Críticas

RAMBO

LIGERíSIMOS SPOILERS

John Rambo vive tranquilamente en Tailandia. Evita los problemas, caza serpientes para ganarse la vida y con la ayuda de su barquito navega por el rí­o como Pedro por su casa. Un dí­a, un grupo de cristianos misioneros quiere contratar sus servicios para que los lleve rí­o arriba hasta Birmania y así­ poder suministrar medicinas y alimentos a los Karen, un pueblo de agricultores brutalmente oprimido por el ejército Birmano. John Rambo está mayor, más quemao que la moto un hippie y hasta los cojones del mundo, por lo que rechaza la oferta hasta que establece un fuerte lazo emocional con una rubia cristiana (Julie Benz) y accede a llevarlos. Cuando Rambo vuelve a su choza después del viaje, y los cristianos están realizando su labor humanitaria con los Karen, el pueblo es arrasado por el ejército Birmano y los misioneros secuestrados. Tras enterarse del suceso, la sede cristiana afincada en USA contrata a un grupo de mercenarios (toma ya) que recibirán la inestimable ayuda de Rambo (más bien los mercenarios ayudan a Rambo) para rescatar a los misioneros, en especial a la chica rubia.

FIN LIGERíSIMOS SPOILERS

rambo-4.jpg

¡Quieta, bicha!

Rambo supone el retorno a las pantallas de uno de los iconos del cine de acción de los ochenta. Estaba impaciente por comprobar cómo ha pasado el tiempo por el personaje y por saber si encajarí­a bien en el panorama cinematográfico actual. Mi conclusión es que Stallone es muy inteligente, nos ha dado exactamente lo que estábamos esperando y lo que él mejor sabe hacer, es decir, una peli de acción ochentera.

El film es tan sutil como un elefante bailando flamenco, aquí­ las cosas están muy claras y no hay tiempo para dobles morales o para ser polí­ticamente correctos. A Rambo le mola descuartizar malos, es lo que mejor se le da en este mundo y el secuestro de la rubia es la excusa perfecta para que la bestia despierte. La misionera rubia (Julie Benz) es simpática, pero al igual que el resto de cristianos, está chalada porque va a meterse directamente en la boca del lobo ¡armada solamente con alimentos, medicinas y buena voluntad, putos idealistas! Por otro lado están los mercenarios, soldados peseteros que no le llegan a Rambo ni a la suela de los zapatos en lo que a honor y ética bélica se refiere. Sólo uno merece la pena, el francotirador apodado “School Boy” (Matthew Marsden, ¿traducirán el apodo como “Universitario” ), un joven que bien podrí­a haber luchado en Vietnam.

rambo-3.jpg

Menos mal que han salido a la madre

Stallone se encuentra como pez en el agua dentro del papel. Para tener 61 años de edad se conserva muy bien fí­sicamente, no como para enseñar torso pero sí­ para llenar de carisma y viejos recuerdos la pantalla (aun así­ hay veces que lo mejor es descojonarse y pensar que se está parodiando a sí­ mismo). Siempre es agradable ver a un perro viejo recordando tiempos mejores y enseñando a los jóvenes engreí­dos cómo se deben hacer las cosas. Y es que cuando Rambo se desata no queda tí­tere con cabeza.

El film va al grano, al principio tardan un poco en convencer a Rambo (lo de siempre, pero está bien que metan un poco de chicha al principio porque sino la peli se resumirí­a en: asiáticos muriendo, jeje) pero como las muertes están muy bien repartidas desde el primer hasta el último minuto, siempre hay diversión. Técnicamente está bastante curiosa, la dirección es buena y los efectos especiales no cantan demasiado (sólo en escenas puntuales). Además es extremadamente sangrienta, dura y con algunos detallitos macabros que psicológicamente nos instan a jalear a Rambo mientras se encuentra “manos a la obra”.

rambo-2.jpg

No me gusta nada ese punto negro que tienes en la mejilla, voy a tener que arrancarte la cabeza

El guión, como comprenderéis, sólo sirve para reforzar el carisma de Rambo con frases chulas (y en ocasiones ridí­culas, según se mire) y para darle un contexto a la historia. El desarrollo de personajes es muy sencillito, los secundarios (incluí­do el malo malí­simo) están estereotipados hasta la médula y no tienen importancia alguna, simplemente están ahí­ para motivar al gran soldado. Pero no importa porque esta peli no va de eso, esta peli solo intenta darnos una buena ración de cine de sudor, cerveza y palomitas al más puro estilo ochentero.

Cinematográficamente es muy limitada pero consigue transmitir sensaciones directamente conectadas con nuestros más bajos instintos. El film me dio exactamente lo que yo querí­a y esperaba, por lo que disfruté durante todos y cada uno de los aproximadamente 85 minutos de metraje. Rambo ha supuesto para mí­ un buen soplo de aire fresco totalmente exento de grandes pretensiones pero lleno de añoranza y viejos recuerdos.

P.D. 1: Es una burrada.

P.D. 2: Soy consciente de que habrá miles de pelí­culas mejores que esta con una puntuación mucho más baja, pero como me lo pasé pipa, le doy un 8.


Sylvester Stallone | Sylvester Stallone, Art Monterastelli | Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz | Glen MacPherson | Sean Albertson | Brian Tyler | Suchartanun 'Kai' Kuladee | Sylvester Stallone, Kevin King, Avi Lerner, John Thompson | Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Andreas Thiesmeyer, Trevor Short | Lionsgate, Millennium Films, The Weinstein Company, Nu Image Films | Manga Films | 1/2/2008 | 8 |
  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Fern que tal tio?? se te hecha de menos por aquí­ creo que ya lo sabes no?? espero que podamos comentar y debatir sobre cine más a menudo contigo para mi será un verdadero palcer!!

    Ya sabes que sigue pendiente esa charla distendida sobre cine tomandonos unas copas, a ver si algún dia se cumple, será dificl pero oye todo es posible…

    Un fuerte abrazo para tí­ también!!

  • Fernando Ruiz Cabral

    Bueno, por fin la vi. Ahora a la crí­tica.

    De guión simple y personajes planos como siempre. Sin embargo me gustó.

    Edición: Una edición muy bien estructurada que nos ayuda no solo a tener un buen ritmo narrativo que no aburre para nada, sino que ayuda al desenvolvimiento ágil de las escenas de acción que no son tan complejas como parecen; director y editor han hecho juntos un gran trabajo.

    Coreografí­a de Acción: Han optado por el realismo. Sabia decisión. Y por dos motivos:

    01.- La edad de Stallone. Ya no es creí­ble que un señor de esta edad pueda hacer esos imposibles de las pelí­culas anteriores.

    02.- Presupuesto. Se tení­a que usar bien, pero muy bien el dinero que se tení­a (no debió ser mucho, pues la pelí­cula fue bien corta); y eso se logra con coreografí­as que si bien no pueden ser muy elaboradas, si son muy inteligentes (Ejemplo, véase “Cloverfield”). Amen de ser ayudadas por una hábil dirección (Que de verdad la hubo) y una eficiente edición, como ya se dijo.

    Tal vez podemos agregar otros dos motivos más, como que los tiempos cambian y el espectador es más exigente y que además Stallone podrí­a haberla hecho proyectándose a uno o más capí­tulos.

    Dirección y Producción: Hábil y madura a pesar de lo simple de la historia (Simplista hasta el lí­mite); se ha sabido sacar el jugo a elementos que en otros directores estarí­an más que desperdiciados y que han generado toda una retahí­la de pelí­culas clase “B” tal cual más detestables.

    Tal vez más tarde la vea otra vez y ahí­ se me ocurrirán más detalles que comentar.

    Un Fuerte Abrazo a Todos.

    Atentamente:

    Fern

  • Vito

    pues ya esta preparando la segunda parte de maximo riesgo

  • JoANeS

    Eso de hay que ser papanatas para ponerle pegas…
    y cojonudisima, es fanatismo, porque la pelicula no esta mal, pero vamos, no sales ni de lejos del cine impactado por lo que has visto, y ademas es una pelicula corta, aunque a los que se hayan llevado la misma impresion que yo tmb estaran conmigo en que de ser mas larga hubiera rallado mucho. Viene a ser lo que la jungla 4.0, con el prota mas viejo y convertido en superman. Y no digo que la peli sea mala, sencillamente que no es el peliculon que tantos decis que es, que jode leer eso y luego ir al cine y ver que no.

  • Vito

    solo los que no les gusta stallone pondran pegas, hay que dar oportunidades a la gente para mejorar, por que todos podemos llegar un memento de gloria y de golpe de bajon

  • http://www.costroblog.blogspot.com Gonzo

    Co-jo-nu-di-si-ma

    ay que ser papanatas para ponerle pegas

  • grijaldo

    Coincido con Scofield,me encanta Stallone,lo unico que le a faltado es hacer una de espadas…

  • rafael garcia

    La he visto y me parece una buena pelicula, como dije antes, de las pocas que salvo de Stallone

  • Scofield

    Perdón por el habí­a hablado hablar, jaja xD

  • Scofield

    Si habí­a hablado hablar de Rhinstone, por desgracia, jaja, y de lo mala que parece que es, tengo ganas de verla, :p. Respecto a Cobra, Encerrado y Tango & Cash y etc(Me acuerdo de todas, ya que creci con ellas, jeje), son peliculas para entretener, y solo eso, nadie que ve esas peliculas, está esperando ver un ciudadano Kane, son peliculas de acción con un proposito, entretener y lo consiguen,una pelicula que me encanta de Stallone, es máximo riesgo, aquella que daba brincos por las montañas, la considero una gran pelicula de acción, y casi nadie se acordará de ella, jeje. Bueno lo dejamos ya esta, yo respeto tu opinión, solo querí­a romper una lanza a favor de Stallone, que el pobre hombre recibe muchos palos, algunos con razón, pero otros no, por cierto, el otro dí­a vi FIST, es de Stallone también, hace de lider sindical de una empresa de transportes, te la recomiendo que la veas, me pareció una buena pelicula. Un saludo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast