Reportajes

BSO DE ‘WALL-E’

wall-e-bso.jpg

Muchos de vosotros lo habéis pedido. Una página como Las Horas Perdidas tení­a que hablar más de la música de cine y potenciar el apartado de las bandas sonoras, que llevan desde abril del pasado año sin tocar. Hasta ahora habí­amos contado con la colaboración de los chicos de Mundo BSO, pero a partir de este momento seremos nosotros los que nos encargaremos del apartado de las bandas sonoras, y en esta sección de noticias, debido principalmente a su dinamismo. Será una sección periódica en donde hablaremos de lo más destacado de la actualidad y evocaremos a los clásicos. No somos unos expertos, tan solo unos aficionados, al menos en mi caso. Así­ que prometemos mejorar ciertos aspectos.

Comenzamos con la banda sonora de uno de los grandes éxitos de este verano, Wall-E compuesta por Thomas Newman. Newman procede de una de las familias más productivas y reconocidas en el campo de la música para cine. Es hijo del mí­tico Alfred Newman, que a sus espaldas tuvo el peso de 45 nominaciones al Oscar, en la actualidad comparte ese record con John Williams, y nueve estatuillas, es hermano de David Newman, compositor de tí­tulos como El Profesor Chiflado o La Edad de Hielo, su tí­o es Lionel Newman, ganador del Oscar por la música de Hello Dolly! y su primo es Randy Newman, afamado compositor y cantante que ganó el Oscar a la mejor canción por el tema central de Monsters SA. Thomas Newman es habitual compositor de realizadores como Sam Mendes, Frank Darabont, Steven Soderbergh o Gillian Armstrong. Ha sido candidato al Oscar en ocho ocasiones por sus trabajos en Cadena Perpétua, Mujercitas, Unstrung Heroes, American Beauty, Camino a la Perdición, Buscando a Nemo, Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket y El Buen Alemán, hasta ahora no ha ganado el Oscar pero sí­ ha logrado el Grammy por la banda sonora de American Beauty, esta cinta también le proporcionó el BAFTA, y ha ganado un Emmy por la música de A Dos Metros Bajo Tierra.

thomas-newman.jpg

Thomas Newman es un compositor bastante versátil, es capaz de componer una banda sonora de corte intimista como es el caso el de American Beuty, en donde experimentaba con los sonidos, y de recurrir a las composiciones más convencionales con gran orquestación como son los casos de Cadena Perpétua y Camino a la Perdición, estos tres trabajos que he citado como ejemplo son los que más me han gustado hasta este momento.

El realizador Andrew Stanton le encomendó componer la música de Wall-E, ya habí­an trabajado juntos en Buscando a Nemo. Para Wall-E el compositor contó con la colaboración de Carl Johnson, JAC Redford, Thomas Pasatieri, y Gary K. Thomas. Y en algunos temas ha colaborado con Peter Gabriel y Bill Bernstein.Habitualmente el compositor de las producciones Pixar era Randy Newman.

La música de Wall-E se caracteriza por ser de lo más ecléctica, ya que va desde las piezas en donde se experimenta con los sonidos electrónicos, a las más sinfónicas, pasando por géneros como el jazz o la samba.

En la banda sonora de Wall-E se incluyen algunos temas conocidos como dos canciones pertenecientes al musical Hello Dolly! o La Vie en Rose interpretada por Louis Armstrong. Pero hay una canción inédita, Down to the Earth, compuesta por Thomas Newman y Peter Gabriel, un músico que siempre se ha caracterizado por la causa ecologista, algo por lo que aboga este film y que interpreta el propio Gabriel. Conociendo los gustos de los académicos no es de extrañar que este tema vaya directito a proclamarse candidato, tal y como en su dí­a lo fueron Elton John, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Phill Collins, Prince o Eminem, que finalmente se llevaron el Oscar .

La banda sonora de Wall-E se pondrá a la venta el próximo 29 de julio, un mes después de que saliera a la venta en Estados Unidos.

wall-esoundtrack.jpg

Es un trabajo que encaja perfectamente con las imágenes de esta nueva producción de animación y que también se puede escuchar sin necesidad de ver el film. No serí­a de extrañar que Thomas Newman consiga una nueva candidatura al Oscar, en este caso serí­a la novena.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Felicidades MAry Carmen! Muy buen análisis.

    Otras dos excelentes bandas sonoras con las que me quedo de Thomas Newman, son la de “Meet Joe Black” y “Cinderella Man”

  • https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    No adelantes acontecimientos……je, je, y gracias por vuestros comentarios.

  • JC_esar

    Gracias Mary Carmen por postear algo sobre las bandas sonoras , nos va motivando mientras espero se estrene la pelicula en mi pais..ahhh la proxima banda sonora que comentaran sera la de TDK no? , no pierdan la costumbre.

Críticas

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Twitter

Podcast