El caso es que a Edward Norton le gusta mucho controlar el producto final en el que interviene. Pasó con American History X (película en la que supervisó el montaje final, lo que llevó a Tony Kaye a demandar a la New Line por… ¡200 millones de pavos!) y aquí, con The Incredible Hulk, ha vuelto a suceder.
Lo que ha sucedido con este film es, simplemente, que Norton se ha hecho con las riendas de la producción. El mismo actor no ha tenido problemas en reconocer que el guión del film es suyo y que ha supervisado en todos los aspectos la realización del film, de la que recordamos se encarga el francés Louis Leterrier (Danny the Dog, The Transporter): impersonal, pero competentísimo.
El tema ha caído en las manos de Nikki Finke, editora de Deadline Hollywood Daily y una verdadera máquina de primicias dentro de la industria –su cobertura de la pasada huelga de guionistas ha sido excelente y única–. Paso a traduciros lo que comenta:
“Me cuentan que Norton y la Marvel se están enfrentando sobre el montaje del film”. Las fuentes de la industria dicen que a Norton “se le prometió un tremendo permiso y acceso para paricipar en el film, pero hay mucho combate entre Norton y la Marvel sobre cómo editar la versión definitiva de la película”.
Finke también indica que “el actor está enclaustrado con el presidente de Marvel Studios, David Maisel –no confundir con el ubicuo Avi Arad, que es productor ejecutivo–, así como con el presidente de producción de Marvel Studios, Kevin Feige, y el director Louis Leterrier para llegar a una ‘resolución amistosa’ sobre el film, que ha costado más de 150 millones de dólares”.
“Existe un problema”, comentan las fuentes de Nikki Finke, “y es que la Marvel no está escuchando a Norton sobre el montaje final de la película”. Finke hace notar que no es la primera vez que Norton hace una de la suyas: él mismo se encargó de reescribir Frida, para su entonces novia Salma Hayek.
De todas formas (y aquí entra el tio Rafa) hay que recordar que Norton es un tío que ha funcionado por debajo del estándar cuando se le ha obligado a participar en un film por contrato. Recordemos The Italian Job o la mencionada Amercian History X (sorry, lío de papeles). En cualquier caso, el montaje del film debe estar listo para su estreno el 13 de junio,(una semana después en España) a falta del visionado de los grandes ejecutivos. “Espero que se resuelva rápidamente, porque ahora mismo tenemos un intercambio de ideas muy saludable, y el caso es que las mejores películas de Norton tienen esta misma dinámica”, afirma otra fuente. “Ojalá se resuelva rápidamente”.
Recordamos que el trailer final de The Incredible Hulk se estrena esta misma noche, hora de allí (por la mañana/tarde en España, a no ser que Youtube diga lo contrario). Entonces veremos.