Noticias

TAQUILLA ESPAÑOLA

No podí­a ser de otra forma. Del Toro estaba destinado a subir al número 1 en España por dos motivos claros. Su peli era el único estreno con posibilidades de hacerlo y su anterior peli fue El Laberinto del Fauno, que bien la han nombrado durante toda la campaña publicitaria para que no se le olvide a la gente. Bueno, y se me olvida un detalle nimio, talento. Y cuando digo nimio, no es coña, porque por desgracia calidad y taquilla no siempre van de la mano y si no acordaros del ranking de la semana pasada o del pobre recorrido (pobre para lo que se esperaba) de WALL-E y El Caballero Oscuro a pesar de sus buenas crí­ticas.

Pues ahí­ tenemos al demonio rojete de Guillermo del Toro basado en los cómics de Mike Mignola, que ya dijo recientemente que peli y cómic no se parecen tanto, pero que entiende que el cine es otra cosa, que es la visión de Gullermo de su personaje y que el rsultado le gusta y funciona. Una recaudación buena, aunque sin números espectaculares, como viene siendo normal durante este verano en el que las pelis que mejor han funcionado en taquilla han sido Iron Man e Indiana Jones, ambas estrenadas a principios de la época estival, de hecho, oficialmente, aún era primavera. ¿Resultado de la crisis? Quién sabe.

Quinto y notable puesto para Los Girasoles Ciegos de José Luis Cuerda, que con su adaptación del texto de Alberto Méndez, que con esa historia de amores imposibles y vidas atrofiadas por las circunstancias de la dictadura, ha conseguido situarse por encima de la peli más prefabricada del verano, Las Guerras Clon, que sólo llega al sexto lugar, y demuestra que ni la gente estaba interesada en otra peli de Star Wars y que Lucas ya no nos la cuela tan fácilmente. Y eso que se han montado la mercadotecnia al uso para acompañar el estreno, reponiendo la saga completa en Antena 3, vendiendo muñecos de todo tipo, etc. Aunque seguramente Lucas sólo pretendí­a con este estreno dar un buen pistoletazo de salida a la serie de animación que sacará en breve. Pero me da a mí­ que muchos vamos a pasar porque ya huele a muerto.

Así­ que con todo lo que a muchos les queman las pelis sobre la Guerra Civil y la dictadura, José Luis Cuerda, que es un tipo con talento, listo e inteligente, ha conseguido convencer al público y vender muy bien su historia. De nuevo otro ejemplo de que no basta con estrenarla, hay que anunciarla. Y también otro ejemplo de que en España se atisba algo similar a un star system en el que nombres como Maribel Verdú y Javier Cámara funcionan bien como reclamo.

TAQUILLA ESPAÑA

Hellboy II: El Ejército Dorado
2.1 Mill. € 2.1 Mill. acum.
Zohan: Licencia para Peinar 1.1 Mill. € 4.3 Mill. acum.
Mamma Mia! 1.0 Mill. € 8.2 Mill. acum.
El Caballero Oscuro
0.7 Mill. € 9.4 Mill. acum.
Los Girasoles Ciegos
0.7 Mill. € 0.7 Mill. acum.
Star Wars: Las Guerras Clon 0.5 Mill. € 0.5 Mill. acum.
WALL-E
0.5 Mill. € 9.0 Mill. acum.
Bangkok Dangerous
0.5 Mill. € 1.8 Mill. acum.
Street Dance
0.4 Mill. € 1.2 Mill. acum.
La Momia: La Tumba del Emperador Dragón 0.3 Mill. € 12.0 Mill. acum.

Fuente Boxoffice.es

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo creo que no se hacen tantas pelis de época porque resultan bastante más caras. Pero esta misma semana han estrenado La Conjura del Escorial, y se han hecho pelis como Alatriste, Tirante el Blanco, Volaverunt, Cármen, La Celestina, Lazarillo de Tormes, Los Borgia, etc. Se hace cine de ese tipo, el problema es que resulta caro y no se puede hacer con tanta asiduidad, porque algunas han funcionado bien, pero otras no hay por donde cogerlas a pesar de que han tenido pasta para realizarse. Pero es que mucho dinero en malas manos tampoco sirve de nada.

  • Bagauda

    Ala venga, ya salio otro del extremo contrario con: “España es el pais con mas historia del planeta” claro que si hombre, los romanos y la Edad Media eran exclusivos de España, por poner tu ejemplo.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Rojo5, te puedo decir no una, sino diez peliculas de guerra civil y/o posguerra. Y tambien te puedo decir que cada vez que sale una pelicula española que esta fuera de esta tangente o fuera del tema social, voy a verla (Tres dí­as, Rec, Cronocrimes, Alatriste…) porque quiero apoyar este cine y esta manera de hacer las cosas. Y en lo que te refieres a historia, España es el pais con mas historia del planeta. Sin embargo, son raras las veces que nos trasladamos a al medievo, epoca romana, etc. ¿Porqué? Es algo que no he podido entender nunca, se da dinero para mas de 300 pelí­culas, en vez de hacer menos y mas superproducciones, y mas pudiendo hacerlas y habiendo historias para ello. Me parece lamentable. Y en cuanto a pelis de superheroes o de gangsters o “comedias chorras”: EL CABALLERO OSCURO,HELLBOY, IRONMAN, AMERICAN GANGSTER, LIO EMBARAZOSO, etc. son grandes pelí­culas, muy curradas, y si disponen de pasta para hacerlas es porque saben que van a recaudar mas de lo que cuestan, cosa que hace mucho que no se puede decir del cine español (salvo casos muy excepcionales).

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El tópico, como todos, tiene algo de cierto y mucho de exageración. Yo creo que se tiene esa imagen de nuestro cine porque este tipo de pelis suelen llamar mucho la atención de los académicos y muchos años ha habido pelis de la guerra, o de la dictadura con bastante presencia en los Goya y en los medios, pero tampoco se hacen tantas.

    Yo creo que hay que defender la variedad, y el que haga ese tipo de pelis o se interese por esos temas, si lo hace bien, adelante. Cuerda o Trueba son algunos de los que mejores pelí­culas han hecho ambientadas en ese periodo.

  • juan_mas

    Tiene que cojones que una de las peores pelis de la taquilla, La Momia, sea la que mas lleve recaudado. Por suerte la semana que viene desaparecerá de la lista. Y quita la foto Hellboy 1 y pon una de alguna zorra de Street Dance.

  • Leto

    weno rojo5, es cierto q hay cierta tendencia en españa a hacer cine social y/o politico. tb coincido contigo en q los prejuicios hacia el cine español hacen mucho daño, por ejemplo, yo para ver “3 dias” me las vi y me las desee con los amigos para convencerles y tal, y al final salimos todos encantados del cine.

    pero tb es cierto q los generos en españa no existen, a parte del ya mencionado politico/social, y qien se sale de ello, se la esta jugando. asi nos va. menos mal q cada vez mas, ultimamente, se esta saliendo de eso, pero fijate q “los cronocrimenes” se estreno con un numero de copias irrisorio en españa, y yo me qede sin verla al final.

    por otra parte, podrian haberse currado ya alguna peli en plan belico sobre la guerra civil, y pienso q currandose bien el guion podria salir algo muy muy decente, pero el cine de genero en españa, no es cine, no es arte, y esa es la concepcion q precisamente hay q cambiar. pienso q no es casualidad q sea, precisamente, una peli de genero la considerada casi unanimamente como la mejor pelicula de la historia del cine y la perfeccion casi absoluta en este arte, y para mas inri, en su dia, fue una pelicula de encargo (“El padrino”).

  • Rojo5

    ¿Alguien es capaz de nombrar 5 pelis españolas sobre la guerra civil?
    Seguro q si, pero después de pensar un rato…
    Pq siempre hay q escuchar la misma cancioncilla sobre el cine español¿?¡?

    La guerra civil es parte de nuestra historia y es normal q cualquier cinematografí­a del mundo haga pelis de su historia. Lo hacen los franceses, los italianos, los americanos, todos…..

    Siempre lo mismo q el cine español, ni siquiera le damos una oportunidad, q si huele a lo mismo de siempre, q si de la guerra civil, q si una comedia más, q si otra de cine social, q si etc. etc. etc.

    En cambio vamos al cine a ver la enésima pelicula de superheroes, la enésima peli “cachonda”, la enésima de polis duros, la enésima de gansters….

  • Parasiempre

    Aún no he visto “Los girasoles ciegos”, pero he de decir que, como bien apunta Javier, José Luí­s Cuerda es un monstruo. De las pelis que nombras no hay ninguna que no me haya parecido buena.
    “El bosque animado” es una de las mejores pelis que jamás se han rodado en este paí­s, el bandido Feldetestas es uno de los mejores personajes que jamás interpretó Landa. Momentos como los de la Santa Compaña, las escenas de Rellán, Luí­s Ciges, Fernando Rey, Antonio Gamero mirando a Landa en el funeral de la pequeña lechera. Una gran peli.
    “La marrana” fue la tercera en discordia en el aniversario del descubrimiento, estaba la de los Salkind, la de Scott y la de Cuerda y, mira tu por donde, disfruté más con la de Cuerda, Landa y Resines se salen. Wayoming como “trobador”, puntazo.
    “Amanece que no es poco” es el mejor invento desde la rueda, la electricidad y la leche condensada. No me lo pude pasar mejor con esta peli. Inolvidable Saza disparando al sol, Ciges pidiendo respeto en la cama a Resines, el padre que después de 18 años no estaba acostumbrado a que su hijo fuera negro, Gabino Diego de estudiante de intercambio, Rafael Alonso de alcalde ahorcado, etc, etc, etc.
    “La lengua de las mariposas” una de las pelí­culas más hermosas, realistas y escalofriantes que eh visto nunca. El final que tiene me da más miedo que 100 pelis de terror juntas.
    Creo que ha quedado claro que me mola Cuerda.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    La peli de Cuerda ha funcionado bastante bien para lo que suele ser habitual en nuestro cine. Yo creo que tampoco se trata de no hacer pelis sobre la Guerra Civil o temáticas sociales, sino de diversificar temas, estilos y géneros y eso poco a poco se va logrando.

    Que una peli Española tras su paso por salas consiga sumar 2 o 3 millones de euros ya es bastante bueno. La de Cuerda seguramente consiga situarse en esos números. Evidentemente el objetivo deberí­a ser el rentabilizar las pelis, cada una en su medida (si cuesta 100.000€ y recauda 300.000 ya serí­a más que rentable).

    Además luego está el mercado en DVD, etc.

    A mí­ no me molesta que se haga cine social o cine de este tipo, sino que sólo se haga ese cine y creo que ya estamos superando ese tópico. Me molesta más que proyectos malos desde el guión tengan ventaja para salir adelante porque los firma tal o cual director. Si fuesen a ser rentables todaví­a podrí­a entender la estrategia, pero si es malo y no interesa no se entiende. Y eso me lleva al amigo Aranda, que aunque tiene buenas pelis en su carrera, en los últimos años se ha cascado unos mojones de los gordos (Tirante el Blanco, Historias de Amor en Lolita’s Club). Pero como es él, rueda cada 2 años una peli sin problemas.

    Cuerda es un tipo bastante más competente para mí­, un tipo inteligente y que sin ser un director de taquillazos consigue dar salida a sus pelis de forma bastante decente: El Bosque Animado, La Marrana (peli genial y entrañable), Amanece, que no Es Poco, La Lengua de las Mariposas… Es un tipo muy interesante. Si no habéis visto nada suyo os recomiendo que le echéis un vistazo.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    A ver, yo no digo que la peli de Cuerda no vaya a estar bien, pero es exactamente el mismo caso de George Lucas con su Star Wars: como bien dices, huele a muerto. Pues el cine español sobre lo mismo de siempre, cansa joder. De hecho fijaros que la taquilla de una y otra son similares, ya no nos pueden colar el cuento de que es nuestro cine y blablabla. Que se dejen de milongas y se fijen en cintas como Rec, El Orfanato o Alatriste, que, mejores o peores, sí­ que atraen al público y hacen taquilla. Si siguieran este patrón, a la vuelta de unos años, si que se podrí­a hablar de calidad y taquilla en nuestro cine, pero claro, entonces les chafarí­an el negocio a los cuatro amiguetes chupópteros cuyos nombres voy a omitir pero todos sabemos quienes son. Y me alegro mucho por Hellboy, es una cinta estupenda, divertidí­sima y una alarde de imaginación y saber hacer.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast