Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. OCTAVA JORNADA

Después del revuelo que armó Madonna ayer en la Berlinale. El certamen alemán ha vuelto a la normalidad a pocos dí­as de conocer el palmarés. Pero podrí­amos colocarle unas comillas a dicha normalidad, ya que la jornada de hoy ha sido bastante intensa por la temática de las pelí­culas a concurso y en una de ellas la polémica ha estado presente.

En primer lugar se presentó la segunda pelí­cula alemana a concurso, Feuerherz o Heart of Fire de Luigi Farloni, que narra la historia de una niña soldado en Eritrea. Está basada en el best-seller autobiográfico de Senait Mehari, una eritrea-alemana que narra que en los años ochenta, cuando ella tení­a 10 años su padre la entregó al Movimiento de Liberación de Eritrea. Pero la polémica ha surgido porque acusan a la autora del libro de contar una historia que es falsa. A la entrada del Berlinale Palast, un portavoz de la escuela Tseba, Abraham Mehrteab, repartí­a octavillas contra la pelí­cula y el libro. Decí­a que habí­a ido a la misma escuela que la escritora y que sabe que la historia es falsa, “miente en todo, es una historia de las Mil y Una Noches para vender el libro. Eritrea no es Sierra Leona, Ahí­ no hubo niños soldados y menos en los 80”. Lo que sí­ es cierto es que contra la autora del libro hay varias denuncias en curso y que la justicia berlinesa le ha impuesto una multa de 9.000 euros. La pelí­cula con polémica o sin ella no ha gustado nada a la crí­tica, ya que la impresión que dio es que los niños más que participar en una guerra parecí­a que estaban de vacaciones en un campamento.

feuerherz-berlin.jpg

En segundo lugar la cinta israelí­ Restless de Amos Kollek, que habla del conflicto israelí­ desde una doble perspectiva. La de un judí­o de Manhattan, predicador ácrata y poeta de club nocturno, que fascina con sus recitales que van desde lo patriótico hasta el antisemitismo. Y por otro, su hijo, un francotirador del ejército israelí­, al que sus superiores apartan del servicio porque consideran que ha entrado en crisis. La crí­tica la ha recibido con bastante frialdad.

amos-kollek.jpg

En tercer lugar, se presentó la pelí­cula francesa Il y a Longtemps que Je t’aime que supone el debut del novelista Philippe Claudel. Está protagonizada por Kristin Scott Thomas, que da vida a una mujer que acaba de salir de la cárcel en donde ha cumplido condena por haber matado a su hijo de seis años. Esta ha sido la pelí­cula que mejor ha sido tratada de la jornada de hoy, sobretodo por una inmensa Kristin Scott Thomas que podrí­a llevarla al palmarés. Aunque la pelí­cula se hunde cuando la protagonista da a conocer los motivos por los que cometió este terrible crimen, según los crí­ticos, ni el talento de la Scott Thomas logran salvar a la pelí­cula del hundimiento.

philippe-claudel.jpg

Finalmente se ha presentado en la sección no competitiva de Panorama la pelí­cula 3 Dí­as del realizador cordobés Javier Gutiérrez. Este proyecto es una producción entre Maestranza Films y Green Moon, la productor de Antonio Banderas. Con la iniciativa de estas dos productoras se pretende apadrinar a jóvenes realizadores andaluces. 3 Dí­as está a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller. Narra las últimas horas en la vida de Ale, interpretado por Ví­ctor Clavijo, creo que el único o uno de los pocos actores que habí­a en Al Salir de Clase, un chapuzas descreí­do y taciturno que verá como, en medio de la anarquí­a y la alarma social, deberá defender a su familia de un ex convicto escapado de la cárcel. En esta pelí­cula interviene ese pedazo de crack que es Eduard Fernández. Su estreno en las carteleras españolas se espera para el mes de abril.

tres-dias-berlin.jpg

También ha aparecido en la Berlinale el director y productor italiano Francesco Rossi que ha recibido el Oso de Oro honorí­fico.

Mañana la jornada solo tendrá una pelí­cula que va a competición. Pero se presentan Katyn de Andrzej Wajda, que opta al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, y Las Hermanas Bolena, a ver cómo ha quedado después de todo.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Richard E. Grant as "Jack Hock" and Melissa McCarthy as "Lee Israel" in the film CAN YOU EVER FORGIVE ME? Photo by Mary Cybulski. © 2018 Twentieth Century Fox Film Corporation All Rights Reserved

Mi único deseo es importarte.

glass

Un anticlímax y una misión cumplida.

spideruniverso

La evolución del lenguaje.

Twitter

Podcast