Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. OCTAVA JORNADA

Después del revuelo que armó Madonna ayer en la Berlinale. El certamen alemán ha vuelto a la normalidad a pocos dí­as de conocer el palmarés. Pero podrí­amos colocarle unas comillas a dicha normalidad, ya que la jornada de hoy ha sido bastante intensa por la temática de las pelí­culas a concurso y en una de ellas la polémica ha estado presente.

En primer lugar se presentó la segunda pelí­cula alemana a concurso, Feuerherz o Heart of Fire de Luigi Farloni, que narra la historia de una niña soldado en Eritrea. Está basada en el best-seller autobiográfico de Senait Mehari, una eritrea-alemana que narra que en los años ochenta, cuando ella tení­a 10 años su padre la entregó al Movimiento de Liberación de Eritrea. Pero la polémica ha surgido porque acusan a la autora del libro de contar una historia que es falsa. A la entrada del Berlinale Palast, un portavoz de la escuela Tseba, Abraham Mehrteab, repartí­a octavillas contra la pelí­cula y el libro. Decí­a que habí­a ido a la misma escuela que la escritora y que sabe que la historia es falsa, “miente en todo, es una historia de las Mil y Una Noches para vender el libro. Eritrea no es Sierra Leona, Ahí­ no hubo niños soldados y menos en los 80”. Lo que sí­ es cierto es que contra la autora del libro hay varias denuncias en curso y que la justicia berlinesa le ha impuesto una multa de 9.000 euros. La pelí­cula con polémica o sin ella no ha gustado nada a la crí­tica, ya que la impresión que dio es que los niños más que participar en una guerra parecí­a que estaban de vacaciones en un campamento.

feuerherz-berlin.jpg

En segundo lugar la cinta israelí­ Restless de Amos Kollek, que habla del conflicto israelí­ desde una doble perspectiva. La de un judí­o de Manhattan, predicador ácrata y poeta de club nocturno, que fascina con sus recitales que van desde lo patriótico hasta el antisemitismo. Y por otro, su hijo, un francotirador del ejército israelí­, al que sus superiores apartan del servicio porque consideran que ha entrado en crisis. La crí­tica la ha recibido con bastante frialdad.

amos-kollek.jpg

En tercer lugar, se presentó la pelí­cula francesa Il y a Longtemps que Je t’aime que supone el debut del novelista Philippe Claudel. Está protagonizada por Kristin Scott Thomas, que da vida a una mujer que acaba de salir de la cárcel en donde ha cumplido condena por haber matado a su hijo de seis años. Esta ha sido la pelí­cula que mejor ha sido tratada de la jornada de hoy, sobretodo por una inmensa Kristin Scott Thomas que podrí­a llevarla al palmarés. Aunque la pelí­cula se hunde cuando la protagonista da a conocer los motivos por los que cometió este terrible crimen, según los crí­ticos, ni el talento de la Scott Thomas logran salvar a la pelí­cula del hundimiento.

philippe-claudel.jpg

Finalmente se ha presentado en la sección no competitiva de Panorama la pelí­cula 3 Dí­as del realizador cordobés Javier Gutiérrez. Este proyecto es una producción entre Maestranza Films y Green Moon, la productor de Antonio Banderas. Con la iniciativa de estas dos productoras se pretende apadrinar a jóvenes realizadores andaluces. 3 Dí­as está a medio camino entre la ciencia ficción y el thriller. Narra las últimas horas en la vida de Ale, interpretado por Ví­ctor Clavijo, creo que el único o uno de los pocos actores que habí­a en Al Salir de Clase, un chapuzas descreí­do y taciturno que verá como, en medio de la anarquí­a y la alarma social, deberá defender a su familia de un ex convicto escapado de la cárcel. En esta pelí­cula interviene ese pedazo de crack que es Eduard Fernández. Su estreno en las carteleras españolas se espera para el mes de abril.

tres-dias-berlin.jpg

También ha aparecido en la Berlinale el director y productor italiano Francesco Rossi que ha recibido el Oso de Oro honorí­fico.

Mañana la jornada solo tendrá una pelí­cula que va a competición. Pero se presentan Katyn de Andrzej Wajda, que opta al Oscar a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa, y Las Hermanas Bolena, a ver cómo ha quedado después de todo.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast