Noticias

‘BURN AFTER READING’, ESTRENO EN SEPTIEMBRE, MÁS DE 1.000 SALAS

Lo que sigue a continuación es una teorí­a curiosa formulada por David Poland, redactor de Movie City News, efectuada tras el anuncio de Focus Features de estrenar Burn After Reading, el nuevo film de los hermanos Coen, en septiembre de este año, y será un estreno “wide” –es decir, nada de proyección limitada en 100 o 200 pantallas, para luego ampliar las proyecciones, dependiendo de cómo marche el film–: la pelí­cula se estrenará en 1000 salas de cine, tras el éxito de No Country For Old Men, con casi 68 millones de dólares recaudados sólo en EEUU.

Esta decisión puede matar la carrera artí­stica del film, en lo que a premios se refiere.

La explicación la resume Poland en una sola frase: “Septiembre es el mes donde todas las pelí­culas de calidad van a morir”. El redactor explica que sólo UNA de las pelí­culas nominadas al Oscar en la memoria reciente fue estrenada en septiembre y en más de 1.000 salas: Uno de los Nuestros, de Martin Scorsese, nominada en 1990.

burn.jpg

Tengo que decir una cosa: el estreno masivo de un film es la causa principal de la palabra “fracaso” para un film…ejem…minoritario. Simplemente porque es mucho más seguro dejar que la distribución limitada y el boca-a-boca hagan su trabajo. Esta fórmula es vital para este tipo de pelí­culas pequeñas porque si las estrenas en más de 1.000 salas y no las ve ni Dios en su primer fin de semana, es entonces cuando te has hundido, chaval. 

Más datos:

– 10 pelí­culas estrenadas en septiembre de forma limitada han recibido nominaciones a los Oscar –La Reina, Truman Capote–, con la salvedad de que fueron presentadas en el último fin de semana del mes, casi en octubre. Este es el caso de Burn After Reading, pero no en cuanto a número de salas, menor en los ejemplos antes mencionados.

– American Beauty, oscarizada en 2000, fue estrenada en septiembre en poco menos de 500 salas.

– Films estrenados en septiembre y desdeñados para el Oscar a la Mejor Pelí­cula: Una Historia de Violencia, Casi Famosos, El Rey Pescador, Maridos y Mujeres.

burn2.jpg

burn3.jpg

burn4.jpg

“Uno tiene que preguntarse”, especula Poland, “si Focus Features ha pedido a los Coen que se quede al margen de la carrera por los Oscar el año que viene”. “¿Acaso el estudio ha visto un primer montaje del film y ha decidido que no era un competidor?”. Después, Poland afirma que “quizás los Coen han aprendido el truco de jugar por debajo de las expectativas, y quedar satisfechos por un resultado decente en la taquiilla, recibiendo menos presión a la hora de pensar en los premios”.

Ésto es una curiosidad, y nada más. Burn After Reading está protagonizada por George Clooney, Brad Pitt, John Malkovich y Tilda Swinton, va sobre dos empleados de un gimnasio en cuyas manos cae un disco propiedad de la CIA que intentan vender a toda costa, y se estrena en los EEUU… el 26 de septiembre de 2008.

  • Angelo y Diabolo

    a pesar de los tejemanejes de los q estamos acostumbrados en hollywood(y fuera de el como por ejemplo aqui)en lo q respecta a la distribucion in coen brother we trust!

  • regm2007

    Completamente de acuerdo tanto con Rafa, como con biniwoo y juan_mas.
    Generalmente las pelí­culas estrenadas antes de octubre con proyección al Oscar fracasan (Ej: Zodiac, y a ver que pasa con The Lovely Bones, que se estrenará en marzo de 2009), aunque claro, hay excepciones (Ej: Crash).
    Una pelí­cula con Clooney y Pitt es taquillera seguro.
    Y lo que dice Rafa de estrenar una pelí­cula limitadamente, para que luego se haga el boca-a-boca y se lleve premios, tiene razón (Ej: Expiación, en su primer fin de semana en EEUU la estrenaron en 32 cines). Y también con lo de que si la estrenan en más de 1000 y no la ve nadie (Ej: La Fuente de la Vida), ahí­ acaba su carrera tanto comercial como a lo que premios se refiere.
    Pero contando que en esta salen Clooney y Pitt, aunque la estrenasen en 8 salas iba a recaudar pasta.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Vaya juan_mas, te me has avanzado! 😉

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Esto es una tonterí­a. Porque una peli como Crash se estrenó en Abril en EE UU y gano el Óscar a mejor pelí­cula.

    Además, son Coen + Clooney (el que les ha conseguido el éxito comercial) + Brad Pitt. Yo no lo veo arriesgado ni mucho menos.

    ¿Y qué pasa? ¿tienen que hacer una peli para ganar premios? ¿Qué ha de malo en hacer una peli puramente comercial?

  • juan_mas

    ¿Por qué se tienen que hacer pelí­culas pensando en los premios que se pueden ganar? Yo creo que los Coen lo que quieren es hacer una peli como a ellos les gusta y punto, lo de las salas, es lo de menos, o no! porque con tener a esos dos en una peli juntos suele dar buenas recaudaciones y si encima están dirigidos por los Coen… ¡Cojonudo!

Críticas

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

us nosotros jordan peele

Peele director vs. Peele guionista.

cap2

La deshonra es una larga travesía.

destroyer

La culpa como gasolina.

Twitter

Podcast