Noticias

TRAILER DE CAMINO

La pelí­cula traerá cola, porque la historia que ha adaptado Javier Fesser en su nueva pelí­cula, Camino, es la de Alexia González-Barros. Como os comentó Mary Carmen hace unos dí­as, la pelí­cula se estrenará en a penas dos meses en el Festival de San Sebastián, donde compite en la sección oficial, y entonces veremos las reacciones.

De todas formas Fesser ha hablado para El Paí­s y ha dejado claro que la pelí­cula no es la vida de Alexia, sino que parte de su caso, que le interesó hace muchos años, para mezclar realidad y ficción en una historia que no pretende censurar o criticar las creencias de unos u otros, pero sí­ a quienes se empeñan en que pienses como ellos: “Es una pelí­cula de personajes de carne y hueso, de ideologí­as, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que, al convivir, destapan sus contradicciones”.

En la pelí­cula veremos a Camino, una niña que acaba de conocer lo que es enamorarse, se enfrenta a su vez a una enfermedad que acabará con su vida en poco tiempo. Perteneciendo a una familia del Opus Dei, será la madre quien le marque los pasos durante ese proceso, y será la persona que le enseñe a afrontar el cáncer como una bendición de Dios, por contradictorio que parezca. Según Fesser es una pelí­cula que busca la riqueza que da la diversidad de ideas y que también trata de sacar a la luz las dudas que a la mayorí­a de gente le asaltan ante cosas de este tipo: “Los sueños y las pesadillas de Camino son tan reales como lo que vive cuando está despierta. Son una forma de desinhibir a una niña que está programada para hacer otra cosa. Es entonces cuando aparecen esos miedos tan profundos y esas dudas que jamás se atreverí­a a explicar despierta (…) A mí­ también me pasaba de pequeño. Yo no entendí­a, cuando iba a misa los domingos, cómo podí­a haber un Dios tan bueno, en ese cielo tan azul, al lado de esos santos acribillados a flechazos. Te venden el mundo religioso como algo luminoso cuando está lleno de puntos oscuros y tenebrosos”. Por eso Fesser se posiciona más con el padre de la niña, que ante semejante papelón no sabe bien cómo afrontar la situación.

nerea_camacho_papel_camino.jpg

Fesser además también dice que no ha buscado la polémica, que se ha documentado con muchas familias que viven dentro de la doctrina del Opus Dei, y que aunque su forma de entender la vida es opuesta a la de ellos ha sido escrupuloso a la hora de respetar la realidad que ha investigado durante meses: “No he desmontado ningún mito en torno al Opus Dei. Es algo de lo que todo el mundo habla o ha oí­do hablar. He hecho una radiografí­a por dentro y las radiografí­as no mienten. Es lo que hay dentro, y si a alguien le duele no es problema nuestro. Yo he sido respetuoso y objetivo con todo ello pero también muy directo”.

Actualmente Alexia, la niña real que ha servido como base para la pelí­cula, está en proceso de beatificación y su historia ha servido de ejemplo para muchos creyentes y una página en la red sirve de apoyo para los mismos. Aunque no puedo evitar pensar que en todo esto siempre hay quien se aprovecha, aunque no lo haga con mala intención, pero a fin de cuentas Alexia es una mártir contemporánea, un reclamo para la Iglesia y para el Opus, y quizás es ese aspecto, también reflejado en la pelí­cula, el que pueda sacar a la luz ciertas susceptibilidades. De todas formas también me ilusiona ver el enfoque de Fesser ante esta historia, porque donde otros marcarí­an claramente su posición polí­tica (algo totalmente legí­timo, por otro lado, pero con una clara intención moralizante, del color que sea), él ha tratado de mantenerse neutral al margen del interés por el caso concreto de la niña. La ideologí­a es parte de cada uno, pero no tiene por que reflejarse siempre en las historias que cuenta o en el modo de contarlas.
El trailer, que os lo hemos dejado en Cinemavip, da buena idea del tono de la pelí­cula, que desde luego no parece que vaya con la intención de montar bronca, sino más bien con la idea de contar como una niña se enfrenta a dos procesos tan contradictorios, el enamoramiento y la muerte. A mí­ me llama bastante la atención y aunque es un cambio de registro total para Fesser, no abandona su gusto por las imágenes poderosas y por la imaginación más desbordante.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • park

    Eso, eso: seguir hablando de la pelí­cula antes de verla. Estoy comprobando que hay mucho “forista” contratado por la productora para darle publicidad. El negosi es el negosi, que dicen los catalanes.

  • douglasramsey

    ¿Anti Mar Adentro? Parece lo mismo, poniendo el acento en lo peor de la pelí­cula de Amenábar: las explicaciones infantiles y excluyentes de la iglesia en torno a la vida y la muerte.

  • Xack83

    Yo dudo de la objetividad del señor Fesser a la hora de tratar el tema religioso, vamos que creo que va a ir a degüello contra el opus, los creyentes, y todo lo que se ponga por delante. Aun asi la pelicula me parece interesante, me llama la atencion lo poco que se ve en el trailer sobre el universo onirico de la protagonista, creo que con la imaginacion de Fesser pueden salir escenas bastante impactantes. Por cierto, en el trailer sobra el “momento shakira”, se lo carga por completo.

  • park

    Me alucina lo que dicen algunos en este foro sólo con haber visto el trailer, y algunas de las opiniones me huelen a publicidad de la productora, a la que le interesa montar un follón con la religión para que se hable de la peli.

    Yo prefiero esperar a verla y luego opinar.

  • cacholo

    ¡El anti-“Mar Adentro”! Como poco, es interesante. Dentro del panorama del cine español, resulta interesante ver una pelí­cula que es objetiva con la religión.

  • http://www.transformers2.es avex

    Tremenda la publicidad que le está haciendo la iglesia a esta pelicula. Despues de la que se está montando es exito seguro.

  • http://www.fraentic.blogspot.com frn

    Pues a mi me ha olido a pufo, me rebienta ver como el tí­o que hizo el Milagro de P. Tinto se mete a hacer estas gilipolleces.

    Por otro lado, no me extrañarí­a que la colmasen de gloria y tildasen la pelí­cula de obra maestra o algo así­; viendo el panorama actual…

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast