ESCONDIDOS EN BRUJAS

Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) son dos asesinos a sueldo afincados en Londres. Después de un trabajito resuelto de mala manera ambos viajan a la ciudad de Brujas siguiendo órdenes de su jefe, Harry (Ralph Fiennes). A Ken le encanta la ciudad y sus atractivos turí­sticos pero Ray, un joven irlandés acostumbrado a meterse las pintas de cerveza dobladas, necesita un poco más de marcha. Mientras esperan nuevas órdenes del jefe, los dos asesinos entablan una buena amistad y poco a poco van cogiéndole el punto a la bonita Brujas.

Escondidos en Brujas supone el debut como director y guionista de Martin McDonagh dentro de la disciplina del largometraje y casi casi en el mundo del cine porque, a pesar de haber dirigido el corto Six Shooter, McDonagh es mucho más conocido por sus excelentes y violentas obras de teatro como El hombre almohada o El teniente de Inishmore.

La pelí­cula tarda en arrancar, se toma su tiempo con la intención de ofrecernos una buena descripción de los personajes principales (algo de agradecer en los tiempos que corren) y de la relación que se va forjando entre ellos. Esta primera parte además sirve para presentarnos Brujas, una bonita y melancólica ciudad a la que podrí­a considerarse como un personaje más dentro de la historia.

A continuación viene el primer punto de giro que nos da información útil para que avance la historia. Aquí­ la peli despega y van entrando en juego un arsenal de personajes secundarios que propician situaciones tan surrealistas como divertidas. Puede llegar a pensarse que los secundarios son una panda de freaks (el enano racista, el ladronzuelo rapado, el canadiense, etc…) sacados de la manga para crear artificialmente las situaciones, pero lo curioso es que al final todos resultan ser piezas indispensables para el desenlace de la historia, señal de que el guión es tremendo.

Fiel a su pasado, McDonagh ha conseguido de sus actores unas interpretaciones bastante teatrales. El mágní­fico Brendan Gleeson (Ken) es el más contenido de todos y casi sin despeinarse borda su papel. Por el contrario Colin Farrell (Ray) está muy exagerado, su actuación me recuerda un poco a la de El sueño de Cassandra, mucha gesticulación con la cara y un tono muy cómico que saca al personaje fuera de su contexto y le da toques muy infantiles. Aun así­ me gusta, creo que está hecho con mucha intención y cuando te acostumbras la verdad es que te lo pasas pipa con él.

Otro que está pasadí­simo de vueltas es Ralph Fiennes (Harry) y le queda de lujo, pone unos caretos de chiflado acompañados por ataques de ira que acojonan mucho. Además, cuando aparece su personaje, la pelí­cula mete la 5ª marcha y ya no para hasta el final. También está por ahí­ Clémence Poésy (Clí¶e), una actriz que sale ahora por la tele protagonizando la miniserie Guerra y Paz y que le da un toque misterioso muy guay a su personaje. No es que sea una gran belleza pero es de esas chicas con un encanto especial, como Julie Delpy.

El apartado visual es precioso, con una estupenda fotografí­a y una dirección sobria pero muy acertada que sabe sacar el máximo partido a la ciudad de Brujas. Aunque al personaje de Farrell no le guste nada, a mí­, después de ver la peli, me han entrado unas ganas terribles de visitar esa pequeña ciudad belga con estilo gótico.

A McDonagh en anteriores ocasiones se le ha reprochado el uso excesivo de la violencia, y como era de esperar aquí­ no se ha quedado corto. Que hay que coser a alguien a tiros, la sangre corre por doquier, que hay que partir un brazo, huesazo y trozos de carne al canto, no se andan con chiquitas. Hay buenos momentos de gore bien hecho que contrastan con el tono divertido y que acentúan más si cabe todo el humor negro que rezuma la peli por los cuatro costados. Porque además de violencia fí­sica también hay mucha violencia psicológica escondida en los recovecos de la historia, no olvidemos que los protas son asesinos a sueldo y nos llegan a caer muy bien.

Es un film de personajes con una buena dosis de humor negro, unas cucharaditas de acción bestia, un guión muy divertido y un repartazo que te cagas. Una gran alternativa a los productos comerciales de la cartelera. Altamente recomendable.

Martin McDonagh | Martin McDonagh | Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Ciarán Hinds | Eigil Bryld | Jon Gregory | Carter Burwell | Chris Lowe | Graham Broadbent, Peter Czernin, | Jeff Abberley, Julia Blackman, Tessa Ross | Focus Features, Film4, Blueprint Pictures, Scion Films | Universal Pictures | 18 de julio de 2008 | 8 |

La pelicula anda cerca de ser una obra maestra, de principio a fin.

Las dosis de humor negro de la pelicula por momentos llegan a limites casi sobrehumanos, y es es algo muy de agradecer. Ese final esperpentico (pero hablando de la corriente literaria, no de que sea malo) con las ideas finales que nos cuenta la “conciencia” de Colin Farrel es para guardarlo en una antologia del cine.

• escaliburcio

Hay que mimar a la gente esta q nos regala semejante material con la cantidad de basura que llega, yo aun sigo sorprendiendome cuando veo una buena peli, hay q agradecer la existencia de estas pelis. Junto kiss kiss bang bang y snach harian un trio perfecto para una tarde-noche de deleite total

• chiri

De lo mejor de este 2008. Atí­pica oelí­cula que tiene la xtraña virtud de ir cambiando de género a lo largo de la cinta y mantiene intacto su atractivo sin caer en el ridí­culo.

A mi me gustó bastante. Una peli notable. Eso sí­, Colin Farrell me chirrí­a un poco. Brendan Gleeson está magnánime. Y el tercer acto es impresionante.

es una pelicula bastante buena, me ha sorprendido, al principio no parecen creibles como asesinos a sueldo pero cuando la peli se pone seria a partir de la segunda mitad lo hace bastante convincente, ralph fiennes lo hace de lujo como jefe impulsivo que sigue sus principios hasta el final deberia hacer mas papeles como este para relanzar su carrera….lo uncio que no entiendo es porque venden esta pelicula como humoristica (sino mirar el cartel que parece que es de humor loco)por que en verdad humor, humor no he visto mucho la verdad, solo en la primera mitad hay escenas….graciosillas

Ni 28 minutos he aguantado la pelicula,vaya ful de estambul!

• jasv

El personaje detesta la ciudad,pero el espectador la ve.

• Niebo

Bueno, no sabrí­a si estar de acuerdo en cuanto a la publicidad. El personaje de Collin Farrell deja claro en numerosas ocasiones lo mucho que detesta Brujas. XD

En cuanto a la peli. Sí­, una joya de humor negro. De lo mejor que he visto este año. Y Bélgica se sale!

que te cagas…

• jasv

Totalmente de acuerdo,muy superior a la media.El ayuntamiento de Brujas encantado de la vida,eso es publicidad de una ciudad y no llenar la ciudad de carteles,que pagamos entre todos, recordandote la “suerte” que tienes por vivir en ella,como en Barcelona.