REDBELT

Myke Terry (Chiwetel Ejiofor) es un profesor de Jiu-Jitsu de Los Ángeles, su pequeña escuela casi no da dinero y se le acumulan los gastos. Además su extremada honradez y su puro espí­ritu de luchador no le permiten participar en las cada vez más desvirtuadas competiciones a pesar de que las podrí­a ganar atado de pies y manos porque es la hostia en verso. Aun así­ su vida discurre plácidamente hasta que un incidente en la escuela y su casual acercamiento a la estrella de cine Chet Frank (Tim Allen), desembocan en un cúmulo de situaciones que le obligarán a participar en una deshonrosa competición.

Me encanta David Mamet, el solito se lo guisa y se lo come. Siempre he oí­do por ahí­ que un guionista no deberí­a dirigir sus propios guiones por aquello de que acabas haciendo concesiones innecesarias a tu propia historia y bla, bla, bla, pero Mamet acumula tanta experiencia y tiene una visión tan cinematográfica que consigue magní­ficas pelí­culas a partir de sus guiones. Además, sus historias y sus personajes son tan cojonudos que yo creo que le da pena que venga otro a dirigirlos.

En Redbelt David Mamet vuelve a hablarnos una vez más del honor, de la honradez y de la constante pérdida de valores que estamos sufriendo en nuestros dí­as. El personaje perfecto para transmitirnos esto es un profesor de artes marciales, concretamente de Jiu-Jitsu, encarnado por ese genio de la interpretación llamado Chiwetel Ejiofor. El 50% de la pelí­cula es él, sólo por ver lo que transmite Ejiofor a través de sus gestos (por ejemplo me mola mazo cuando se ata el cinturón, esa única acción te da toneladas de información sobre el personaje), sus miradas, su forma de instruir a los alumnos, cómo trata a su mujer y al resto de personajes, etc… ya merece la pena ir a verla. Desprende un carisma sencillamente hipnotizador. Al personaje de Val Kilmer en Spartan le ocurrí­a algo parecido y eso es el resultado de unir un gran guión con un gran actor, que encima está dirigido por un tí­o muy inteligente.

El otro 50% de la pelí­cula se basa en la trama, algo normal en las pelis de Mamet. He leí­do en algunos sitios que Redbelt está compuesta por escenas muy buenas pero inconexas, que la historia no es coherente, que no se entiende nada. Bueno, la verdad es que no es una pelí­cula fácil de pillar porque aparentemente no sigue un rumbo concreto y al mismo tiempo no te concede ni un momento de descanso como espectador. Me refiero a que absolutamente todas las escenas cuentan algo importante y encima son como piezas de puzle que tienes que ir ordenando para encontrar la conexión entre todas las tramas y todos lo personajes. Yo la he disfrutado infinitamente más la segunda vez que la he visto y os aseguro que todos detalles y subtramas encajan perfectamente dentro de la historia.

Si vais a verla en busca de mamporros espectaculares, no los vais a encontrar. No es una peli de acción pero tiene unas cuantas escenas brutales en las que Ejiofor reparte de lo lindo mostrándonos la elegancia y efectividad del Jiu Jitsu. A mí­ estas coreografí­as realistas me parecen mucho más espectaculares que ver a Van Damme dando su patada voladora desde 15 ángulos distintos. Que no os extrañe si después de ver la peli os entran ganas de apuntaros a clases de Jiu-Jitsu, yo busqué por internet y todo a ver dónde daban.

En su cruzada en defensa de los más puros valores humanos, Mamet reparte collejas en varios sentidos. Le da un poquito de caña al mundo del cine mostrando a un productor muy cabroncete y a una estrella en horas bajas (Tim Allen), y también habla de las competiciones que son amañadas con la intención de hacer negocio. En definitiva critica a todo aquel que quiere forrarse de manera innoble, aunque sea perjudicando a los demás. El contraste que se consigue entre la panda de mafiosos que venderí­an a su madre por cuatro duros y Mike Terry, el héroe de la honradez y el respeto por los demás, desemboca en un final emocionalmente apoteósico.

Redbelt no es una peli fácilmente accesible, hay que hacer un esfuerzo a varios niveles para disfrutarla completamente. Pero cuando entras en su mundo, te dejas cautivar por sus personajes y resuelves el puzle, la experiencia es maravillosa.

David Mamet | David Mamet | Chiwetel Ejiofor, Tim Allen, Alice Braga, Emily Mortimer, Joe Mantegna, Rodrigo Santoro, Rebecca Pidgeon, David Paymer, Randy Couture | Robert Elswit | Barbara Tulliver | Stephen Endelman | Ray Yamagata | Chrisann Verges | Chrisann Verges | Sony Pictures Classics | Sony Pictures Classics | 8/8/2008 | 7 |
  • Deckard

Mamet siempre a tener en cuenta, y este actor es fabuloso, ya en Hijos de los hombres estaba inmenso.

• kraventhehunter

Totalmente de acuerdo con lo que dices de Chiwetel Ejiofor, es un fenomenal actor que está desaprovechadí­simo. También me encanta David Mamet, y me parece patético pero muy normal de hoy en dí­a que alguien que habla de honor y nobleza sea tachado de facha o cursi. Menuda población de mierda hay en el mundo…

• steve james 2

casa de juegos es una puta obra maestra, junto con el guión de los intocables y los ultimos 30 segundos de el último golpe…

• Peter M.

Daniel, la verdad que me dejaste con ganas de verla.

• coyuko

MAMET ES UNO DE LOS MEJORES DRAMATURGOS DE LA HISTORIA DEL TEATRO AMERICANO CONTEMPORANIO. COMO GUIONISTA HA HECHO COSAS EXCELENTES, TANTO COMO AUTOR ORIGINAL O ADAPTADOR. LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHAS PELIS SUYAS QUE SON PURAMENTE JUGUETES NARRATIVOS, SIN MAS. ESTA PELI ME DA LA SENSACION QUE VUELVE A HABLAR DE UNO DE SUS TEMAS PREFERIDOS EL HONOR. COMO HACIA EN EL CRIPTOGRAMA, O EN GLENGARRY GLEN ROOS, O EN AMERICAN BUFFALO. OJALA UN DIA SEPA ESCRIBIR DIALOGOS COMO MAMET. CON ESO LO DIGO TODO

Que ganas tengo de verla! Me encanta Mamet, pero lo considero como un director algo impersonalidad, cuya impersonalidad es rasgo de sus pelis. Son peliculones, pero te muestras las cosas tal y como son. Eso es bueno en parte, porque no te mete gilipolleces para que te enteres de la peli como si fueras un retrasado. Pero por otra parte, se echa en falta cierta personalidad. Es decir, habrí­a que ver Los Intocables dirigida por Mamet. Aún así­, me muero de ganas por verla. Y cojonudo, el cine de verano de mi pueblo trae este finde Wall·E!!!

Jajajaja… Pucha aún no he podido ver este peli de uno de mis guionistas y directores preferidos de la actualidad. Eso sí­, Jean-Claude Van Damme(bien por él) fue cambiando poco a poco, cuanto más mayor se hace mete menos combates cuerpo a cuerpo, pero estos cada vez son más reales y crudos mejorando esto la calidad cinematográfico de sus films.

• ikaro

Pelicula Realmente de suspendida para abajo, o sea 4 o menos,el titulo cinturon rojo , que en artes marciales solo lo lleva como representacion los fundadores o los herederos de este arte marcial , algo que aqui es mera tonteria, luego argumento podria ser mas elavodaro, pero salen unos caminos en los personajes que nadie se lo cree , policia, reloj , cristal roto , torneo, actor acabado, maestro de artes marciales, trucaje de bolas, esto ultimo me hacia creer una cosa en el final de pelicula pero no pasa y ese sin fin , que en esta pagina se critica mucho la forma rapida de acabar peliculas , cuando esto ni por asomo, se vanagloria de una pelicula tal como 300 que no es ni mas ni menos que mero entretenimiento, basado en un comic que la vez esta basado dicho por el mismo dibujante del comic en una pelicula El leon de esparta, cuando se critica de muy mala forma Sin City cuando tiene mejor guion y con el formato original de historia nada de añadidos a la pelicula como 300 de la mujer y tonterias que aburren, cuando se estreno sin city en Cannes la criticaron de mala forma diciendo que tenia muchos efectos especiales y mucha violencia , al dia siguiente de ese festival se estreno otra pelicula con muchos efectos especiales y mucha violencia llamada Star Wars 3 La venganza de lo Sith y los propios criticos la ponian por los aries , asi que no puedo fiarme mucho de criticas,que veo que es para que la gente vaya de gratis por el morro para verlo con los actores que realemtne sea construtivas, asi que desde hace tiempo solo leo las noticias en cualquier sitio, periodico , paguina o otra forma de informacion.

• Jonessy

¿Pero qué os pasa con el Chiwetel éste? No es para tanto, joer.

• Perry

A mi tambien me ha gustado la pelí­cula, lo que si es verdad que a lo mejor queda alguna trama en el aire pero por lo general me quede muy sastifecho viendola en version original ¿Por cierto Tim Allen ha comentado si se ha inspirado en alguien para su papel? No se porque me vino a la mente Steven Seagal.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas