batalla y la musica la pones que pegue con los mandobles, hale ya tienes
    Expiacion 2, las palmas 3).

Basta de Spam¡¡¡¡

• JUALELE

Amigos mí­os
    Lean la crí­tica de un tal Pepe Derteano en el siguiente blog; http://pepederteano.blogspot.com .
    Vale la pena y aunque no lo crean me pareció fuera de lo común y acierta en un 100%.

doctordibalo yo la verdad no entiendo porque crees que son tonto? deberí­as releer las cosas que escribes y ver que mis actos sólo han respondido a una consecuencia lógica.

Por otro lado, por primera vez esto + o – de acuerdo contigo tu análisis sobre lo que podrí­a pasar en los Oscars me parece muy acertado, sobretodo por lo del “pedigree” porque la verdad es que los Oscars sólo premian a semi-desconocidos cada 5 a más años y este sin duda, no me parece el momento.

• Zack

Bueno, yo tengo ganas de verla en el cine, porque los trailers prometen, me estoy leyendo el libro y me gusta y parece claramente una de las peliculas del año. Por cierto, Knightley se sale en cualquier cosa que haga, por eso es la que es, una de las mejores actrices (Jovenes o no) del celuloide en estos momentos.

¿Pero cual es la inconexion que encuentras, por cierto?

Tal vez dividiendo las escenas en dos partes haya más méritos para mejor guión adaptado.

A mí­ si me parece buena, y me alegro de que ganara el GG, desde luego, peor hubiera sido que lo hiciera Michael Clayton… Promesas del Este me gusta mucho (pero no tanto como Expiación, aunque Viggo Mortensen fue lo mejor) y las otras no las he visto. Así­ que entre las nominadas, o al menos las que he visto, para mí­ si es la mejor dramática del año.

willard, si no dividieran esas escenas en dos partes, matarí­an el libro. O al menos la primera parte. Con eso lo digo todo.

doctor diablo te has olvidado que puede tambien estar nominado para el oscar denzel… recuerdo que haciendo de malo en dia de entrenamiento lo gano, aqui que es malo, haciendo de chulo como en dia de entranamiento, o haciendo un padrino, parecido a marlon vito brando corleone… claro esta sin estar a la misma altura. Por que nadie a conseguido para mi sino rectificarme igualar alguna intrepertecion de MARLON

Bien sobre el tema de los insultos, ya he dicho mas de una vez que es una tonteria, meternos los unos con los otros, por que lo que nos interesa es hablar de cine, solo aquel que quiere ver sangre siguira provocando, pero en fin cada uno es libre de hacer lo que quiera

• willard

Pues la verdad regm2007, a mi no me parece para nada una genialidad, se ha visto antes y aqui le resta verosimilitud y ritmo, ya explique arriba que me parece que se podria haber hecho de otra manera, de hecho seguro que hay mas de una que no estoy sopesando que harian la narracion mas efectiva y menos efectista, la famosa ley de la invisibilidad de hollywood, no llamar la atencion sobre si mismo, ya sea plano, fotografia o actuacion, con la que estoy muy de acuerdo casi siempre, a no ser que seas hitchcock o welles y seas un genio, que siempre se las ingeniaban para sorprender y dejarte la boca abierta, con lo que te importaba un pepino que fuera llamativa si estaba tan bien y le pegaba tanto a la historia (de hecho la pelicula solia ser del todo llamativa con estos dos, lo que la hacia muy coherente).

Sigues acudiendo al libro para explicar su inconexion, estamos hablando de una peli, como si el libro se basa en continuos saltos temporales o dragones colorados aprendiendo a bailar y esta contado en 1ºera persona, el guion para cine tiene sus normas y trucos, muy distintos a los de una novela. Yo valoro la peli, el libro no.

De todas formas, si a ti te parece buena pos cojonut, a mi que la hayan elegido mejor peli dramatica del año, ufff, que mal esta el plantel entonces!

PD: it´s only my opinion.

El exito de expiacion en los Golden Globes no es tan extraño.Si nos paramos a pensarlo “NO country…” tiene un espiritu nihilista y desesperanzado que no casa muy bien con los premios de cara a la galeria (Globos y Oscars).El componenete gore de Sweeny Todd y la tirria de algunos sectores hacia Burton hacen harto dificil que entre en los Oscars(excepto con Deep hacia el que existe una simpatia generalizada).Eso deja a Expiacion con muchs numeros,aunque no olvidemos que los GGlobes son prensa extrangera y en los Oscars el ser inglesa y no americana le resta números,además de la ausencia de “Pedigree” de su director /protagonistas.Lo que da pie a unos Oscars mas divertidos que los últimos años.
    Yo ya di mi predicción:
    No country o American Gangster
    Cohen/Scott