Â
Syndromes and a Century, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, ha sido descrita por Peter Bradshaw, crítico del diario británico ‘The Guardian’, como “profundamente misteriosa, erótica, divertida, gentil, juguetona, absolutamente distintiva de su director, que ahora puede decir que está acercándose a la liga de Kiarostami y Haneke como uno de los grandes practicantes del cine moderno”.
No se puede elogiar mucho mejor a una película, ¿verdad?
El caso es que el Gobierno tailandés no es de la misma opinión. Un comité formados por miembros de la Policía, la Organización Tailandesa del Consumidor, el Consejo Budista y un “experto en cine” decidieron cortar 17 minutos de película al considerar que el film “carecía de mérito artístico”, retrataba a la sociedad tailandesa “bajo un enfoque pésimo” y no era conveniente su exhibición a los extranjeros.
En particular, estos 17 minutos comprenden estas cuatro escenas, que son las que más han molestado a este comité: dos monjes jugando al frisbee, un monje tocando la guitarra, un doctor besando a su novia, y dos doctores compartiendo un botella de whisky en el sótano del hospital.
El director y el productor han discutido esta decisión, argumentando que cada semana se aprueba el estreno de films con un contenido mucho más violento que el suyo. Pero la pelea ha sido inútil y el film se distribuirá sin cortes, pero con los minutos mencionados reducidos a un pantallazo negro, y sin sonido (esas porciones han sido cubiertas con emulsión negra). Las fotos que acompañan a este post documentan el proceso que se llevó a cabo. El film que véis ahí es el de Weerasethakul.
Para leer el reportaje de Keith Griffiths en su integridad, id a Filmmaker Magazine. Nosotros os dejamos con el trailer del film. Sin censura.