La Berlinale está viviendo sus últimos días. Hoy se ha presentado la última película a concurso, la norteamericana Ballast, y fuera de él la polaca Katyn, candidata al Oscar y la coproducción entre Gran Bretaña y Estados Unidos, Las Hermanas Bolena, con ese trío de infarto formado por las guapísimas Scarlett Johansson y Natalie Portman y el bellísimo Eric Bana.
Ballast de Lance Hammer llega a Berlín precedida del éxito cosechado en el Festival de Sundance, en donde obtuvo el premio al mejor director. La cinta está protagonizada por actores no profesionales, y se ha rodado con cámara al hombro. Narra las dificultades con las que se topan los habitantes pobres del delta del Mississippi. La película ha sido muy bien recibida por los críticos, y a muy pocos extraña que pueda estar presente en el palmarés.

En segundo lugar se presentó y fuera de concurso Katyn de Andrezj Wajda. La cinta opta al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, y recrea la masacre cometida por los soviéticos en los bosques de Katyn, en la que ejecutaron a 22.000 oficiales del ejército polaco. Durante el régimen comunista se atribuyó este acto genocida a los nazis y no a los soviéticos, hasta que una vez llegada a la democracia se supo la verdad. La película recoge testimonios reales de las víctimas sacados de los diarios y cartas que llegaron a manos de sus familiares para contar el destino trágico de cuatro oficiales que no existieron en la realidad. La película ha impactado y gustado a los críticos. A su premiere, celebrada hace pocas horas ha acudido la canciller alemana Angela Merkel.




Y llega el turno de hablar de los más guapos que han pasado por este certamen. Scarlett Johansson, Natalie Portman y Eric Bana, junto al realizador Justin Chadwick, han presentado en la Berlinale, Las Hermanas Bolena, una película que ha sufrido varias modificaciones porque el resultado final no era nada convincente. Como ya sabéis, este film narra las disputas entre las hermanas María y Ana Bolena por el rey Enrique VIII de Inglaterra. Durante la rueda de prensa Scarlett y Natalie, lejos de mostrarse como rivales, tal y como lo hacen en el film, destilaron muy buen rollo y no pararon de lanzarse piropos. La película no ha sido bien recibida por los críticos, dicen de ella que es bastante suntuosa, gracias a su buena ambientación, con unos diálogos muy depurados, pero que no llega en absoluto.




Mañana por la tarde conoceremos a los ganadores. A primera hora se presentará Be Kind Rewind de Michel Gondry. Por lo general el nivel de la sección oficial ha sido bastante irregular, han destacado dos o tres películas, pero el resto ha sido poco brillante. Las favoritas a llevarse al menos el Oso de Oro son Pozos de Ambición de Paul Thomas Anderson, sería el segundo para este realizador, y Happy-Go-Lucky de Mike Leigh.
Seguiremos informando.