Noticias

TAQUILLA AMERICANA

No recuerdo yo muchas semanas como ésta en USA. Que haya una peli en el número 1 por debajo de los 8 millones es un auténtico fracaso para las salas, pero eso es lo que ha ocurrido esta semana.

Bangkok Dangerous, el remake de la peli de los hermanos Pang protagonizada por un melenudo postizo Nicolas Cage, ha conseguido alzarse en su estreno al primer puesto de la taquella, pero con qué resultados más pobres. 7,8 millones de dólares recaudados y unas crí­ticas bochornosas (19/100 en Metacritic) y una acogida modesta del público (5, 9 en IMDb).

Y es que es una semana en la que aparte de este estreno no ha habido ninguno realmente importante. Lo que deberí­a haber supuesto, entiendo yo, una ventaja añadida y un mayor éxito de una peli de acción con Cage como protagonista. Estaba claro que no iba a ser un megahit, pero tampoco creo que esperasen menos de 10 o 15 millones para su estreno. Pero la leche que se ha pegado es bastante seria dadas las circunstancias.

Me pregunto si esto es un sí­ntoma de que la gente esta un poco harta de que les vendan mierda o variaciones sobre una misma idea. Es decir, este verano ha habido tres grandes pelis a nivel económico: El Caballero Oscuro, la última de Indy y la adaptación de Iron Man. Detrás, rondando los 200 millones se han quedado Wall-E y el resto andaban en torno a los 100 aunque con presupuestos que no han conseguido quedar del todo amortizados en USA. Pelis como Hellboy II, Wanted, La Momia 3, Step Brothers o Tropic Thunder a duras penas han amortizado su coste en ese mercado. Evidentemente con ayuda de las taquillas del resto del mundo sí­, pero eso antes no era tan necesario.

La cosa es que determinado tipo de pelí­culas cada vez son más caras y tienen resultados más pobres en las salas. Quisiera pensar que la gente empieza a pedir algo diferente, que se están empezando a dar cuenta de la vaguerí­a del Hollywood actual y quieren algo de mayor calidad y con algo más de esfuerzo imaginativo. Ya no basta con hacer secuelas de éxitos, deben ser secuelas realmente buenas, ya no basta con hacer remakes de éxitos pasados o foráneos, la gente empieza a pedir más. Eso quisiera creer y espero que en Hollywood se den cuenta.

TAQUILLA EE.UU.

Bangkok Dangerous
7.8 Mill. $ 7.8 acum.
Tropic Thunder
7.5 Mill. $ 96.8 acum.
The House Bunny
5.9 Mill. $ 37.0 acum.
The Dark Knight
5.7 Mill. $ 512.0 acum.
Traitor 4.7 Mill. $ 17.7 acum.
Babylon A.D.
4.0 Mill. $ 17.2 acum.
Death Race 3.6 Mill. $ 29.8 acum.
Disaster Movie 3.3 Mill. $ 10.9 acum.
Mamma Mia! 2.7 Mill. $ 136.0 acum.
Pinneaple Express 2.4 Mill. $ 84.2 acum.
Fuente IMDB y Box Office Mojo

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • George Kaplan

    Lamentable y tristí­simo que Wall E no lo haya petado todo como debí­a. Como ya escribí­ hace unas semanas, si la del panda rivaliza en taquilla con la última joya de Pixar es que el apocalipsis está rondando.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es que encima es la tí­pica peli que te echan en Telecinco como superestreno, cuando hay cosas mucho mejores por ahí­ y sin ser necesariamente minoritarias o raras.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    Bangkok Dangerous sí­ es rentable, porque al ser una peli independiente ya ha tenido beneficios antes de estrenarse gracias a las ventas internacionales. Para las distribuidoras, en todo caso, sí­ que dependerán más de los alquileres y ventas a televisiones por cable.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Ya imagino, pero a lo que voy es a eso, tal y como lo he escrito se nota que es una impresión mí­a. No es algo preciso, es verdad, pero tampoco pongo “no ha habido muchos fines de semana como éste”, ni “la distribuidora no esperaba menos de 10 o 15 millones”.

    Tienes razón en que se puede precisar más y ser más riguroso, pero también es cierto que no doy ninguna información incorrecta, en todo caso incompleta porque en el momento de hacerla no disponí­a del dato concreto de muchas cosas. Y tiendo a dar mi impresión, no a colar mis impresiones como hechos contrastados.

    También es que uno tiene dí­as mejores y otros peores, y ayer era lunes. Y quizás me ofusqué más de la cuenta. De todas formas tampoco iba desencaminado ¿no?. Leí­ después en Hollywood Reporter que todas las predicciones daban a la peli de Cage un a cifra de entre 10 y 12 millones de dólares, por lo que los 7,8 que se ha llevado no pueden considerarse una buena cantidad a pesar de que la peli no sea de alto presupuesto.

    Volviendo al tema, lo que es cierto es que muchos truños y muchas pelis sin interés, aunque no son rentables en USA, se salvan porque luego nos las van colando al resto del mundo. Bangkok Dangerous seguro que supera su coste sin problemas y es la tí­pica peli que luego en DVD se vende y se alquila bastante mejor. Por eso seguimos aguantando cagarros, y por eso, también es cierto, se pueden seguir haciendo pelis de más de 100 millones de dólares, porque por ejemplo Wall-E, sin poder considerarse una peli infructuosa a penas a superado su presupuesto, que era de 180 millones de dólares (y no sé yo si en esas cifras contabilizan la publicidad, a lo mejor alguno lo sabe).

  • Manu D

    Ojalá tengas razón, por que el panorama es desolador, a ver si los de Hollywood se dan cuenta de eso de una vez. Al público se (sobre todo al yanqui) se le puede colar mierdadurante un tiempo, pero al final la gente se harta de ver chorradas tarde o temprano.

  • http://www.myspace.com/sessionumerada biniwoo

    En box office mojo también dicen lo de los siete años. Y con lo de la veracidad no me referí­a a “de qué fuente sacas la información” sino a utilizar los datos de que dispones (que son los mismos en media by numbers, imdb, o boxofficemojo porque lso reciben de las respectivas distribuidoras) para complementarlos con tu opinión. Y frases como:
    “No recuerdo yo muchas semanas como ésta en USA”

    ó

    “Estaba claro que no iba a ser un megahit, pero tampoco creo que esperasen menos de 10 o 15 millones para su estreno”

    Y para que la gente no salte, no me meto con tu manera de escribir ni lo hago para joder, sino todo lo contrario.

    Siempre se puede dar la opinión en las noticias pero con hechos contrastados.

  • Shura

    Nicolas Cage es el Jordi Mollá americano: una máquina de hacer caca

  • Sevi

    biniwoo he releido varias veces la noticia, y sinceramente, no veo el problema. está redactada tal cual se redactan todas las noticias en la página.
    M

  • juan_mas

    Pero joder, estas mierdas ocurren casi todos los años por estas fechas. ¿Es que nadie recuerda el estreno de Serpientes en el Avión? Recaudó poco más que esta pero aun asi era una mierda de recaudación. Además, si la gente pide algo diferente podrí­a ir a las salas porque Traitor es diferente a las demás pelis. Y creo que aun es pronto de hablar de pelis que aun no han ingresado suficiente cuando están en el segundo puesto (vease Tropic Thunder). Además, la cosa no pinta tan triste, ha habido un montón de pelis taquilleras, y aun tenemos a Mamma Mia! entre las 10 primeras con una buena cantidad acumulada. Y yo también espero que se cambie el camino del cine por uno mas acertado. Porque si miramos esa lista hay muchas chorradas ahi sueltas.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo lo he visto en Box Office Mojo, que se dedican exclusivamente a analizar todo lo reacionado con las recaudaciones en USA y en todo el mundo.

    Podemos ponernos a discutir sobre que fuente es mejor, o si directamente me dedico a contar mentiras por gusto, pero me parece que serí­a una tonterí­a. Siempre uso las mismas fuentes para la taquilla: IMDb y Box Office Mojo, y ya serí­a cuestión de hacer un estudio sobre quien tiene mejores estadí­sitcas en el mundo: Nielsen Edi, Box Office Mojo, Media By Numbers o cualquier otra. Ya es querer sacarle puntilla al tema.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast