Noticias

LA POLÉMICA (RARA) QUE RODEA A THE PRINCESS AND THE FROG

/Film tiene en sus manos la primera imagen de The Princess and the Frog, el nuevo film de animación en 2D de Walt Disney Pictures para cines desde Zafarrancho en el Rancho, con estreno vistas a 2009. Con voces de Anika Noni Rose, Keith David y Jennifer Lewis, es la historia de una, en principio, criada que se enamora de un prí­ncipe durante la revolución del jazz en la Nueva Orleans de los años 20… y que en un giro de acontecimientos, acaba convirtiéndose en una rana. La banda sonora correrá a cargo del gran Randy Newman y estará dirigida por Ron Clemens y John Musker (La Sirenita, Aladdin, Hércules).  Pinchad para verla entera.

pfrog.jpg

Y ahora, las arenas movedizas. Hay cierta polémica en dos frentes.  Primero, me refiero a una cosilla que publica The Jim Hill Disney’s Blog, en la que menciona que John Lasseter, jefe de animación de Pixar (ahora una y trina con Disney) y nuevo jefe de la división tradicional de Disney Animación (Walt Disney Feature Animation) ha elegido a Newman, compositor habitual de Pixar para componer la banda sonora del film, dando la patada al músico original, Glenn Slater.

Hill recibió al dí­a siguiente varios correos de profesionales de la animación que temen que esta decisión sea sólo la primera dentro de la presunta intención por parte de Lassetter de “convertir la WFDA en Pixar II” . No obstante, el propio Hill da una perspectiva bastante coherente a todo el asunto, argumentando que Lasseter ve cómo The Princess and the Frog puede ser la última oportunidad que tenga esta sección de animación de Disney –que ha levantado cabeza un poquito con Encantada–, por lo que ha decidido elegir a un compositor que sabe va a responder a las expectativas (Newman acumula doce, repito, 12 nominaciones al Oscar) y con el que ha trabajado en Toy Story, Toy Story 2, Monstruos, Bichos y Cars. No obstante, ojalá Lasseter le hubiera echado un par de… narices,  apostando por la elección original de sus creadores, que para algo hacen la peli a su mejor juicio y con todas sus ganas.

pfrog2.jpg

En segundo lugar, la cuestión racial, que se aborda en este otro post de Jim Hill. Según el autor, el hecho de que Tiana sea la primera chica negra que protagoniza un film de animación Disney ha levantado cierta polvareda entre los defensores de lo que en Estados Unidos conocen con mayúsculas como Corrección Politica (el segundo y último comentario subjetivo que voy a hacer es el siguiente: dado que esta tendencia me parece un comportamiento empleado para minimizar cualquier tipo de diferenciación racial, social o religiosa para evitar ofensas contra ciertas mentes “bien” pensantes, creo que la CP es una de las lacras de nuestros tiempos cinematográficos. Fuera del cine, me reservo mi opinión). El caso es que estos señores comenzaron a criticar que la princesa se llamaba Maddy –similar a Mammy o Addy, (presunto, según Hill) nombre de esclava, en el que consideraban su profesión como “deshonrosa” y que el tí­tulo original, The Frog Princess, parecí­a un insulto para los franceses. Esto último merece una explicación: “frog” es el epí­teto equivalente a “gabacho” y el film se desarrolla en el Cuarto Francés de Nueva Orleans. En fin, que estas crí­ticas se efectuaron sin haber tenido acceso al guión o al material de la peli. Su única base eran las hojas de casting.

pfrog3.jpg

Y como dice Jim Hill “aquí­ tienes a los pobres Ron y John intentando lidiar con la enorme presión que supone que una división entera de animación dependa del éxito de tu film, intentando hacerlo lo mejor que pueden, sólo para encontrarse en mitad de esta tormenta de Corrección Polí­tica”. 

Como medida de protección, los de Disney lanzaron una polí­tica de control de daños: emplearon una noticia en el USA Today para dar a conocer el cambio de nombre de la protagonista. Como los rumores no cesaban, la compañí­a se vio obligada a sacar un comunicado previo, una medida sin precedentes por cierto, en el que aseguraban que “a este cuento de hadas le quedan todavia dos años y medio antes de ver la luz. No se han revelado más detalles del film, y por desgracia mucha de la información divulgada es inexacta. Cuando hacemos hojas de casting empleamos información inexacta para evitar dar a conocer detalles del film, por lo tanto la información que manejan los medios es incorrecta”.

Pues esto es lo que hay hasta el momento, y sabiendo que me encanta Los Aristogatos, imaginaos las expectativas que tengo con esta peli.

 

  • Angelo y Diabolo

    q siempre he dicho q disney es un millon de vecs peor q la conferencia episcopal…

  • Damien Thorne Sr.

    Las pelí­culas de animación Disney que más me gustan son Aladdí­n y el Rey León. La primera por su espléndida banda sonora (y porque tanto Robin Williams como Josema Yuste están maravillosos), y la segunda porque, aparte del Rey Lear, también me recuerda mucho a Hamlet.

  • kubrick

    muy cierto mr guau… yo aunque tenga 50 años o 90 seguire viendo pinocho por poner un ejmplo

  • mr.guau

    Que Disney vuelva a las 2D es la mejor noticia que podí­an dar… Y mas aún si Lasseter y Newman estan metidos en el ajo uno como director y otro como compositor. Lo cierto es que podrí­an volver a ofrecernos ese aire Disney que tanto hecho de menos y que olí­ levemente con Encantada.
    De veras creo que tanto niños como mayores fliparí­amos al ver una peli de la grandeza del Rey Leon o La bella y la bestia.. que pese a ser consideradas infantiles son peliculones en toda regla…

  • Pingback: meneame.net()

  • Jose_Perez

    Y olvide mencionar que mi peli preferida Disney de siempre ha sido El libro de la Selva. Una joya. SALUDOS 😉

  • Vito

    coincido contigo grigaldo, a parte no creo que sea malo cambiar de compositor ademas es una gran baza tener a este tio de cara a los oscar, pero bueno no nos adelentemos, a ver yo creo que es un tonteria enorme esto de las etnias, por que esmeralda era gitana, pocahontas era india, pero en fin que una princesa negra, guererra, (ya tuvimos a mulan) no entiendo por que esa polemica, entonces que sea como siempre… y la negra que sea la esclava, este es una estupí¬dez, quien puede ser el que ha puesto el grito en el cielo

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast