Noticias

ACTUALIDAD FESTIVALERA

– Comenzamos con uno de nuestros favoritos, el Festival de Sitges. Desde el 2 hasta el 12 de octubre tendrá lugar la 41ª edición del ahora llamado Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Este año se celebrará el 40 aniversario del estreno de la obra maestra de Stanley Kubrick, 2001 Una Odisea del Espacio. Para ello se contará con la presencia de algunos de los participantes en este film como los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, el supervisor de efectos especiales, Douglas Trumbull o el de su productor ejecutivo, Jan Harlan, que también fue el asistente de Kubrick. El certamen dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia ficción en la historia del cine contemporáneo en donde se proyectarán tí­tulos como El Planeta de los Simios, Planeta Prohibido, La Fuga de Logan o Encuentros en la Tercera Fase. Hoy se ha presentado ante los medios este y otros contenidos de la nueva edición, entre los tí­tulos que participarán en Sitges destacan Tokio! de Bong Joon-Ho, Léos Carax y Michel Gondry, presentada en el pasado Festival de Cannes, Martyrs de Pascal Laugier, Vinyan de Fabrice Du Weiz, Crows-Episode 0 de Takashi Miike. Fuera de concurso se presentarán cintas como Blindness de Fernando Meirelles, el falso biopic de Jean-Claude Van Damme, JCVD, Transsiberian de Brad Anderson, que se estrena este fin de semana en Estados Unidos y Santos de Nicolás López.

festival-de-sitges-2008.jpg

– Hace unas semanas supimos que el realizador alemán Wim Wenders serí­a el encargado de presidir el jurado de la sección oficial del Festival de Venecia que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre. Ya se han dado a conocer al resto del jurado que lo compondrán el guionista Yuri Arabov, la actriz Valeria Golino, los realizadores John Landis, Lucrecia Martel y Johnnie To y el creador de efectos visuales Douglas Gordo. En las próximas semanas conoceremos los tí­tulos que participarán en esta edición. De momento, se ha confirmado dos, Burn After Reading de los hermanos Coen y The Burning Plain de Guillermo Arriaga.

– Entre el 6 y el 16 de agosto se celebrará una nueva edición del Festival de Locarno, que junto con el de Toronto ha ido ganando importancia en los últimos años. El film encargado de inaugurar el certamen es la versión cinematográfica de Retorno a Brideshead que ha dirigido Julian Jarrold. En esta edición podrán verse pelí­culas como Asfixia que predecerá al homenaje que le brindarán a la actriz Anjelica Huston, Chaos Theory, protagonizada por Ryan Reynolds y Emily Mortimer. Nanni Moretti será el protagonista de una de las retrospectivas de esta edición. El cine español estará representado con la cinta El Brau Blau de Daniel Villamediana que participará en una de las secciones competitivas de este certamen.

retorno-a-brideshead-locarno.jpg

– Continuamos con el Festival de Toronto que sigue seleccionando tí­tulos para su más que extensa programación. Entre ellos destaca Blindness de Fernando Meirelles, RocknRolla de Guy Ritchie, Happy Go-Lucky de Mike Leigh, ganadora del premio a la mejor actriz en el pasado Festival de Berlí­n, The Duchess de Saul Dibb, Ghost Town de David Koepp, Ashes of Time Redux de Wong Kar Wai, The Secret Life of Bees de Gina Prince-Bythewood y El Greco de Yannis Smaragdis en donde participan actores como Juan Diego Botto y Laia Marull.

ghosttown.jpg

– Y para terminar vamos a hablar del Festival de Nueva York. Entre el 26 de septiembre y el 12 de octubre tendrá lugar la 46ª edición de este certamen que también ha ido ganando prestigio con los años. Este año se inaugurará con Entre les Murs de Lauren Cantet, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Se prevé la participación de tí­tulos tan esperados como Changeling o The Exchange de Clint Eastwood, Waltz with Bashir de Ari Folman, Che de Steven Soderbergh, Synecdoche, New York de Charlie Kaufman, Frost/Nixon de Ron Howard, Revolutionary Road de Sam Mendes, The Road de John Hillcoat, Milk de Gus Van Sant y Doubt de John Patrick Shanley, algunos de estos tí­tulos aún no están terminados y probablemente su participación en este certamen peligre.

synedoche-new-york.jpg

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast