Críticas

3 DíAS

Y bien, llegó el momento: tras leer en Las Horas Perdidas las diferentes reseñas a la pelí­cula, tanto de los trailers como de la trama en sí­, y su arrollador triunfo con las Biznagas del Festival de Málaga, y gracias a la generosidad de la plantilla de Las Horas Perdidas, cediéndonos entradas a sus admiradores para el Preestreno aquí­ en Madrid, me dirigí­ al Cine Palacio de la Música, sito en la Gran Ví­a, dispuesto a comprobar si, como ya parece ser con REC y otras pelí­culas recientes de producción propia, el cine español ha decidido dejar de lamentarse frente al cine USA y aplicarse el lema: “si no puedes con tu enemigo, únete a él”…

La pelí­cula parte de un planteamiento MUY trillado en pelí­culas USA como, por ejemplo, Deep Impact: un cometa de aviesas intenciones cambia su trayectoria para venirse a dar una vuelta por la Tierra… Uno dice: bah, voy a ver Armageddon a la española, y ahí­ es cuando el guión da un giro bestial al planteamiento de la situación, que es lo que la diferencia de las pelí­culas de catástrofes americanas, pues se convierte en una pelí­cula de personajes y su reacción ante el final del mundo conocido… Particularmente, me resulta un argumento original para mi gusto, algo parecido a lo ya vivido en Monstruoso (“Cloverfield“), la última idea de la factorí­a de J.J. Abrams. Lástima que el guión, a ratos brillante y sólido, tenga alguna que otra bajada del ritmo narrativo y otros momentos que “chirrí­an”, aunque achaco dichos momentos a la falta de inocencia con la que vi la peli al haber visto ese argumento tantas y tantas veces en el cine USA: si uno se evade y piensa que es la primera vez que lo ve, puede darles un pase y entrar por tanto en el juego del Sr Gutiérrez, su director. Por lo demás, la pelí­cula se deja ver, algo que se agradece notablemente: el ritmo de la trama, pese a esos saltos ya citados, va in crescendo a medida que se acerca el final de todo, y la tensión dramática nos acompaña a la vez que Ale, el personaje de Ví­ctor Clavijo, evoluciona ante nuestros ojos. No voy a reventar aquí­ el argumento, quien quiera saber más del mismo que lea más abajo, tras mi puntuación…

3-dias-critica-1.jpg

En definitiva, la pelí­cula en sí­, para ser la ópera prima, tiene ciertos “fallos” de guión fruto de la falta de experiencia, pero por lo demás posee un tratamiento que NADA tiene que envidiar a los de una pelí­cula USA de similar género: es atrevido, pues JAMÁS en España se habí­a hecho cine de catástrofes, y por eso tiene un punto de originalidad y frescura dentro de lo que es el cada vez menos encorsetado cine español… Gran tratamiento de los personajes, especialmente del personaje de Ví­ctor Clavijo.

Sobre el reparto, Ví­ctor Clavijo (a quien sólo he visto en Al Salir de Clase previamente) está excelente, pues sabe sacarle todo el partido a su personaje, dotándole de gran expresividad y realismo, y transmite muy bien al espectador la “metamorfosis” que le sucede a lo largo de los dí­as que transcurren. Eduard Fernandez es un monstruo de la pantalla que si bien no aparece desde el comienzo, en cuanto hace acto de presencia impone su poderí­o frente a las cámaras. Su personaje, Soro, en manos de otro actor, podrí­a haberse visto caricaturizado pero por fortuna la sensación que consigue que uno adquiera al verle, según pasan los minutos, es la de “menudo hijo de puta es”… Sobre los secundarios, diré que los niños, salvo el hermano mayor, cuyo papel me parece insulto y algo carente de sangre, están estupendos, especialmente el niño pequeño, a quien es imposible no coger cariño. Dejo para el final a Mariana Cordero, quien en el papel de madre de Ale me dejó estupefacto: ¡por momentos pensaba que estaba viendo una obra de teatro! Vi su personaje demasiado exagerado y, por momentos, con demasiada esquizofrenia paranoide, y creo que otro tratamiento le habrí­a venido mejor…

3-dias-critica-3.jpg

Y sobre las labores técnicas: los efectos están genial, demostrándonos que el cine español PUEDE y DEBE alejarse ya de tanto tópico Guerracivilista, sexo fácil o actores de la camarilla, para intentar competir con el cine USA con casi las mismas armas (y digo casi porque el poder de las majors no es igual) y tramas, directores como Amenábar, Fresnadillo, Gutierrez o Paco Plaza (sí­, excluyo a Bayona porque El Orfanato NO me gustó y le espero en su próxima cinta) así­ nos lo demuestran: podemos hacerlo.

La banda sonora no pasará a la historia (para eso esperemos al 22 de Mayo) ni interfiere en la trama, simplemente acompaña en los momentos en los que debe hacerlo de manera correcta. Eso sí­, destaco ante todo los efectos de sonido, simplemente increí­bles: roturas de cristales, ruido de motores, el vací­o…

En definitiva, una apuesta arriesgada de Antonio Banderas como productor (Green Moon) y del Sr Gutierrez como director, alejándose de los topicazos españoles clásicos para demostrarnos a nosotros mismos que PODEMOS HACER BUEN CINE.

LO MEJOR: Las interpretaciones de Clavijo y Fernandez, simplemente increí­bles.

LO PEOR: Algunos fallos del guión.

En definitiva, lástima que esos fallos del guión lastren el conjunto, pero siendo la ópera prima de su director espero que mejore!!.

3-dias-critica-2.jpg

ATENCIÓN SPOILERS.

Y ahora, si alguien ha aguantado leyendo, destripo levemente el guión con los fallos “clamorosos” que le encontré… Como dije antes, si se ignoran se deja ver mejor la peli, aunque con algunos cuesta:

– La ambientación en sí­: coches muy antiguos, televisiones en blanco y negro, verano tan caluroso… Me pareció demasiado artificial

– Una tormenta solar NO desví­a meteoritos!! Pues es simplemente una tormenta de radiaciones, que afectan a la composición de los cuerpos celestes (originan las auroras boreales), pero NUNCA pueden lograr cambiar trayectorias (suerte que estudié Astronomí­a)

– En el bar, cuando Ale “arregla” la TV y dan la noticia del meteorito, el presentador que la narra es demasiado frí­o. No me imagino a cualquier presentador de noticias español dándola con tanta frialdad (y si no recuerdo, Matí­as Prats el dí­a del 11-S)

– La trama de la chica embarazada se sugiere pero luego no se trata en toda la pelí­cula (antiguo romance de Ale) hasta el final (por cierto, qué hace sola en el pueblo? No la encuentra Soro al llegar? Y cómo es que Ale la ve un dí­a y ella no vuelve a por él hasta el dí­a siguiente?)

– La trama de los crí­os es de por sí­ increí­ble: se van los padres a la ciudad y les dejan solos, sin avisar a la abuela? Y, sabiendo que el mundo acaba, no vuelven a por ellos? Qué padres son esos?

– La presentación de Soro es muy forzada: la paranoia que le entra a la madre de Ale de repente, la muerte de ésta… Entiendo que Soro quiera vengarse antes del fin pero me pareció algo irreal.

– Ale no recuerda NADA de lo que le pasó de pequeño? Eso sí­ que me pareció demasiado irreal, por mucho que sus padres y hermano le “lavaran” el cerebro, no lo entendí­.

– El libre albedrí­o con el que Soro trata a los niños: tontea con la mayor, pero no la mata, cosa que sí­ hace con la chica más pequeña. Sin embargo, al chico mayor le intenta matar (el cómo le salva su hermana pequeña del cuarto lleno de agua y con sólo el gato me gustarí­a verlo) y al pequeño le usa de cebo para atraer a Ale.

Nacho Rebollo (Colaborador).


F. Javier Gutiérrez | Juan Velarde, F. Javier Gutiérrez | Victor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván, Antonio Dechent, Mariló Muñoz, Sebastián Haro | Miguel A. Mora | Nacho Ruiz Capillas | Antonio Meliveo | Pepe Domí­nguez | Antonio Banderas, Antonio P. Pérez | Antonio P. Pérez, Antonio Meliveo | Green Moon Productions, Maestranza Films, Pentagrama Films | Universal Pictures | 7 |
  • verwirrung

    Joe Hickey… he tenido con mi amigo la misma discusión sobre si hoy dí­a podrí­a haber un pueblo que siguiera con la tecnologí­a tan arcaica(somos andaluces y pueblos como el de la peli hemos visto a puñados) pero sinceramente, creo que es imposible. Vale que un señor de 70 años que vive en la Andalucí­a profunda no va a correr a comprarse un mini y un sony bravia; pero no es muy probable que llegara al dí­a de hoy con la tele en blanco y negro con ruleta para cambiar canales y el R4 en perfecto estado… y si es uno, menos aún el pueblo entero. Además, por muy pueblo que sea, que no haya llegado ni un teléfono móvil es difí­cil; o hechos como el que Soro viene desde el quinto coño(para tardar un dí­a…) en un coche robado y éste tiene cassettes(sin contar las pintas que me trae) me hacen inclinarme más por la versión de que la pelí­cula está ambientada en los 70. Y eso que los pantalones de Ale se ven bastante actuales…

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    pues supones mucho porque como dice Hugh no es un habitáculo cerrado. Y la niña no tiene que subirse a ningún lado porque el depósito/pozo está bajo tierra

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast