Noticias

LENGUAJE VISUAL

El blog Cineobscure es uno de los más curiosos de los que me he encontrado en los últimos meses (yo ya lo he añadido a mis Favoritos del Firefox), si acaso por uno de sus apartados: Visual Language, en el que se seleccionan planos o escenas de una pelí­cula, y son analizados hasta el más mí­nimo detalle con la ayuda de capturas de los films. La precisión que llegan a alcanzar es extraordinaria. Y realmente útil.

Pongamos por ejemplo la escena en la que Indiana Jones (Harrison Ford) se encuentra con Belloq (Paul Freeman) por segunda vez, tras la “muerte” de Marion (Karen Allen).

vl.jpg

vl2.jpg

El duelo en OK Corral de la nunca bien apreciada Tombstone, de George P. Cosmatos.

tomb1.jpg

O la escena crucial en El Padrino, Parte II, cuando Michael descubre la traición de su hermano. 

vl3.jpg

Si hay una gran utilidad de estos análisis, es aquella por la que descubrimos cuántas elecciones conscientes terminan configurando hasta el más mí­nimo plano de un film. Por no hablar del montaje que los junta, que los enlaza y que, junto con la música y la interpretación de los actores, termina dando el significado narrativo definitivo. En los pequeños detalles, el cine es una verdadera maravilla de contemplar.  

  • Angelo y Diabolo

    G.U.A.U me la apunto..q grande!!

  • galleto

    Gracias por el aporte. Fantástico.

  • http://batliebre.cgsociety.org Batliebre

    Un enlace muy interesante en el que seguramente nunca aparecerá Michael Bay citado. Al menos no como ejemplo de cómo debe planificarse y montarse una escena XD

    Dos de las pelí­culas mejor planí­ficadas que he podido ver en los últimos años son “Deseando Amar” y “Mullholland Drive”, en las que en cada plano la cámara está colocada de manera maravillosa.

    La educación narrativa y visual es una de esas cosas que se suelen echar muy en falta, especialmente ante una mayorí­a de espectadores no interesados profesionalmente en el medio. Conocer los entresijos del lenguaje visual significa contemplar los diferentes medios artí­sticos como el cine, la fotografí­a, la pintura, el cómic, etc. desde un punto de vista muy diferente. Es como comprender un idioma nuevo que además tiene la ventaja de ser universal. Por esto opino que deberí­a formar parte de la educación básica de todo el mundo y no quedar exclusivamente relegado a los profesionales o aficionados que pretendan dedicarse en un futuro a cualquier profesión relacionada con el arte.

    Yo os recomiendo enormemente a todos aquellos quienes no lo hayáis leí­do, el libro “Entendiendo el Cómic” de Scott McCloud, que aunque no esté enfocado directamente al mundo del cine, es una maravillosa clase magistral sobre el lenguaje visual del mundo del cómic, que en gran medida fácilmente podrí­a trasladarse a cualquier otro medio y que es de muy amena lectura. Una vez leí­do, jamás volveréis a mirar nada de la misma forma.


    Bat-Saludos!
    () ()
    (^Y^)
    q( B)p
    /_00_\

  • Manu D

    Pedazo de web.

  • steve james 2

    la leche en verso

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    Interesante del carajo. Gran descubrimiento, gracias Rafa.

  • https://lashorasperdidas.com -Lumiere-

    Cojonudo Rafa, algo de ayuda que a muchos nos viene e perlas, mil gracias tio!!!

    Y estoy de acuedo contigo el cine en estos detalles ajenos al espectador de a pie es una verdadera maravilla.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Muy bueno Rafa! Me la apunto yo también, que me viene de perlas para ir ampliando conocimientos.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    BRUTAL

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast