Críticas

RAMBO

LIGERíSIMOS SPOILERS

John Rambo vive tranquilamente en Tailandia. Evita los problemas, caza serpientes para ganarse la vida y con la ayuda de su barquito navega por el rí­o como Pedro por su casa. Un dí­a, un grupo de cristianos misioneros quiere contratar sus servicios para que los lleve rí­o arriba hasta Birmania y así­ poder suministrar medicinas y alimentos a los Karen, un pueblo de agricultores brutalmente oprimido por el ejército Birmano. John Rambo está mayor, más quemao que la moto un hippie y hasta los cojones del mundo, por lo que rechaza la oferta hasta que establece un fuerte lazo emocional con una rubia cristiana (Julie Benz) y accede a llevarlos. Cuando Rambo vuelve a su choza después del viaje, y los cristianos están realizando su labor humanitaria con los Karen, el pueblo es arrasado por el ejército Birmano y los misioneros secuestrados. Tras enterarse del suceso, la sede cristiana afincada en USA contrata a un grupo de mercenarios (toma ya) que recibirán la inestimable ayuda de Rambo (más bien los mercenarios ayudan a Rambo) para rescatar a los misioneros, en especial a la chica rubia.

FIN LIGERíSIMOS SPOILERS

rambo-4.jpg

¡Quieta, bicha!

Rambo supone el retorno a las pantallas de uno de los iconos del cine de acción de los ochenta. Estaba impaciente por comprobar cómo ha pasado el tiempo por el personaje y por saber si encajarí­a bien en el panorama cinematográfico actual. Mi conclusión es que Stallone es muy inteligente, nos ha dado exactamente lo que estábamos esperando y lo que él mejor sabe hacer, es decir, una peli de acción ochentera.

El film es tan sutil como un elefante bailando flamenco, aquí­ las cosas están muy claras y no hay tiempo para dobles morales o para ser polí­ticamente correctos. A Rambo le mola descuartizar malos, es lo que mejor se le da en este mundo y el secuestro de la rubia es la excusa perfecta para que la bestia despierte. La misionera rubia (Julie Benz) es simpática, pero al igual que el resto de cristianos, está chalada porque va a meterse directamente en la boca del lobo ¡armada solamente con alimentos, medicinas y buena voluntad, putos idealistas! Por otro lado están los mercenarios, soldados peseteros que no le llegan a Rambo ni a la suela de los zapatos en lo que a honor y ética bélica se refiere. Sólo uno merece la pena, el francotirador apodado “School Boy” (Matthew Marsden, ¿traducirán el apodo como “Universitario” ), un joven que bien podrí­a haber luchado en Vietnam.

rambo-3.jpg

Menos mal que han salido a la madre

Stallone se encuentra como pez en el agua dentro del papel. Para tener 61 años de edad se conserva muy bien fí­sicamente, no como para enseñar torso pero sí­ para llenar de carisma y viejos recuerdos la pantalla (aun así­ hay veces que lo mejor es descojonarse y pensar que se está parodiando a sí­ mismo). Siempre es agradable ver a un perro viejo recordando tiempos mejores y enseñando a los jóvenes engreí­dos cómo se deben hacer las cosas. Y es que cuando Rambo se desata no queda tí­tere con cabeza.

El film va al grano, al principio tardan un poco en convencer a Rambo (lo de siempre, pero está bien que metan un poco de chicha al principio porque sino la peli se resumirí­a en: asiáticos muriendo, jeje) pero como las muertes están muy bien repartidas desde el primer hasta el último minuto, siempre hay diversión. Técnicamente está bastante curiosa, la dirección es buena y los efectos especiales no cantan demasiado (sólo en escenas puntuales). Además es extremadamente sangrienta, dura y con algunos detallitos macabros que psicológicamente nos instan a jalear a Rambo mientras se encuentra “manos a la obra”.

rambo-2.jpg

No me gusta nada ese punto negro que tienes en la mejilla, voy a tener que arrancarte la cabeza

El guión, como comprenderéis, sólo sirve para reforzar el carisma de Rambo con frases chulas (y en ocasiones ridí­culas, según se mire) y para darle un contexto a la historia. El desarrollo de personajes es muy sencillito, los secundarios (incluí­do el malo malí­simo) están estereotipados hasta la médula y no tienen importancia alguna, simplemente están ahí­ para motivar al gran soldado. Pero no importa porque esta peli no va de eso, esta peli solo intenta darnos una buena ración de cine de sudor, cerveza y palomitas al más puro estilo ochentero.

Cinematográficamente es muy limitada pero consigue transmitir sensaciones directamente conectadas con nuestros más bajos instintos. El film me dio exactamente lo que yo querí­a y esperaba, por lo que disfruté durante todos y cada uno de los aproximadamente 85 minutos de metraje. Rambo ha supuesto para mí­ un buen soplo de aire fresco totalmente exento de grandes pretensiones pero lleno de añoranza y viejos recuerdos.

P.D. 1: Es una burrada.

P.D. 2: Soy consciente de que habrá miles de pelí­culas mejores que esta con una puntuación mucho más baja, pero como me lo pasé pipa, le doy un 8.


Sylvester Stallone | Sylvester Stallone, Art Monterastelli | Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz | Glen MacPherson | Sean Albertson | Brian Tyler | Suchartanun 'Kai' Kuladee | Sylvester Stallone, Kevin King, Avi Lerner, John Thompson | Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Andreas Thiesmeyer, Trevor Short | Lionsgate, Millennium Films, The Weinstein Company, Nu Image Films | Manga Films | 1/2/2008 | 8 |
  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    curiosamente aunque muy burra parece un precalentamiento de lo q nos hara disfrutar, se nota q ha puesto todo su empeño en hacerla
    y q si hubiera tenido mas dinero y tal la hubiera echo mas grande… pero lo q mas me encanto fue el final- final , aquel en el q vuelve a casa… da pie a una secuela muy decente!!!!1(a pesar de lo q digan de los lobos)

    ayy solo me cabe preguntarme… cuando volvera chuache…

    PD: fue la ultima pelicula q vi en el cine de mi cuidad antes de q lo cerraran, y la vi con mi padre, mi primer profesor de cine

  • Fernando Ruiz Cabral

    Para Lumiere y Pier:

    Gracias por sus saludos chicos, cuestiones de trabajo me hacen difí­cil escribir en esta excelente página, pero haremos la lucha; y si, siempre quisiera encontrare en persona con ustedes y tomarnos un vino o un rico ya bien amargo café y debatir del Séptimo Arte.

    Nos vemos en el cine chicos.

    Atentamente:

    Fern

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast