Noticias

REFLEXIONES SOBRE ‘EL CABALLERO OSCURO’

Presentando mis disculpas en público a Oscar Jalife por la tardanza, os dejo aquí­ una de las dos piezas que me ha mandado sobre El Caballero Oscuro –la otra es la crí­tica, que será colgada en su debido momento–. Se trata de una impresión en lí­neas generales del film, muy completa pero sin spoilers de ningún tipo, lo que es muy de agradecer.

dark2.jpg

Christopher Nolan es un joven con talento, de eso no cabe ninguna duda. Hace ocho años, con 30 primaveras y cierta timidez, estrenaba esa gran pelí­cula que es Memento, con la cual sorprendió a todo el mundo a base de un trabajo de guión y montaje harto enrevesado. A este film le siguió Insomnio en el 2002 , la cual, aunque no tuvo mucho éxito tanto de crí­tica ni de público, era una gran pelí­cula. Quizás carecí­a de sustancia, de verdaderas muestras de estilo, pero de todas formas, muy buena.

Nolan, aún con perfil bajo decidió hacer algo distinto. Tomó un personaje que era considerado muerto para el mundo del cine (el cual Joel Schumacher se habí­a encargado de apalearlo hasta la muerte en Batman Forever, y de enterrarlo con Batman & Robin), y decidió revivirlo. Mostró que Bruce Wayne no era solo un millonario que hací­a donaciones, sino que aún sin capa era Batman. Se deshizo de la ciudad futurista, colorida, con estatuas de Michael Jackson gigantescas por doquier, y la transformó en algo mucho más real, fantástico, pero creí­ble. En una ciudad con verdaderos criminales y callejones sórdidos, una ciudad que en verdad necesitaba un salvador. Hizo una verdadera ciudad gótica. Hizo un verdadero Batman.

La pelí­cula obtuvo un notable éxito de crí­tica y público, e hizo que el enmascarado gustara de nuevo en el séptimo arte. Se percibí­a que Nolan aprendí­a sobre esto que es el cine y sus proyectos eran esperados por la gente. Con The Prestige en el 2006 demostró que es uno de los directores más grandes de su generación. De nuevo volví­a a contarnos una historia muy interesante, de forma muy precisa. Manejaba la acción de manera no lineal, con una precisión milimétrica y un gran ritmo, una puesta en escena al mejor nivel, donde la conjunción de la fotografí­a, la dirección de arte y unas notables actuaciones conformaban un todo superior a la suma de las partes. De nuevo Nolan lograba la aceptación de todos. Meses después se dio a conocer que el director trabajaba en la secuela de Batman Begins.

La información comenzó a llegar en cuenta gotas. Un teaser-trailer que no mostraba ninguna imagen del film, diversas pistas desperdigadas aquí­ y allá, anuncios en su página web, etc. Hasta que, en el calendario, la fecha del estreno se aproximaba. Campaña viral de las grandes. Trailers por todos lados, posters, crí­ticos que afirmaban encontrarse ante la segunda venida de Cristo, o por lo menos, ante un nuevo hito de la historia del cine, etc. Y, en el medio de todo eso, fallecí­a Heath Ledger, de quien se afirmaba que su personificación del Joker era verdaderamente antológica.

Pues bien, The Dark Knight ya ha llegado, por lo menos aquí­ a la Argentina y, un dí­a después, llegará al paí­s del Tí­o Sam y el Tí­o…Bill. Ya he visto el film y he de decir que supera ampliamente el hype, y es quizás todo lo que esperábamos. Nolan se muestra en una total madurez y que ya no está para experimentar con los recursos narrativos, ahora plantea algo que contarnos y lo hace…y a lo grande. Creo que no miento al afirmar que no hay un solo minuto de metraje que sobre a lo largo de los 145 minutos. El ritmo es impecable y avanza constantemente. La tensión va siempre en aumento y el uso de la información es el correcto, aparece en los momentos precisos.

Con el manejo de los puntos fuertes del guión pareciera que Nolan da verdaderas clases de cine: Cada secuencia de acción es aún más fuerte que la anterior, cargando de tensión al espectador, preguntándose en cada una cómo hará el director para ofrecer un clí­max a la altura. Pues bien, el clí­max no desmerece en absoluto. Ahora, podrí­a pensarse que un film que se apuesta tanto por un progreso tan fuerte de la tensión terminarí­a por agotar al espectador. Por suerte esto no es así­, y Nolan maneja el ritmo como si fuese el señor Rolex, hace un gran uso de las pausas, con escenas que permiten al espectador tomarse un respiro ante la descarga de adrenalina; pero estas escenas no son de transición, sino que a través de ellas la historia sigue avanzando, a baja velocidad, pero avanza. Cabe mencionar también el gran uso de los aspectos técnicos y tecnológicos.

La fotografí­a de Pfister vuelve a ser correcta, que sin ser demasiado llamativa se acopla muy bien a la acción y la ambientación. Luces cálidas en los sórdidos callejones, filtro azul en el amanecer de un Batman agobiado, y así­. En cuanto a los efectos por ordenador, siguen cumpliendo la misma función que en su precuela, el cual es estar al servicio de la historia, y no al revés. Se muestran de forma discreta para que el ordenador no cante enseguida (no teman del exceso de CGI).

A nivel interpretativo, todos los actores cumplen. Eckhart avanza hacia transformación de Dent a Two-Face gradual y verosí­mil; Maggie Gyllenhaal nos hace olvidarnos de Katie Holmes, Bale consigue mostrar a Batman como un héroe, pero que a la vez es Bruce Wayne, y ambos son uno, son una misma persona falible a la que le duelen los golpes. Caine y Freeman repiten papeles de forma similar (aunque a Alfred se lo nota algo más…tristón).

dark3.jpg

Y toca hablar de Ledger. El Joker es el cabrón más grande del mundo, y quizás uno de los cinco mejores villanos de la historia del cine. Es violento y sádico casi tanto como inteligente, y la actuación de Ledger es tan convicente que uno se pregunta si en verdad no es así­. El Joker es cruel, despiadado y altamente destructivo (harí­a palidecer a Rha’s Al Gul), tanto que si Roland Emmerich ve la peli, quizás se plantee utilizarlo para algún próximo film, porque es así­, el Joker asola Gotham con la misma furia de las olas o los tornados de El Dí­a de Mañana. Y es aquí­ cuando uno siente verdadera pena porque tal actor haya fallecido, pensando que estarí­a en la cresta de la ola en Hollywood. Y también me pregunto si es debido a todo esto que tanto me ha gustado la actuación, luego me pienso objetivo y desecho la idea, aunque con reservas.

Por último, mencionar que en lo referente a la banda sonora, Hans Zimmer se ha mostrado como hací­a ya mucho rato no lo hací­a. Abandona los temas genéricos que tanto predominaron en la trilogí­a de los piratas o pelí­culas por el estilo y realiza composiciones a un nivel mucho más personal, que se acoplan a los personajes y a todo ese sórdido y deprimente entorno.

Hasta aquí­ pareciera que Nolan me ha pasado unos billetes o que soy totalmente entusiasta y subjetivo. Pues no. No soy fanático de Batman, es más, lo consideré siempre un personaje sumamente débil sin una historia muy interesante, hasta Batman Begins, por lo que, hasta el preciso momento de ver la pelí­cula mantuve mis reservas, por mucho Nolan que la dirija.

Lo que sucede es que se me hace difí­cil encontrarle muchas pegas a la pelí­cula, que las tiene (como todo). Hay algunas frases que sueltan los personajes (en especial Gordon) en plan solemne que se hacen bastante ñoñas, y hay algunas resoluciones de escenas que se hacen predecibles, pero que de todas formas, aunque uno la haya vaticinado, se sorprende.

Espero con esto no haber destripado el film, intenté ser lo más reservado posible, y aclaro que solo representa mi opinión personal.

P.D: No se pierdan el momento en el que aparece la moto (¿bat-moto?).

Oscar Jalife

Colaborador

  • declive

    perdon echa sin h

  • declive

    pues hecha un vistazo a la seccion de criticas de peliculas tio

  • JC_esar

    Sip,coincido con Black Phanter, solo haciendo memoria , a 2 semanas antes de Indiana ya habian criticas que decian que era mala, y las criticas que decian que era buena la señalaban como la peor de la trilogia, trata de buscar en la web alguna critica mala de TDK, me avisas si la encuentras.(Hasta ahora los comentarios negativos son de criticos de New York que estan picones porque se filmo en Chicago).
    Ayer la vi por segunda vez y espero hacerla una tercera , atentos que la batpod aparece de la forma mas alucinante y sorprendentemente posible.

  • http://cronicascineviperas.blogspot.com/ Moleskine

    BatPod jeje
    Buen artí­culo macho, sólo hace que ponerme más ansioso. Al final reventaré.

  • Black Phanter

    Declive, ten encuenta que en Indy eran las primeras criticas las que la faborecian mucho, fue cerca de su estreno y sobretodo despues donde aflorecieron las negativas, en cambio con TDK las criticas siempre han sido muy buenas y lo siguen sindo despues de estrenarse en medio mundo , asi que esta aun si haberla visto creo que si sera un Peliculon.
    PD:Muy buena critica Oscar, espero estar deacuerdo cuando vea la peli y seguramente lo estare.Te envidio.

  • Leto

    yo opino iwal q declive, intento mantenerme esceptico ante tanta critica positiva, pero es dificil es dificil.

    estoy con el pensamiento de q cuando me siente por fin a ver la peli pensare “weno, aer si es verdad todo lo q se ha dicho, o me han estado vendiendo la moto…”

    y de verdad q intento no caer en las espectativas altas q esta generando esto, pero q dificil es por dios…

  • Bagauda

    matar, matar, sin peli de Dark Knight y sin cerveza Homer pierde la cabeza

  • declive

    errr cuidado, yo tambien creo (y espero) que va ser una gran pelicula, pero mirar lo que paso con indiana jones todo el mundo (incluso las primeras impresiones que aparecian por aqui) decian que era buena y que de spielberg no podia salir nada mal hecho…..ami me parecio una cacho de puta mierda que no concibo con la trilogia original..

  • Peter M.

    Totalmente de acuerdo con ésta crí­tica. Y mejor cierro la boca antes de que deschabe algo sin querer.

  • https://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Mr. Guau también ha “colgado” su crí­tica en el post dedicado a la BSO de The Dark Knight, os recuerdo.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast