Noticias

LA POLÉMICA (RARA) QUE RODEA A THE PRINCESS AND THE FROG

/Film tiene en sus manos la primera imagen de The Princess and the Frog, el nuevo film de animación en 2D de Walt Disney Pictures para cines desde Zafarrancho en el Rancho, con estreno vistas a 2009. Con voces de Anika Noni Rose, Keith David y Jennifer Lewis, es la historia de una, en principio, criada que se enamora de un prí­ncipe durante la revolución del jazz en la Nueva Orleans de los años 20… y que en un giro de acontecimientos, acaba convirtiéndose en una rana. La banda sonora correrá a cargo del gran Randy Newman y estará dirigida por Ron Clemens y John Musker (La Sirenita, Aladdin, Hércules).  Pinchad para verla entera.

pfrog.jpg

Y ahora, las arenas movedizas. Hay cierta polémica en dos frentes.  Primero, me refiero a una cosilla que publica The Jim Hill Disney’s Blog, en la que menciona que John Lasseter, jefe de animación de Pixar (ahora una y trina con Disney) y nuevo jefe de la división tradicional de Disney Animación (Walt Disney Feature Animation) ha elegido a Newman, compositor habitual de Pixar para componer la banda sonora del film, dando la patada al músico original, Glenn Slater.

Hill recibió al dí­a siguiente varios correos de profesionales de la animación que temen que esta decisión sea sólo la primera dentro de la presunta intención por parte de Lassetter de “convertir la WFDA en Pixar II” . No obstante, el propio Hill da una perspectiva bastante coherente a todo el asunto, argumentando que Lasseter ve cómo The Princess and the Frog puede ser la última oportunidad que tenga esta sección de animación de Disney –que ha levantado cabeza un poquito con Encantada–, por lo que ha decidido elegir a un compositor que sabe va a responder a las expectativas (Newman acumula doce, repito, 12 nominaciones al Oscar) y con el que ha trabajado en Toy Story, Toy Story 2, Monstruos, Bichos y Cars. No obstante, ojalá Lasseter le hubiera echado un par de… narices,  apostando por la elección original de sus creadores, que para algo hacen la peli a su mejor juicio y con todas sus ganas.

pfrog2.jpg

En segundo lugar, la cuestión racial, que se aborda en este otro post de Jim Hill. Según el autor, el hecho de que Tiana sea la primera chica negra que protagoniza un film de animación Disney ha levantado cierta polvareda entre los defensores de lo que en Estados Unidos conocen con mayúsculas como Corrección Politica (el segundo y último comentario subjetivo que voy a hacer es el siguiente: dado que esta tendencia me parece un comportamiento empleado para minimizar cualquier tipo de diferenciación racial, social o religiosa para evitar ofensas contra ciertas mentes “bien” pensantes, creo que la CP es una de las lacras de nuestros tiempos cinematográficos. Fuera del cine, me reservo mi opinión). El caso es que estos señores comenzaron a criticar que la princesa se llamaba Maddy –similar a Mammy o Addy, (presunto, según Hill) nombre de esclava, en el que consideraban su profesión como “deshonrosa” y que el tí­tulo original, The Frog Princess, parecí­a un insulto para los franceses. Esto último merece una explicación: “frog” es el epí­teto equivalente a “gabacho” y el film se desarrolla en el Cuarto Francés de Nueva Orleans. En fin, que estas crí­ticas se efectuaron sin haber tenido acceso al guión o al material de la peli. Su única base eran las hojas de casting.

pfrog3.jpg

Y como dice Jim Hill “aquí­ tienes a los pobres Ron y John intentando lidiar con la enorme presión que supone que una división entera de animación dependa del éxito de tu film, intentando hacerlo lo mejor que pueden, sólo para encontrarse en mitad de esta tormenta de Corrección Polí­tica”. 

Como medida de protección, los de Disney lanzaron una polí­tica de control de daños: emplearon una noticia en el USA Today para dar a conocer el cambio de nombre de la protagonista. Como los rumores no cesaban, la compañí­a se vio obligada a sacar un comunicado previo, una medida sin precedentes por cierto, en el que aseguraban que “a este cuento de hadas le quedan todavia dos años y medio antes de ver la luz. No se han revelado más detalles del film, y por desgracia mucha de la información divulgada es inexacta. Cuando hacemos hojas de casting empleamos información inexacta para evitar dar a conocer detalles del film, por lo tanto la información que manejan los medios es incorrecta”.

Pues esto es lo que hay hasta el momento, y sabiendo que me encanta Los Aristogatos, imaginaos las expectativas que tengo con esta peli.

 

  • grijaldo

    Coincido en que el rey leon es lo mejor de disney pero hay que decir que aparte de sheakspeare fusilaba sin piedad una serie de Osamu Tezuka,emperador leo,pero copia descarada,el prota japones se llamaba kimba y el americano simba,no digo na…en cuanto a las clasicas,pinocho es tecnicamente impresionante y la dama y el vagabundo es entrañable.

  • Vito

    no entiendo la polemica, pero bueno… es buscarle tres pies al gato menuda chorada

  • Pier

    También estoy de acuerdo en que ya era hora de que haya una heroí­na negra en un film Disney.

    Un saludo a todos.

  • Pier

    Yo tambien me quedó con “El Rey León” además de lo subrayado hay un trabajo de voces en ese film acojonante (indispensable para eso, verla en V.O.S.) cubriendosé de gloria Tito Irons como el malo malisí­mo hermano de Mufasa.

  • Subcdte Nachete

    Cuando era niño, fui a ver las peliculas de la Disney como toda persona de bien, pero ahora paso bastante de ese genero, lo confieso. Me quedo con mis viejos Aladin, El Rey Leon y alguna anterior.

    Espero que les vaya bien a los de la Disney con su pelicula (sin demasiada moralina, espero), pero tampoco me voy a poner a llorar si les va mal.

    Yo creo que la polemica de la principal femenina viene de una situacion en yankilandia que ha contagiado al resto del mundo desde el 11-S. Seria interesante saber si ahora seria capaz de hacerse una pelicula como Aladin con Jasmine de protagonista. Desgraciadamente lo dudo. Y si empezamos a mirar en el resto de films se encontraria un pero: La Bella y la Bestia y El Jorobado de Notre Dame ocurren en Francia, En Pocahontas pone a los europeos (ingleses para ser mas exactos) de malos que ya en su dia causo polemica, Mulan representa el nuevo enemigo a batir para los americanos (China) y En La Sirenita la protagonista era un pez que seguro en algo molesta.

    Hasta luego

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Yo me quedo con El Rey León, vale que está basada en El Rey Lear de Shakespeare y demás, pero recuerdo cuando la vi en el cine uff, impresionante desde todos los puntos de vista, para mi la joya de la corona de la Disney, y El Libro de la Selva es jodidamente divertida!!!

    Que grandes peliculas de animación nos ha regalado Disney en general, ahora está muy de capa caida, si no fuera por los genios de Pixar…

  • regm2007

    La mejor pelí­cula de animación Disney en mi opinión es La Bella y la Bestia. Y es musical y todo.
    También me gusta Tarzán, Hércules, La bella durmiente y Blancanieves.

    Y Los Aristogatos, por supuesto, XD.

  • Jose_Perez

    Hombre pues a mi me parece que todo esta pólemica es innecesarí­a, no se porque a santo de que ya que en otras ocasiones, Disney ha tenido princesas asiaticas como Mulan o indias nativas como Pocahontas o inclusos arabes como Jasmine o gitanas como Esmeralda en el jorobado de Notre Damme y aquí­ nadie lanzo el grito al cielo. La verdad es que es un poco triste que en el año que estamos todaví­a haya gente que se encandalice de este tipo de cosas. En cuanto a la primera polemica pues no se creo que hay más Newman que son compositores, a ver si fichan por enchufe a algún otro. SALUDOS 😉

  • grijaldo

    Ya era hora de que tuvieran una “princesa” negra,que 75 años despues de blancanieves ya esta´ bien.
    En cuanto a la peli,seguro que tecnicamente sera´ la hostia,peo el guion ya me da mas miedo…y como sea un musical apaga y vamonos.

  • Asdrubal7

    Una pena tanta tonterí­a cuando la peli esta todaví­a en “proyecto”

    Por cierto, vi un trozo de Aladdin en la tele y es sorprendente como a cambiado este tipo de género de animación y no por el ordenador solo sino por darle una “profundidad” a los personajes que no tenian…

    O eso me parece a mi.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast