Noticias

FESTIVAL DE VENECIA. QUINTA JORNADA

Jornada intensa en la Mostra de Venecia ya que en la sección competitiva se presentaban tres tí­tulos, Ponyo on the Clif by the Sea de Hayao Miyazaki, una de las propuestas más esperadas de esta edición, Il Papí  de Giovanna de Pupi Avati, la segunda de las pelí­culas italianas que van a concurso, y en tercer lugar la francesa L’Autre de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic.

El maestro del cine de animación, Hayao Miyazaki, presenta en el Lido su particular versión de La Sirenita, Ponyo on the Clif by the Sea, después de haber reventado las taquillas niponas. Nos cuenta la historia de Ponyo, una niña-pez, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años que vive en un acantilado de un pueblo costero. El realizador confesó que a los nueve años leyó la obra de Hans Christian Andersen y que le decepcionó que la sirenita no tuviera alma, por esa razón decidió escribir una nueva versión de la historia. Miyazaki de 67 años admite que la tecnologí­a digital es de gran ayuda pero reivindica la animación tradicional, afirma que “la animación necesita el pincel, que recurra al dibujo manual, y seguiré utilizando el pincel mientras pueda”. La crí­tica ha recibido la propuesta de Miyazaki con un entusiasta aplauso y veremos si sucede lo mismo que en la edición del Festival de Berlí­n en el año 2002, cuando El Viaje de Chihiro se llevó el Oso de Oro, compartido con Domingo Sangriento de Paul Greengrass, porque, si hacemos caso de algunos comentaristas, no se tuvo bemoles para premiar solo a una pelí­cula de animación.  Ponyo on the Clif by the Sea no será la única propuesta de animación que se verá en la sección competitiva ya que el miércoles se presentará la también japonesa The Sky Crawlers de Mamoru Oshii.

hayao-miyazaki-venecia.jpg

En segundo lugar se ha presentado una nueva propuesta del cine italiano, la segunda de las cuatro que se verán en la sección competitiva, Il Papí  de Giovanna del veterano realizador Pupi Avati. En este film se narra la historia de un modesto profesor de pintura, interpretado por Silvio Orlando, que está casado con una hermosa mujer (Francesca Neri). Su hija (Alba Rohrwacher), sobreprotegida por el padre y con una relación distorsionada con la madre, mata a una compañera de colegio y es ingresada en un centro psiquiáttrico. La Segunda Guerra Mundial dividirá a la familia pero el padre renunciará a todo por seguir cuidando de su hija. La pelí­cula no ha terminado de convencer a la crí­tica aunque se ha destacado por encima de todo lo demás el trabajo de los protagonistas.

il-papa-di-giovanna-photocall-venecia.jpg
Francesca Neri es otra que se ha pasado con el botox y el colágeno.

En último lugar se ha presentado la francesa L’Autre de los realizadores Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic. La cinta está protagonizada por Dominique Blanc, que da vida a una mujer de 47 años que decide separarse de su pareja, un chico más joven que ella, pero al saber que él comienza a salir con otra mujer, los celos le harán perder la cabeza. Esta pelí­cula no ha gustado a la crí­tica y lo que es peor, los espectadores no pudieron reprimir sus risas en los momentos presuntamente más dramáticos.

lautre-photocall-venecia.jpg

Más cine italiano para mañana ya que se presentará Birdwatchers- La Terra Degli Uomini Rossi de Marco Bechis.

Seguiremos informando.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • jenas

    Pobres Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, debe ser un poco humillante que te pase eso.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast