Noticias

33ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE TORONTO

tiff08logo.jpg

Entre los próximos 4 y 13 de septiembre se desarrollará la 33ª edición del Festival de Toronto. Este año se presentarán 312 pelí­culas que representan a 64 paí­ses, el número de tí­tulos es inferior al del pasado año, la intención de los responsables del certamen es aligerar la programación, que sigue siendo de lo más extensa.

Este año el cine español vuelve a estar representado en este Festival. Se presentarán trabajos como El Canto de los Pájaros de Albert Serra, presentada en Cannes, Radio Love de Leonardo Armas, Retorno a Hansala de Chus Gutiérrez, Sexykiller de Miguel Martí­ y Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda.

los-girasoles-ciegos-toronto.jpg

España también participa en las coproducciones Acné de Federico Veiroj y Tony Manero de Pablo Larraí­n, vistas en Cannes y que también se verán en San Sebastián, El Greco de Iannis Smargdis, en donde intervienen Juan Diego Botto y Laia Marull, El Cuerno de la Abundancia del cubano Juan Carlos Tabí­o, Liverpool de Lissandro Alonso, La Ventana de Carlos Sorí­n y El Nido Vací­o, una de las cintas que competirán por la Concha de Oro en el próximo Festival de San Sebastián.  Y no nos podemos olvidar de otra coproducción española como Che de Steven Soderbergh, esta cinta ganó en Cannes el premio al mejor actor para Benicio del Toro y se presentará además en el Festival de Nueva York.

La pelí­cula de Steven Soderbergh será mostrada en la sección de Presentaciones especiales, en donde se proyectarán algunos de los tí­tulos más arriesgados del año y es el espacio reservado a los realizadores más prestigiosos. Ahí­ se presentarán The Wrestler de Darren Aronofsky, Happy-Go-Lucky de Mike Leigh, Waltz with Bashir de Ari Folman, Zack and Miri Makes a Porno de Kevin Smith, Synecdoche, New York de Charlie Kaufman, Appaloosa de Ed Harris, New, York I Love You de varios realizadores, Me and Orson Welles de Richard Linklater, Miracle at St. Anna de Spike Lee, Gomorra de Matteo Garrone, Blindness de Fernando Meirelles o Genova de Michael Winterbottom.

me-and-orson-welles-toronto.jpg
Sí­, es el pipiolo de High School Musical que participa en la pelí­cula de Richard Linklater.

La sección que más dará que hablar por la cantidad de estrellas que acudirán es la de Gala. Ahí­ se presentarán tí­tulos como Quemar Después de Leer de los hermanos Coen, La Duquesa de Saul Dibb, The Loss of a Teardrop Diamond de Jodie Markell, cinta que lleva a la pantalla uno de los guiones que dejó escritos Tenneesee Williams, The Other Man de Richard Eyre, Pride and Glory de Gavin O’Connor, Rachel Getting Married de Jonathan Demme o The Secret Life of Bees de Gina Prince-Bythewood.

la-duquesa-toronto.jpg

Tres pelí­culas que iban a ser pesentadas en este festival y que finalmente no estarán son Changeling de Clint Eastwood, Milk de Gus Van Sant y Revolutionary Road de Sam Mendes, la razón de las dos últimas es que aún no están terminadas, sorprende en el caso de la Mendes porque hace más de un año que se rodó, y en el caso de la pelí­cula de Clint Eastwood la razón es más sencilla, a Tito Clint le gustarí­a acudir a Toronto con Angelina Jolie pero la actriz aún recuperándose de su reciente maternidad.

Para más información sobre su programación podéis acudir a la página oficial del Festival de Toronto.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast