Críticas

EL CABALLERO OSCURO

Al abordar la critica de El Caballero Oscuro se me presentan varios inconvenientes:

– El primero y más grave es acallar al Bat-fan que llevo dentro y que me quiere hacer gritar que TDK es la mejor pelí­cula de la historia del cine cuando, por supuesto, no lo es.

– El segundo es poder decir todo lo que pienso 100% spoiler free,que es la forma correcta de escribir una crí­tica, pero que en este caso es realmente difí­cil. (Cuando veáis la peli me contáis).

– El tercero es que TDK es más la segunda mitad de Batman Begins que una pelí­cula individual, y ambas juntas establecen el canon de lo que será el Batman Nolaniano. (Y a éste respecto me meto garganta abajo mis disertaciones de hace 3 años acerca de lo innecesario del personaje de Katie Holmes; mis disculpas señor Jonathan Nolan)

el-caballero-oscuro-critica-1.jpg

Pero silenciado el Bat-fan, mentalizado de no chafaros ni el más mí­nimo detalle y estableciendo que sólo voy a hablar de TDK en sí­ misma, dado que un análisis del mito de Batman según Nolan y su comparativa con los modelos tradicionales nos llevarí­a páginas y páginas (quizás otro dí­a), metámonos en materia. Para empezar El Caballero Oscuro es la mejor peli de Batman que veréis jamás, excepto quizás esa que sucede en mis sueños donde tras quitarse la máscara Clint Eastwood le dice a Cristopher Reeves -Quiero que veas la cara del único hombre que te ha vencido Clark-. Pero esa es otra historia…..

El Caballero Oscuro es la mejor pelí­cula de Christopher Nolan, de lejos.

– TDK no está al nivel de El Padrino, como parecen creer muchos a juzgar por lo que está pasando en IMDB

– TDK no está al mismo nivel de Heat, Los Intocables o The Departed como muchos crí­ticos yankees han apuntado, sino que es netamente superior.

Sí­, habéis oido bien, superior. Puesto que las iguala y en momentos supera en cuanto a calidad cinematográfica y les da un baño en cuanto a complejidad argumental y riqueza de discurso.

el-caballero-oscuro-critica-3.jpg

Porque señores, y aquí­ salta la sorpresa, la pelicula de los Nolan (y la llamo así­ porque el libreto es media pelí­cula) es una pelí­cula terriblemente filosófica que centra su discurso entre la eterna lucha entre Orden y Caos, las diferencias entre ética y moralidad, y sobretodo en la delgada base en la que reposa el orden social establecido.

Si a todo esto le añadimos una revisión, anclada en el clasicismo, sobre el concepto de heroismo TDK es el film temáticamente más rico y ambicioso que he visto desde Mystic River, y eso es mucho decir.

Pero…..no temáis fans de Transformers, que durante el metraje encontrareis varias “set pieces” que harán que salgais de la proyección babeando cual adolescentes pseudo-virginales ante un trailer de Twilight¡¡¡¡

Es decir, que os perderéis lo mejor que TDK ofrece pero os va a “molar mogollón” igualmente.

Y ahi es donde radica la máxima de cualquier obra maestra, ser capaz de llegar a todo y a todos por igual. TDK no margina al lerdo, sino que lo compadece y le deja saborear un pedacito de su gloria. Exactamente en la misma lí­nea que Sgt. Peeper’s o Raiders of the Lost Ark.

Hans Zimmer y James Newton Howard se limitan a ensanchar y crear variantes de los temas que crearon 3 años atrás para Batman Begins, añadiendo algún fragmento que no los desmerece para nada.

La fotografí­a del entonces debutante Wally P. (no me acuerdo del apellido,la verdad) mantiene la misma linea, pero sustituyendo el sobresaturado de las escenas nocturnas por una gama de azules que aportan un plus de elegancia al fantástico uso del widescreen que nos ofrece Nolan.

el-caballero-oscuro-critica-5.jpg

Ni falta hace decir que los F/X, fántastico el tarbajo de stunts, y el (afortunadamente no excesivo) CGI rozan la perfección.

El guion del “otro” Nolan es todo lo que se puede esperar y más:

Del argumento y temática ya os he comentado por donde van los tiros y en cuanto a los diálogos; desde las réplicas afiladas de Alfred, hasta las discusiones morales entre Gordon, Wayne y Dent, pasando por el triángulo amoroso entre estos dos últimos y Rachel todo está escrito de la mejor forma imaginable.

Mi única pega que apenas le descuenta unas pocas décimas es que Lucius Fox, el personaje de Freeman, adopta una actitud y unos diálogos con Bruce que sólo Alfred se deberia permitir, a lo que sumando la edad de Freeman nos da que su personaje y el de Caine se solapan un poco, haciendo la participación del bueno de Morgan un poquito forzada. (Todos habrí­amos preferido la escena de Hong-Kong con Alfred, por supuesto).

Y ahora el plato fuerte……..

– Los actores: sé que todos estais esperando que suelte el panegí­rico sobre Ledger. Pues no señor. El malogrado Heath está simplemente unas décimas por encima del nivel general. Pero que nivel por Dios¡¡¡

Así­, a lo bestia, os suelto que en esta pelí­cula encontrareis la mejor “performance” de un cast masculino desde Sin Perdón.

Bale simplemente ES Bruce Wayne, aunque su trabajo en este film es ciertamente corto. Pienso que Nolan al tener que recortar su film (¿lo sabiais, verdad?) de los 190 minutos originales a los finales 152 ha elegido dejar fuera secuencias de Bruce al ser el personaje que ya está definido, y esta vez se limita a demostrarnos como los acontecimientos lo llevan de ser Batman a convertirse en “el caballero oscuro”. (El final de la pelicula justifica absolutamente el tí­tulo, que en un principio me chirrió por su similaridad con el de Miller).

Es decir, su evolución la vemos con el “off-camera”, a través de los otros personajes y la historia de la ciudad.

Michael Caine nos regala otra muestra de su exquisito minimalismo y Gary Oldman se enfunda la piel de Gordon robando la mayor parte de las escenas en las que aparece, funcionando como balanza entre el caballero blanco/Dent y el caballero Oscuro/Wayne. Oldman clava el personaje del hombre de a pie, que sabe que no es posible llegar hasta el final sin mácula como pretende el fiscal pero tampoco se resigna a hundirse en la sima de demencia que ha engullido a Bruce.

Que actor más cojonudo e inteligente es Aaron Eckhart. Se mantiene agazapado como un tigre durante 2 tercios de peli, para saltar a degüello sobre el celuloide cuando le llegan sus mejores secuencias.

el-caballero-oscuro-critica-2.jpg

Por lástima para él, el recuerdo inquebrantable de esta pelí­cula es para Heath Leger. Simplemente,como he dicho un poco por encima de los demás…NUFF SAID¡

Nolan corrige ciertos aspectos de Batman Begins: imprime más ritmo, edita mejor y pisa a fondo el pedal del espéctaculo (para al final decirnos que el espéctaculo es secundario) y toma alguna decisión estilí­stica diferente. Por ejemplo abandona la idea de mimetizar a Batman con la noche y abre el angular de la cámara durante las peleas, perdiendo un poco intensidad en favor de una mayor claridad expositiva. Y resulta una buena elección, si no hubiéramos acabado muyyyyyy mareados.

Resumiendo, El Caballero Oscuro no es la mejor pelí­cula de superheroes jamás rodada, simplemente porque es muchí­simo más de lo que una pelí­cula de superheroes jamás será:

– Un drama criminal.

– Una tragedia clásica.

– Una pelí­cula moral.

– Un film de aventuras entre Bond/el Pulp de los años 30 y MI.

Si sumais todo esto lo aderezais con una magní­fica batuta, un guión que es dinamita pura y un elenco de dioses tendreis lo que es:

* La mejor pelí­cula en lo que llevamos de año, seguramente la mejor de todo el año y entre las cinco mejores pelí­culas que he visto en el siglo XXI.

el-caballero-oscuro-critica-4.jpg

Y para los que la hayan visto SI, al final lloré, y mucho, y estoy tan orgulloso de ello como de haberlo hecho después de la primera vez que oí­ la risotada de Ernest Borgine y vi caer los cuerpos del Grupo Salvaje.

Lágrimas de tributo a que Bruce es mucho más que un héroe o un superheroe para Nolan, es el Jesucristo particular de Gotham,el mártir que expia la maldad del hombre de a pie; El Caballero Oscuro.

Doctor Diablo.


Christopher Nolan | Jonathan Nolan, Christopher Nolan | Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman, Monique Curnen, Ron Dean, Nestor Carbonell, Eric Roberts | Wally Pfister | Lee Smith | Hans Zimmer, James Newton Howard | Mark Bartholomew, James Hambidge, Kevin Kavanaugh, Simon Lamont, Steven Lawrence, Naaman Marshall | Christopher Nolan, Charles Roven, Emma Thomas | Kevin De La Noy, Benjamin Melniker, Thomas Tull, Michael E. Uslan | Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, DC Comics, Syncopy | Warner Bros | 10 |
  • http://arte-nimax.blogspot.com nimax88

    Eso es un detalle del nuevo Batman que sacarí­a… el de los ojos pintados… Quedarí­a mucho mejor…

  • zorro

    Sobre los trajes de batman.

    BAtman de tim burton.Michael keaton no tiene los ojos pintados de negro y la mascara parece sacada de una tienda de disfraces.

    Batman 3 y 4 de joel schumacher:no comment.

    Batman begins de nolan.Una mascara que le hace cabezon y mucho morro.No convence del todo pero en lineas generales ,buen traje.El segundo mejor que he visto.

    The dark night:que es esto?Desde la escena de hong kong.La mascara se ha reducido un poco,podria ser perfecto pero…oh…un cuello y un traje robotico que parece robocop,darth vader..esto que tiene que ver con la esencia del murcielago?Que lados en la mascara mas feos tiene…

    El mejor traje de batman que existe es el de batman returns de tim burton.Con mucha mucha diferencia,y el mas elegante.

  • tdk_the best

    Asi que Rafa, Javi, Dani, MaryCarmen, cuidado y no salgais amenazados. Me paso a las crí­ticas de la pelí­cula de Rafa y Javi. Salu2.

  • tdk_the best

    Por cierto, vi TDK en Imax. Una pasada. Y en VO. Ya la he visto tres veces. Definitivamente THE BEST.

  • tdk_the best

    Encontré esto en google, pensé que a muchos podí­a interesarles:
    “Se ha decidido que el usuario Gio_Lamorte exponga su texto, con la condición de que elimine de él, los nicks o nombres de los usuarios que se han sentido directamente agredidos u ofendidos con vuestra opinión.

    En cuanto al segundo punto, he enviado toda la información, imágenes y enlaces necesarios acerca del usuario Gio_Lamorte donde éste ha amenazado a una comoderadora e incitado a otros para hacerlo, calumniando e incluso haciendo mención de datos privados con el fin de atacar a una comoderadora. Por lo que pedí­ un consejo a ya.com; así­ que el defensor de los foros me ha ofrecido el bloqueo de tal usuario y por supuesto y dadas las circunstancias que todos conoceis y a las que no he respondido hasta ahora, he pedido directamente el bloqueo de su nick registrado en ya.com. Lo cual no impedirá que postee como Invitado, ni le impedirá la entrada al chat. Pero su nick registrado en el foro, será bloqueado.

    Esta acción la he tomado yo, esperando y confiando en el que bloqueo a dicho usuario sea suficiente para dejar de faltar al respeto a la moderación, a la vez que sirva como precedente para que deje de investigar mi vida personal y usarla como arma para sus fines, cualesquiera que estos sean.

    El tercer punto y como lo habeis leí­do perfectamente. El defensor de los foros ha dicho que en calidad de comoderadores, tenemos la protestad de eliminar cualesquiera de los mensajes que consideremos sean inadecuados sin que nadie pueda hacer reclamaciones con “bailes y tangos” como se han venido haciendo estos últimos dí­as.

    Sin más que añadir, recibid mis saludos.
    Comoderadora de Camelot”
    Como él lo pidió, si quereis ver más en: http://foros.infor.ya.com/SForums/$M=readmessage$TH=6268400$F=38799$ME=14012953
    Y gracias. Que creo que después de esto me echan de este sitio.

  • ulisesrvs

    dovtor diablo todavia recuerdo que tuvimos una buena discusión con reyes de la calle un cambio de opiniones dentro del foro de meteoro y sobre todo que vemos que particpas en todas las noticias de la paguina, es bueno contar con personas que nos dan su opinion no con la intención de cambiar la nuestra, sino de iniciar discusiones que amplien los criterios de todos y no estancarnos en una sola idea.
    sigue asi que es bueno contar con personas con buenas ideas

  • doctor diablo

    Gracias por los 400 y pico posts.Es agradable ver que interesa lo que uno dicee.Gracias a todos chicos/as¡

  • Beatstreet

    La moto me ha gustado mucho, además suena como las motos de luz de Tron!

  • zorro

    Despues de verla en el cine,la he vuelto a ver en el ordenador.Muchas veces a la hora de analizar una pelicula es recomendable verla mas de 1 vez.Porque el bombardeo de imagenes hace que no te quedes con muchas cosas.

    Para empezar decir que el montaje acelerado tipico de Nolan hace que muchas secuencias se corten muy rapidamente y dejen al espectador algo frio.

    Pero la edicion de la pelicula,que en muchos aspectos puede ser un problema y en otros una solucion-hay que tener en cuenta que el film cuenta muchas cosas en solo 2 horas y 24 minutos-es a la vez fuente de uno de los mejores finales que se han visto en mucho tiempo.

    Los 3 o 4 minutos finales es lo que yo llamo montaje-trailer.Un sistema de montaje que se ha puesto muy en boga hoy en dia en hollywood y que ya hemos visto en pelis como matrix reloaded,el truco final,etc…Es un montaje en el cual ocurren diversas secuencias distintas a la vez,mezclando imagenes y voz en off. Exactamente igual que los trailers que solemos ver en el cine.Es como si te resumieran la pelicula en poco tiempo y queda genial con la musica de hans zimmer y james newton howard mientras hablan en off Batman y Gordon.La conversion de batman en el caballero oscuro es simplemente magnifica y muy emotiva.

    Ledger se merece un oscar postumo.No consigo ver al actor en casi ningun momento,solo a su personaje,es muy meritorio.Y el hecho de que en ningun momento de la pelicula sepamos la realidad del por qué de sus cicatrices-cuenta versiones diferentes en todo momento- crea una gran leyenda sobre su personaje.

    No se si sera una obra maestra pero lo roza.Aunque el nuevo traje de batman a mi personalmente no me convence.Es cierto que la careta ha empequeñecido y ahora tiene menos morro,por asi decirlo,pero el cuello y el resto…es como demasiado robotico.Se han inventado como excusa para cambiarlo el hecho de que el traje es muy pesado y lucha muy lentamente,pero eso en la primera parte no era verdad.Sino todo lo contrario,batman era rapidismo…No obstante considero que el nivel de diferencia de calidad que hay entre la primera y la segunda parte es insignificante.Ambas estan muy equilibradas y me parece injustisimo que a esta segunda se le ponga tan por encima de la anterior,que a mi juicio era una gran pelicula,con una primera hora impresionante.

    Gio,eres el joker de este foro,no lo dudes.Solo buscas el caos.

  • Wink

    Pues una vez vista la peli, para mi cuple las espectativas, una actuación magní­fica de Heath Ledger de hecho para mi ya es el mejor Joker sin duda, no obstante Bale está a muy buen nivel y Aaron Eckhart también a mi parecer hace un gran papel y Nolan por supuesto ha sabido perfectamente manejar los tiempos de la peli en la que la historia tiene mucho que contar además de el gran dilema moral que mantiene en muchos momentos y no se hace pesada, en lo que respecta a lo que comentais de las camaras he de decir que a mi lo único que quizas vea un poco mareante es cuando está el Joker boca abajo que no para de moverse y da una sensación estilo Monstruoso(Pelí­cula patética por cierto)pero en lineas generales si me parece una obra maestra para serun una peli de superheroes y una adaptación de comic, que sea una de las mejores peliculas de la historia eso ya es mas complicado y pienso que no es el caso hay y habrá pelí­culas mucho mejores pero está claro que en su estilo si es una obra maestra es una peli que da gusto ver. Saludos.

Críticas

it2

El retorno por compromiso.

1

Romance sin fin.

booksmart super empollonas

El último tren adolescente.

Serenity_2019-12

Ecos de ti.

port

Ama como quieras.

Twitter

Podcast