Noticias

¿UN HOLLYWOOD SIN ESTRELLAS?

En el monográfico que la revista Time dedica a los cambios culturales, polí­ticos y tecnológicos que llegan con 2008, el crí­tico oficial del magazine, Richard Corliss, tiene un pequeño espacio para hablar del Hollywood de la actualidad: uno en el que el Star System brilla por su ausencia en un Hollywood en el que, salvo contadas excepciones, un nombre ya no va a asociado al éxito automático de un film.

Entre otros ejemplos, Corliss cita uno que tenemos bastantes de nosotros en la cabeza: La Guerra de Charlie Wilson, film protagonizado por Tom Hanks (dos veces ganador del Oscar – más de cinco pelí­culas en su filmografí­a con más de 100 millones de dólares recaudados en EEUU), Julia Roberts (ganadora del Oscar – al menos tres pelí­culas con más de 100 millones recaudados) y Phillip Seymour Hoffman (ganador del Oscar). O Leones por Corderos (Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep. No hace falta decir más). La primera no ha llegado a los 70 millones en taquilla. La segunda, ni a los 20. Pero claro… hay en juego intereses más que económicos.

hanks.jpg

“Una de las razones es saludable: participar en una cadena de éxitos no importa ya demasiado a muchas estrellas, que han desarrollado un gusto por los proyectos del off-Hollywood que no tendrí­an razón de ser si no participaran en ellos, donde pueden desarrollar su talento aunque suponga un desafí­o para sus fans. Bravo por este trabajo ‘pro bono'”, apunta Corliss.

Sin embargo, “uno se pregunta por qué El Asesinato de Jesse James… con Brad Pitt como héroe forajido sólo recauda cuatro millones de dólares o por qué El Buen Alemán, un thriller de espí­as protagonizado por Tobey Maguire, Cate Blanchett y George Cloone sólo obtiene 1,3 millones de dólares”, establece Corliss, consciente de que estos proyectos no son precisamente El Señor de los Anillos, pero cuyas recaudaciones son notablemente bajas incluso para un producto que presume de arriesgado.

time.jpg

¿Es tiempo para nuevas estrellas? Quizás, pero por el momento: no.  “Los ejecutivos saben que, por muy atractiva que haya sido Ellen Page, lo que ha atraí­do a las audiencias a ver Juno ha sido la historia y la actitud (139 millones recaudados en EEUU). Estos son los incentivos de las pelí­culas indie de hoy en dí­a, al igual que la grandeza de los cómics es la condición sine qua non de las franquicias blockbuster de hoy”.

Sólo hay una excepción que confirma la regla (y en ésto voy a muerte con Corliss): Will Smith, “el único tí­o cuyas pelí­culas siguen siendo garantí­a de taquillazos”. Matt Damon y Adam Sandler son “garantí­a de éxito si se acogen a sus respectivos géneros”, según Corliss, pero Smith y sólo Smith es un nombre capaz de reventar taquillas, y si no veánse los espectaculares 162 millones recaudados por En Busca de la Felicidad. Que es un drama.

smith.jpg

Así­ las cosas, todaví­a es pronto para aventurar si estamos viviendo un cambio generacional o es que simplemente el actor taquillero ha desaparecido entre la presión de la recaucación y la actitud de las pelí­culas. Quizás Shia La Beouf, Daniel Radcliffe o Ellen Page se atrevan con la corona que no quisieron ni Clive Owen, ni Russell Crowe ni Christian Bale. Ya veremos. Mientras tanto, mientras Willis y Stallone sigan haciendo pelis, no es problema.

 

  • Pier

    Eso sí­, la otra vez salió un estudio que comprueba que cada año baja la recaudación de las pelis a nivel mundial, porque menos gente va a los cines, así­ nunca van a superar la recaudación de la mediocre “Titanic”.

  • Pier

    Hay mucha exageración en los comentarios, tanto se puede amar el cine clásico que todas las estrellas actuales son impresentables a sus ojos. No lo sé, la verdad respecto al caso de los entrañables Sly y Arnie ellos tuvieron suerte encontraron sus mejores papeles muy pronto: Rocky Balboa, John Rambo, Conan el cimeriano y Terminator casi al comienzo de sus carreras, The Rock y Diesel tienen casi 40 años y todaví­a no han hecho un sólo film a la altura de esos 4 personajes que he nombrado.

  • NoKippel

    Voy al cine todas las semanas, tengo mas de 100 pelis originales y bajo las demas de internet. Dudo que gente como yo haga dañoa a la industria, pero no pienso comprar nada mas hasta que no pongan el nuevo formato, si al final hay uno, a menos precio.

  • Kether

    Russoblanco, no creo que la piraterí­a sea un problema para el cine ya que si la pelí­cula es buena aunque la hayas bajado del emule cuando salga en dvd la alquilarás para verla en condiciones o incluso la comprarás, sobre todo las ediciones especiales, para tener una mejor visión en global junto a los extras, al menos ese es mi caso.

    Es más, creo que las pelí­culas que nos gustan se ven beneficiadas por la mula, ya que las ediciones especiales son más caras que las normales, y si has visto la peli pirata y te gusta comprarás la especial y no la normal.

    Claro que si eres un gran fan puedes hacer como conocidos mí­os que se han comprado todas las ediciones que han salido de Star Wars, y cuando digo todas quiero decir todas, en Vhs, Vhs remasterizado, pack de vhs remasterizado, dvd, pack de dvd, dvd especial, pack con los dvd especiales, etc.

  • Manu D

    El asesinato de Jesse James y El buen alemán arriesgadas? Son producciones rancias que denotan el deseo de un Hollywood seco de ideas de volver la vista atrás, a un glamour que nunca volverá, porque es imposible con estrellas sobreexpuestas y mediocres como Pitt y Clooney pero a las que hay que aceptar como carismáticas porque no hay otra cosa que rascar.
    Junto con Roberts o Hanks, y tantos í­dolos sosoides yanquis que hacen sólo pelí­culas concebidas en el fondo para lucimiento personal, no les echaré de menos.
    ¡Que pasen los siguientes!!!

  • http://www.privadero.es.vg/ russoblanco

    curro en un videoclub y te digo que El Asesinato de Jesse James, se alquila aunque a nadie le gusta porque piensan que será un western tipico y no lo es.

    Vin Diesel tendria que dirigir más! La calidad de las peliculas ha bajado mucho, ahora encuentras solo un puñadito de peliculas decentes. Esto propicia (y viene propiciadon por) la pirateria y el bajarse peliculas de gratis en bajisima o nula calidad. ¿para quemolestarte en currarte años una obra maestra si los detayes que cuides se van al garete en cuanto se ven pirateadas y no ganas unn c

  • juan_mas

    Otra cosa, lo de que los actores pasan de encasillarse en papeles, sobre todo los actores con Diesel y The Rock. Yo lo veo normal, han aprendido de lo que les pasó a Arnold y Stallone, que se hundieron en una ¿cómoda? mierda durante unos años y fueron infravalorados como actores en algunos momentos. Diesel ha intentado demostrar su calidad interpretativa con pelis como “Declaradme culpable”, que la verdad, no lo hacia mal. Así­ que yo veo normal que a estos tios le den por hacer comedias y no solo pelis de acción. No hay actores que reflejen el cine de acción como antes, pero… ¿hay que volver a atrás en todo?

  • juan_mas

    En Busca de la Felicidad, además de ser una buena peli, fue muy bien comercializada, la gente confí­a en los productos de Smith porque saben que se van a entretener como en casi todas sus anteriores pelis. El tio cae bien.
    Con otras pelis como El buen Alemán, pues, no se promocionó mucho que digamos… Y yo creia que tener a Tobey Maguire en la peli era una garantia, porque Seabiscuit fue, como El buen Alemán, una peli estrenada “entre” las de Spiderman y creo que llegó al número uno y recaudó una considerable cantidad. Sé que llegar al número uno no significa un taquillazo, pero mejor que recaudar 1,5 millones sí­ que es.
    Claro que, también están los argumentos de las pelis… Al público americano le atrae muchí­simo las pelis de superación personal, En Busca de la Felicidad, en parte, va de eso. Pero la Guerra de Charlie Wilson, les suena a crí­tica polí­tica y ya sabemos (por las recaudaciones) que las pelis de este estilo no recaudan casi nada. El Código Da Vinci fue un taquillazo y estaba protagonizada por quien todos sabemos… Hacer un estudio sobre actores taquilleros es dificultoso.

  • MasqueradeX

    Hollywood en verdad es una tristeza y una vergüenza muchas veces::
    Desechar a un actor/actriz por que sus (últimas) pelis no son “blockbusters”. Y desechar a los que ya no “les venden”. Triste realidad para los actores, la del dinero.
    Cuando la verdadera calidad no está en los que vende a las masas…

    A mi no me importa nada. si una actor es un repelente para la taquilla o es un “hacerdor de dinero en taquilla”.
    Yo como consumista de pelí­culas aprecio todo, pelis blockbuster, pelis independientes, actores famosos, actores desconocidos, viejos, jovenes, a la moda, pasados de moda.

  • Kether

    Pues la verdad, poco me importa quién salga en una peli antes de verla. Desde mi punto de vista acudimos al cine para entretenernos con una buena pelí­cula, entendiendo buena pelí­cula por lo que busquemos en ese momento. Que queremos acción, vamos a ver Transformers, La Jungla, etc. Que lo que queremos es aventuras, ahy está Indiana Jones o recientemente Piratas del Caribe; si lo que queremos es comedia…vale ultimamente la comedia que se hace no es que esté muy allá, me rí­o más con House, Shark o las borderí­as de Sawyer en Perdidos que con las comedias actuales. Si queremos terror, vemos Rec.
    Pero lo que buscamos son historias, el actor que interprete cada papel en principio nos la pela, aunque nos finjamos indignados porque no escojan a Hugh Jackman para Solid Snake (por poner un ejemplo). Cuando me enteré del rodaje del Señor de los Anillos no habí­a tocado el libro así­ que en principio me daba igual quien hiciese cada papel, obviamente ahora no podrí­a imaginarme otro Aragorn que no fuese Vigo, al igual que no me podrí­a imaginar otro Alatriste (pese a que algunos no les gustase el acento).

    En fin, que para mi el problema no es la falta de actores taquilleros, sino la falta de historias.

    Y para los que se preguntan por los relevos de los actores, no os preocupeis o acaso Arnold Swarzzeneger era un dios de la acción cuando hizo Conan El Bárbaro, apenas era conocido y recuerdo que él también hizo comedias (Los gemelos golpean dos veces, esa del oeste en que hací­a de heroe potrero,…) y también Stallone ha hecho comedias, sin ir más lejos, la otra noche vi Oscar y me partí­ la caja.

Críticas

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

tolkien

Repaso de los acontecimientos.

la perfeccion

La trampa solvente.

vengadores endgame

Le podcast.

Twitter

Podcast