Noticias

TAQUILLA AMERICANA

Nuevo relevo en la taquilla americana. El dúo Jet Li/Jackie Chan ha conseguido llenar los cines este fin de semana. Una pelí­cula mezcla de aventura infantil y género wuxia donde las dos leyendas de las artes marciales comparten protagonismo a las órdenes de Rob Minkoff (El Rey León). La historia de un chaval americano flipado con el kung-fu que viaja a china para embarcarse en una aventura para liberar al prisionero rey mono (Jet Li). La peli, titulada Forbidden Kingdom, ha conseguido el aprobado de la crí­tica (57/100 en Metacritic) y un resultado más que decente ante el público (7,7 en IMDb).

Segundo puesto para otra comedia del entorno de Judd Apatow dirigida por otro de sus coleguillas, Nicholas Stoller, y protagonizada por uno de los secundarios de Lí­o Embarazoso, Jason Segel, que daba vida al colega salidorro que intentaba ligarse a la hermana de Katherine Heigl. Forgetting Sarah Marshall es la historia de un tipo que viaja a Hawai para superar la ruptura con su famosa novia, plan que se va al traste cuando ve que ella decide viajar al mismo sitio con su nueva pareja. Buenas crí­ticas (68/100 en Metacritic) y gran acogida del público (8,4 en IMDb). Apatow es grande y está creando escuela, parece que la cosa va para largo. Yo me alegro, hací­a falta recuperar la fe en las comedias americanas para las masas y él lo está logrando con sus protagonistas muy del siglo XXI (tipos infantiles, sedentarios, vagurrios y divertidos).

Cuarto lugar para el thriller protagonizado por Al Pacino. 88 Minutos, así­ se titula. Una pelí­cula que si bien para el público tiene el aprobado (6,2 en IMDb), para la crí­tica es una de las mierdas más gordas de lo que va de año visto el 17/100 de Metacritic. Mal que me pese, mi admirado Pacino está en horas bajas. La edad ya pesa, los papeles escasean y hace mucho que no hace un papel memorable (posiblemente desde Insomnio, en 2002). Y es que el pobre ya tiene una pinta de momia que es demasiado evidente, lleva los años con bastante menos dignidad que De Niro o Hoffman, que son de su quinta, posiblemente con algún que otro exceso de por medio. Esperemos que sus próximos papeles le vuelvan a encarrilar por el buen camino, el primero junto a De Niro en Rigtheous Kill y el segundo a las órdenes de Andrew Niccol dando vida a Dalí­.

al-pacino-momia.jpg

Si no parece una momia tostada al sol, yo no me llamo Javi.

Por último terminamos con el noveno puesto del documental Expelled: No Intelligence Allowed, una rareza total que no ha gustado demasiado (28/100 en Metacritic y 3,6 en IMDb), pero cuya entrada en el Top 10 tiene su motivo en una polémica que viene acrecentándose en los últimos años (espero que sólo en USA). El documental, presentado por el actor Ben Stein, se hace eco del aislamiento que sufren los educacores, filósofos o estudiantes que rechazan la evolución en contra de… veamos… toda la comunidad cientí­fica. No es por dármelas de listo, pero aunque no me dedique a ello, haberme especializado en paleontologí­a me da cierto conocimiento sobre el tema, y es que anteponer las creencias religiosas a las evidencias, en un terreno puramente cientí­fico, es una chorrada como un piano. Que hoy haya gente poniendo en duda la evolución es como decir que la tierra es plana. Pero es que encima los tipos se atreven a hacer asociaciones de ideas que llevan a relacionar el evolucionismo y la selección natural con el holocausto. Increí­ble. Es como decir que la fí­sica es mala porque gracias a ella se han elaborado bombas nucleares. Una cosa es defender la libertad de pensamiento y otra es rechazar teorí­as que se han venido reafirmando, descubrimiento tras descubrimiento, desde hace 150 años, poniendo en su lugar a la religión, que es a fin de cuentas, una cuestión de fe, no de pruebas, y en utilizando para ello la demagogia más barata. No se puede enseñar en las escuelas como cierto algo que sólo se basa en creencias cuando cientos de miles de fósiles demuestran lo contrario. Stein además afirma que no se puede dejar de lado a gente que ofrece “alternativas reales” (¿?) a teorí­as que tienen más de 150 años. Claro. Es mucho más “moderno” defender teorí­as con más de 2000 años de antigüedad. Es como tener una piedra en la mano y que alguien se queje de que no le dejes decir que es un jamón de bellota. Lo siento, es duro, es mineral, lo he arrancado del suelo, no es un jamón. Jamás pensé que volverí­amos a tener que justificar las enseñanzas cientí­ficas y los métodos de estudio empí­ricos. ¿Estamos en retroceso mental o qué?

TAQUILLA EE.UU.

The Forbidden Kingdom 20.9 Mill. $ 20.9 acum.
Forgetting Sarah Marshall 17.3 Mill. $ 17.3 acum.
Prom Night 9.1 Mill. $ 32.6 acum.
88 Minutes 6.8 Mill. $ 6.8 acum.
Nim’s Island 5.7 Mill. $ 32.9 acum.
21 5.5 Mill. $ 70.0 acum.
Street Kings 4.0 Mill. $ 19.9 acum.
Horton Hears a Who! 3.5 Mill. $ 144.0 acum.
Expelled: No Inteligence Allowed 3.2 Mill. $ 3.2 acum.
Leatherheads 3.0 Mill. $ 26.6 acum.

Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Angelo y Diabolo

    sabia yo q el dueto verdadero songoku /vegeta arrasaria..
    pacino podria ser la momia peruana en la momia 4 y la verdad javi es verdad en ciertas zonas no se evoluciona se involuciona…
    ayy me voy a hacer telepredicador sureño en new orleans haber si me hago rico..

  • http://www.myspace.com/hughthespidermoore hugh moore

    JAVIER RUIZ: “¿Estamos en retroceso mental o qué?”

    Sí­. ¿Lo dudas?

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Y es que este “genial” video nos demuestra lo que somos y de donde venimos…

    http://es.youtube.com/watch?v=yICbvUHqh9s

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Qué grande Carl Sagan!

  • George Kaplan

    Totalmente de acuerdo Javier (no entiendo bien quién puede estar en desacuerdo, la verdad).

    Para todos aquellos que alguna vez se creyeron el centro del Universo y la creación directa de la mano de un Dios modelador de barro les recomiendo humildemente la lectura de “Un punto azul pálido” del maestro Carl Sagan (Cosmos, Contact…)

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Chewi, el tema es que no se puede poner en duda una teorí­a cientí­fica tratando de rebatirla con algo que ni siquiera es una teorí­a (porque no tiene base alguna, a nivel cientí­fico), sino una creencia.

    No sé por qué a la gente le molesta descender de primates como si fuese una ofensa. Pero es que si supiesen un poco de anatomí­a, comparasen y tuviesen unos cuantos fósiles a mano se darí­an cuenta de muchas cosas. Yo pude estudiar paleoantropologí­a, que precisamente estudia la evolución humana, y te sorprendes de lo amplio y continuo que resulta el registro fósil. Si pusiéramos los distintos fósiles en una secuencia, terminando en el hombre moderno, serí­a como ver una animación. Se ve como se va transformando la cadera, se ve como aumenta la capacidad craneal a la vez que se suavizan otros rasgos como el prognatismo (el morro prominente) o el arco supraciliar (la protuberancia ósea sobre los ojos), se acortan las extremidades anteriores frente a las posteriores, etc. Es una evidencia y discutirla sólo puede ser un acto de cabezonerí­a, una pataleta en plan “yo no quiero ser un mono”. Es mucho más lógico pensar que al hombre lo moldeó Dios con barro y que a la mujer la hizo a partir de una costilla.

    Pero es más, es que ¿no resulta sorprendente que todos los vertebrados repitan el mismo esquema óseo? ¿Que las extremidades sigan el mismo patrón por ejemplo en un hombre y en una ballena (buscad información sobre el quiridio)? ¿que un chipancé y un humano compartan el 99% de sus genes? ¿Que muchas veces haya órganos vestigiales (antiguos órganos funcionales, que se ven en otras especies, y que han perdido su función en nosotros, como las muelas del juicio)?

    Son tantas las pruebas que, como dice GeorgeLucasesDios, sólo se puede justificar el auge de estos movimientos en base a la incultura y a la falta de educación. Muchachos, la educación es lo más importante que tenemos, y no hay más que comprobar que la ausencia de ella hace de las personas carne de cañón para fanatismos como el islámico o el evangélico que está tan de moda.

    La ciencia no pretende atacar a la religión, sino dar una explicación lógica, a base de pruebas, del universo que conocemos. Mucha gente creyente es consciente de ello y toma la Biblia u otros textos como una interpretación metafórica de las cosas, y también fruto del tiempo en que se escribió, cuando el conocimiento era muchí­simo menor. Pero es que este radicalismo religioso es el mismo que hizo llamar herejes a los que decí­an que la tierra no era el centro del universo o que ésta era redonda y no plana. Que la tierra tiene 4.500 millones de años y el homo sapiens no lleva ni uno sobre ella. Un poco de cabeza por favor.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast