Críticas

EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE

INT. ESTUDIOS FOX – DíA

Chris Carter, renombrado creador de la serie Expediente X, rebusca entre una montaña de papeles apiñada en su despacho. Entra Frank Spotnitz.

FRANK

Chris, santo cielo… no me lo puedo creer…sigues vivo.

CHRIS CARTER

¡Y coleando! ¿Y sabes el resto? ¿No? ¡La Fox ha dado luz verde a una nueva pelí­cula de Expediente X! ¡Yeeeeah!

Chris Carter extrae un manojo de papeles de cuaderno arrancados, aparta las moscas y limpia las manchas de café con el pantalón.

CHRIS CARTER

Helo aquí­ el guión.

Frank Spotnitz coge las hojas, las examina una por una durante unos momentos. Entorna los ojos. Abre la boca. Luego la cierra. Luego la vuelve a abrir. Finalmente, el peso de la verdad cae sobre su chota.

FRANK

¿¿El del Cura Psí­quico Pedófilo??

Carter asiente con la cabeza cual Booblehead de Pau Gasol.

FRANK

Chris, escribimos este guión hace quince años….

CHRIS CARTER

Sí­iiii….

FRANK

…en menos de 10 horas, como parte de una apuesta con la tia buena de la facul…

CHRIS CARTER

Yeaaahhhh.

FRANK

…y además, faltan unas 50 páginas.

Un eufórico Chris Carter arranca las páginas del guión de las manos de Spotnitz. Le agarra de los hombros.

CHRIS CARTER

¡¡¡Qué más da!!! ¡¡ESTOS DE LA FOX HICIERON ‘HITMAN’!! ¡¡NOSOTROS PODRíAMOS RODAR HASTA LA LISTA DE LA COMPRA!!

Acto seguido, con un sello marca las palabras “Shooting Script” en la primera página, al lado del cagarro de paloma. Frank suspira.

FRANK

Jesús, Chris. ¿Y con cuanto presupuesto contamos, exactamente? ¿Setenta millones como la última…?

Frank se detiene a mitad de frase en el momento en que ve como Chris Carter comienza a rebuscar entre los bolsillos del pantalón.

x1.jpg

…Y así­ podrí­a haber comenzado la pre producción de Expediente X: Creer es la Clave, y si el descojone de la sala en la que vi el film cuando suena el silbidito de turno sirve de pista, se puede deducir que este es uno de estos films dentro del género “exhumemos a la abuela”; no sólo es poco elegante: es impropio y por lógica, va a oler ligeramente mal, por mucho que se intente volver a las bases, cosa que de primeras me parece una idea estupenda. En mi opinión, esa es la forma en la que se ha cimentado el verdadero éxito de la serie: a través de capí­tulos que prestaban mucho más atención a las ganas de sorprender que al deseo de alimentar las paranoias del espectador con una trama conspiratoria gubernamental que se ha quedado bastante obsoleta en los tiempos que corren. Véase el chiste sobre George W. Bush que se reserva el film. En esta ocasión, Mulder y Scully, ahora en rollo semiparejil pero completamente desvinculados del FBI, vuelven a la acción para dar fe de la capacidad de un cura acusado de pedofilia, que ahora tiene visiones sobre un grupo de mujeres desaparecidas, cuyos restos aparecen en el hielo.

No es que la pelí­cula no arroje ideas interesantes. Mulder y Scully hacen buena pareja y resulta interesante comprobar como se han terminado juntando no sólo por cariño mutuo, sino porque –y es algo que van aceptando progresivamente– no hay dos como ellos en el mundo entero. No son ex agentes, son supervivientes. Incluso tienen un hijo en común, largo tiempo perdido. Y ya que han visto con sus propios ojos los grandes misterios de la vida dentro y fuera del planeta, sólo les falta responder a la gran pregunta: la existencia de Dios y su influencia en los crí­menes que deben investigar en esta nueva entrega. De ello dependerí­a, en buena parte, la credibilidad del misterio del film.

Trama criminal que es cochambre. Pura y dura. Buena suerte intentando entender una mierda, nenes. Tenéis mi correo. Escribidme con la respuesta. Ya no es cuestión de que aceptemos o no lo que sucede en pantalla, no tiene nada que ver con la suspensión de incredulidad. Con que lo comprendamos basta. E incluso en el caso de que lo comprendamos, creo que coincidiréis conmigo en que le falta sensación de amenaza, tensión, misterio, garra, energí­a y mil cosas más que se supone que se le deben exigir a un film de género que se arrastra, se arrastra y se arrastra hasta que su clí­max final parece simplemente un golpe de gracia. Las palabras clave son “¿Eh? ¿Ya está?”. Los actores secundarios, Xzibit y Amanda Peet, no aportan nada mucho más aparte de presentar a Mulder y Scully el caso que tienen entre las manos, aparecen y desaparecen a conveniencia, y uno termina teniendo la sensación de que simplemente han aceptado participar en el film por pura afición a la serie tradicional. Billy Connolly no hace nada demasiado especial salvo intentar introducir la supuesta paradoja entre defender los valores de Cristo y, al mismo tiempo, “romper el trasero de 37 monaguillos”, como apunta Anderson en la lí­nea más recordada de la pelí­cula. Fracasa miserablemente.

x2.jpg

Por otro lado, Duchovny y su compañera siguen siendo igual de eficientes. El primero es tan bueno como el material que le dan. A pesar de que me voy a encontrar con opiniones contrarias al respecto, sigo opinando que el actor interpreta espléndidamente la faceta de “nerd” cerebral semicachondo de Fox Mulder, pero cuando llega el momento de dar vida al verdadero yo de su personaje –un fanático sociópata al cuadrado–, el tí­o nunca termina de explorar sus posibilidades. Por el contrario, Anderson está espléndida sin paliativos: diez años después y curtida en obras maestras de la TV como “Casa Negra”, se agarra al papel que la llevó a la fama y se decide a afrontar sin miedo hasta el más mí­nimo aspecto de su personaje, que seamos sinceros se ha inventado ella solita, transformando lo que podí­a ser un ejercicio de piloto automático en una verdadera experiencia: Scully es la que finalmente se enfrenta a la gran cuestión antes mencionada. Duchovny sólo tiene asientos en primera fila.

Por lo demás, a medio cocer, aburrida, casi incoherente, desestructurada y otra muestra más de que la Fox atraviesa uno de los momentos más chungos de su historia en cuanto a pelis de entretenimiento puro y duro se refiere. Y si no, echad un vistazo al trailer de Venganza, el nuevo film producido por Luc Besson, que acompaña a la pelí­cula. En cuanto a Expediente X, mejor que la abuela siga enterrada. Tení­a muy buen recuerdo de ella.


Chris Carter | Chris Carter, Frank Spotnitz, Iker Jimenez-Resacón | David Duchovny, Gillian Anderson, Billy Connolly, Amanda Peet, Xzibit, Callum Keith Rennie | Bill Roe | Richard A. Harris | Mark Snow | Tony Wohlgemuth | Chris Carter, Frank Spotnitz | Brent O'Connor | Crying Box Productions, Ten Thirteen Productions, 20th Century Fox | Hispano Foxfilm | 3 |
  • News

    Por cierto, este es mi primer comentario en esta Web (soy de Mexico) que descubri hace algunos años, hasta ahora que decidi comentar gracias a X-files, mi serie favorita.
    Cosa curiosa que mientras en España no se ha estrenado TDK, en Mexico se estreno hace un mes, pero en cambio X-Files ya se estreno en España y aqui en Mexico apenas se estreno este fin de semana.

  • News

    Pues que mal Manu D, la serie es de lo mejor de los 90s, y no es que lo diga yo, ahi estan los numeros.
    Por otro lado coincido en mucho con las criticas, por mas que no queria aceptar que la cinta fuera tan mala, si lo es, aunque no les parecera tan peor a los que no conoscan la serie.
    La primera mitad de la cinta esta muy lenta y algo aburrida, solo se compone un poco a la segunda mitad, eso si el final estuvo muy bien, al menos a mi me lo parecio.
    Sera que el factor tiempo tambien ha jugado en su contra, ya no esta el glamour de de ser agentes del FBI y esas cosas.
    De todas formas no por esta mala racha de pelicula debemos olvidarnos de lo grande que fue, es y será la serie.
    Y todavia se puede remediar esto con una nueva pelicula de X-Files, aun hay tiempo…

  • Manu D

    A a mí­ la serie siempre me pareció una mierda y un insulto a los amantes del terror, el suspense y la ciencia-ficción, una de las grandes muestras de la mediocridad a la que llevó tanta posmodernez en los 90.

  • davidoxxx

    Hollywood sigue en su linea, aprovechando antiguos titulos de exito para vendernos truñacos de gran calibre. En este caso es casi una estafa, porque de Expediente X solo tiene el titulo, y el nombre de los personajes, el resto no tiene ni relacion, con la serie. Luego te lo quieren justificar con algun guiño y alguna chorrada, que sera el mayor gustazo que se llevaran los fans de Mulder y Scully a la boca, viendo esta cagada.

    P.D.: Estoy empezando a perder los papeles, que alguien haga una peli buena, que tengo el monazoooooooooooooooooo.

  • http://ehimeintothelight.wordpress.com/ e-hime

    (De esta entrasa, se supone…)

  • http://ehimeintothelight.wordpress.com/ e-hime

    Me pareció una decepción. Lo único que han hecho ha sido poner todos los tópicos de X-files juntos. Peor que un capí­tulo de la serie. Oscura. Insí­pida. Me ha gustado mucho el diálogo del principio!

  • escaliburcio

    Nada q decir q no se haya comentado ya. Muy sencillo, decepción, decepción y vergüenza ajena.

  • ParralEntertainment

    ¿Pelí­cula de lo paranormal?

    Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, es falso; menos en esta pelí­cula.

    X Files, es como un episodio de dos horas de duración, que se ha querido estirar hasta esa duración, con poco éxito.

    El comienzo de la pelí­cula es lento como el resto de la pelí­cula. Lo que deberí­an de aprender muchos directores americanos es que LO BREVE SI BUENO DOS VECES BUENO.

    El director de X FILES con haberlo hecho breve ya hubiese hecho suficiente.
    Mi opinión es mala, pero aconsejo ir a verla, para poder echar la culpa a algo, y relajarse un poco.

  • Luminara

    Bendito sea el Azureus. Si llego a pagar por ver esto me rapo la melena.

    ¿PERO QUE COÑO HA SIDO ESO?, cualquier episodio de freaks de la serie era mas entretenido y te dejaba mejor sabor de boca que la chorrada esta.
    Pretenciosa y aburrida. Con un Mulder cada vez mas pa’lla y una Scully ultramegasensiblona.

    Pero ya sabeis , habra una tercera parte…

    SPOILERS DEL FINAL DE LA SERIE , NO SIGAIS LEYENDO SI NO LO HABEIS VISTO!!!

    La invasion alienigena del 2012. Tienen que hacer una pelicula de eso o me ire a casa de Chris Carter y le pondre una y otra vez los discos de las spice girls hasta que me suplique que lo mate con una minipimer.

    FIN DEL SPOILEEEER

    Pues eso xD.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast