Entre el bombo de Angelina Jolie y la presentación de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, en el Festival de Cannes se desarrollarán dos jornadas. En la de mañana se presentará finalmente Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen, y lo hará de una manera deslucida ya que Javier Bardem ha confirmado que no asistirá y se cree que Scarlett Johansson también se quede sin pisar la alfombra roja de La Croisette. El que sí ha aparecido es Harrison Ford que ha sorteado con un enorme paraguas a la lluvia que ha hecho hoy acto de presencia en la Costa Azul.

Después de una buena jornada en la sección competitiva se presentaron hoy dos películas en la sección oficial, Un Conte de Noí«l de Arnaud Desplechin, la primera de las cintas francesas que aspiran a llevarse la Palma de Oro, y la turca Uí§ Maymun de Nuri Bilge Ceylan.
El realizador Arnaud Desplechin, un clásico del Festival de Cannes, presenta con Un Conte de Noí«l una historia familiar cuyo punto de partida es la extraña enfermedad de una madre en la que sólo le puede ayudar el hijo, repudiado por su hermana. Con referencias al teatro de Shakespeare y a la comedia del cine mudo, por su estructura narrativa, esta cinta según la crítica mezcla con acierto el drama con el humor, la sensibilidad con la rudeza, y que se beneficia de un reparto redondo. Este film está protagonizado por la gran diva del cine francés, Catherine Deneuve, que interpreta a la matriarca de esta familia, le acompañan su hija, Chiara Mastroianni y Matthieu Almaric entre otros. La prensa ha destacado especialmente el trabajo de Jean-Paul Roussillon, que interpreta al padre de esta familia que intenta contentar a todos, y a Chiara Mastroianni, que da vida a la mujer de uno de los hijos, de la que está enamorado un primo. Catherine Deneuve dominó claramente la rueda de prensa, en donde a pesar de mantenerse con su frialdad habitual, no paró de bromear con los periodistas.




Otro abonado a Cannes es el realizador turco Nuri Bilge Ceylan y casi siempre ha salido de La Croisette con premio. En esta ocasión ha presentado en la sección oficial Uí§ Maymun, otra historia familiar que cuenta las mentiras en las que viven los miembros de una familia. Se trata de film que se toma su tiempo para contar la historia, con una ausencia casi total de música, una fotografía tan dura como sus protagonistas y un diálogo de lo más escueto, las interpretaciones de los actores se basan más en las miradas que en los diálogos. La película está protagonizada por Yavuz Bingol, Ahmet Rifat Sungar y Hatice Aslan que han sido muy aplaudidos, al igual que el film.




Os quiero comentar también que a la par que el Festival de Cannes se desarrolla el Marché du Film, el mercado de compraventa de películas, que es donde se desarrolla la verdadera actividad de un certamen de estas características, ya que aquí es donde los proyectos cinematográficos intentan conseguir financiación y distribución. En esta edición hay 33.000 acreditados, una cifra importante aunque el número sea menor que el de ediciones anteriores por culpa de la crisis económica.




Mañana Woody Allen presentará Vicky Cristina Barcelona, sabremos por fin si el trailer que pudimos ver hace unos pocos días en esta web le hace o no justicia. Pero también le toca el turno a lo nuevo de Walter Salles y Jia Zhangke.