
En unas recientes declaraciones Eva Mendes se quejaba del rumbo que estaba llevando su carrera ya que lo único que le han ofrecido es el papel de tía buena de turno y que no le daban la oportunidad de poder lucirse como actriz. Tal vez ha encontrado lo que buscaba en Teresa Mendoza, la protagonista de la novela La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte, que se publicó con éxito en el año 2002.
La Reina del Sur narra la historia de Teresa Mendoza, una mujer mexicana que huye a España después de que su novio fuera asesinado y allí se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. En el año 2005 se vendieron los derechos cinematográfios a las compañías Plural Entertainment, dependiente de PRISA, Origen PC y Warner Independent Pictures. Para dar vida a la protagonista se barajaron los nombres de Penélope Cruz, Ana Claudia Talancón o Jennifer Lopez pero finalmente ha ido a parar a las manos de Eva Mendes. Tal y como ha confirmado Variety.
El realizador que se encargará de este proyecto es el venezolano Jonathan Jakubowicz, responsable de Secuestro Express. Él ha escrito el guión junto a Albert Torres y Hanna Weg. Jakubowicz confiesa que sus películas preferidas de todos los tiempos son El Precio del Poder de Brian de Palma y Uno de los Nuestros de Martin Scorsese, y que su sueño es que La Reina del Sur esté al nivel de esos clásicos.
Además de Eva Mendes estarán en este film Josh Hartnett y Ben Kingsley. El rodaje comenzará en el próximo mes de septiembre y se rodará en México y en España.
Como Warner ha decidido cargarse su división independiente este proyecto ha pasado a las compañías Essential Entertainment y Winchester Capital. Las productoras serán Elizabeth Avellan y Sandra Condito. De la producción ejecutiva se encargan Jean-Luc De Fanti, Antonio Cardenal y Daniel Cebrián. Se buscarán distribuidores en el Festival de Cannes.