EL REY DE LA MONTAÑA

íšltimamente en España estamos empezando a sufrir ese fenómeno que también se da en los USA en el que pelí­culas pequeñas, pero que abordan cierto cine de género y levantan una considerable expectación tanto en la web como en festivales, no terminan nunca de encontrar distribución o se tardan en conseguirla desaprovechando cualquier atisbo de oportunismo mediático (no es lo mismo estrenar a las dos semanas de un paso exitoso por un festival, que hacerlo un año más tarde). Este es el caso de la tercera peli de Gonzalo López-Gallego, un director de cine independiente que tras Nómadas y Sobre el Arco Iris decidió dar un pequeño giro a su carrera buscando una peli más mediática y de consumo, sin abandonar por ello su estilo personal. Pasó con bastante éxito en Sitges, consiguió que los hermanos Weinstein comprasen los derechos para hacer un remake, estrenó en Italia y en Francia… pero hasta un año después, coincidiendo casi otra vez con el Festival de Sitges, no ha conseguido estrenarse en nuestras salas. ¿Por qué? Porque no hay huevos. Las pequeñas distribuidoras no pueden ya arriesgarse mucho porque bastante les cuesta rentabilizar sus inversiones. Y las grandes se acuerdan tarde y mal de estas pelis, como ha sido el caso, donde Buena Vista ha decidido dar salida a esta peli después de una larga espera. Pero bueno, mejor ahora que nunca.

La premisa es bien simple. Un tipo ha tenido un problema con su pareja. Durante una parada en el viaje se cruza con una joven a la que tendrá no uno sino dos motivos para buscar: se la ha follado en los lavabos y encima le ha robado la cartera. Sale tras ella y en una zona rural en la que se pierde, recibe un tiro en el coche y luego en la pierna. A partir de ahí­ una persecución sin fin de 90 minutos. Lo justo y necesario para una peli cuyo argumento no da más de sí­, pero el rato en el que se exprime, lo aprovecha al máximo. Y es que esta peli no va de ¿quién sera ese hijoputa con un rifle?, sino más bien de ¿cómo narices salgo de semejante pollo?.

La peli funciona porque decide apostar al 100% por los pocos elementos que maneja: dos personajes, que gracias al inicio de la peli desarrollan una relación de confianza-desconfianza que da mucho juego, un paisaje brutal, porque las localizaciones que han tenido en Soria, Burgos, Segovia y Madrid son impresionantes, y un manejo de la cámara genial, nervioso sin ser mareante, con planos subjetivos en los momentos justos, que consigue matizar cada momento y sensación, con una luz muy contrastada y colores saturando al verde y el marrón.

Y para fornicar qué prefieres ¿Cepsa o Repsol?

El mayor problema lo veo en el momento en el que la peli invierte el esquema inicial, y no digo más. Más por un tema de guión que de interpretaciones o incluso realismo (que en los tiempos que corren uno se cree eso y más). El pero está más en que se crea un corte muy brusco respecto a la primera parte de la peli, hasta convertirla en otra parecida pero distinta. Luego mezcla las dos partes y las une. Y digo esto con tanta ambigüedad porque si digo más es demasiado, pero lo comento para que os hagáis a la idea de las sensaciones que he tenido.

A pesar de eso, me ha gustado mucho, especialmente el ritmo que López-Gallego le ha dado a la historia y a que la narra con una habilidad que no es muy común por aquí­. Es un director con vocación de cineasta independiente, pero espero que ésta no sea su última incursión en el cine de género porque nos perderí­amos a uno de los mejores directores que uno puede imaginar para estas cosas. No inventa nada pero juega en la liga de los mejores con una cámara que da espectáculo y matiza al mismo tiempo. Un tipo que nada tiene que envidiar a gente como Danny Boyle, Fresnadillo o Alexandre Aja en lo visual. Para nada.

Y ojo también al trabajo de sonido de esta peli, que es simplemente magní­fico.

“Esto del campo es para los hippies.”

¿Los actores? Teniendo en cuenta que los papeles viven más de las situaciónes y del contexto que de los antecedentes, éstas están clavadas. Nadie en semejante panorama se pone a evolucionar o a aprender valiosas lecciones de la vida. Aquí­ se trata de sobrevivir como sea y en ese sentido Sbaraglia rezuma desesperación, histeria e incluso cobardí­a de una forma realista y creí­ble a más no poder. Un tipo de ciudad al que se le tuerce el dí­a en el peor de los sentidos. Marí­a Valverde también está bien, aunque su papel quizás está menos matizado debido a que en todo momento se le ha querido envolver en cierta aura de misterio que permite jugar con la citada desconfianza entre los protas. El resto muy efectivos, y mejor de lo que hubiese esperado en algunos de ellos. Cuando lo veáis sabréis a qué me refiero.

Quien busque una peli entretenida de suspense/acción/terror esta es una opción de primera. Quien busque algo distinto en nuestro cine también tiene aquí­ una oportunidad que no deberí­a desaprovechar. Hay que seguir a este tipo. Gonzalo, no nos dejes con las ganas.

Gonzalo López-Gallego | Javier Gullón, Gonzalo López-Gallego | Leonardo Sbaraglia, Marí­a Valverde, Thomas Riordan, Andrés Juste, Pablo Menasanch, Francisco Olmo, Manuel Sánchez Ramos | José David Montero | Gonzalo López-Gallego | David Crespo | Juana Arance, Pello Villalba | Juanma Arance, Álvaro Agustí­n, Miguel Bardem, Juan Pita | Juanma Arance, Juan Pita, Elena Manrique | Goodfelas, Decontrabando, Telecinco | Buena Vista International | 7 |

CUIDADIN SPOILERS!!!!!!

sí­, supongo que con la incursión de los nuevos personajes el director cambia un poco el ritmo y puede romper (aunque a mi me flipó su historia). Pero como has dicho está cerrado de manera impecable (y bruta)

FIN SPOILERS FIN SPOILERS!!!!!

• https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

Sólo nos llegó una de otra persona y ya le comentamos que esperarí­amos a que se acercase el estreno y que además nosotros í­bamos a poner la nuestra ya que la veremos antes del estreno y solemos priorizar, evidentemente.

Solemos poner crí­ticas de usuarios sobre todo cuando son pelis que no hemos podido ver, que no es el caso.

• Bigoten

Por esta crí­tica me dan ganas de ver la peli, además Sbaraglia es un gran actor…y además es compatriota!
    Por cierto ¿alguién sabe qué sucedió con la crí­tica que envié de Tropic Thunder? ¿Acaso era tan mala? Saludos.

• raulismo

Para mí­ no ha estado mal la historia, aunque le hubiera pegado un toque del estilo de Jaume Balagueró.

• Parasiempre

Tengo muchas ganas de ver esta peli. Muchas. Lo único que me echa para atrás es, precisamente, Marí­a Valverde. Siempre me ha parecido uan sinsustancia. Nunca me la he podido creer en ningún papel que ha “interpretado”. Espero que esta peli me haga cambiar de opinión o, al menos que la presencia de la chavala no me lastre la peli en demasí­a.

Ya digo que no me parece tanto una parte mal resuelta como un giro que rompe de forma radical con lo que se vení­a viendo hasta ese momento. Puede gustar, no lo discuto, pero para mí­ se rompió un poco la angustia que dominaba toda esa primera parte.

Por otro lado, una vez planteado ese cambio, López-Gallego resuelve de puta madre la historia y te deja un sabor bastante amargo.

Pues yo creo que el giro y todo el tercer acto son geniales. Yo creo que el cambio era necesario.

SPOILERS SPOILERS!!!
    No necesitamos otra peli tipo “Diablo sobre Ruedas” (en referencia al malo)
    FIN SPOILERS SPOILERS!!!

La Valverde está bien. Bien buena. Pero me temo que no hace un papelón, por mucho que Javier lo justifique con la naturaleza del personaje xD

• Dasoman

¿He leí­do por ahí­ que la Valverde está bien? No sé si fiarme… Ya me arruinó Los Borgia y leí­ que en Ladrones estaba bien y MENTIRA, seguí­a siendo tan mala actriz como siempre.

A ver si puedo ver ésta pronto.

Ya la vi. De acuerdo contigo en prácticamente todo.
    Lo único que se le puede achacar es lo que tú dices, que a partir de la aparición del ‘resto’ de personajes (lo mejor la interpretación, una sorpresa) la peli toma un cariz muy extraño. Para mí­, por lo que implica, es básicamente una rallada del guionista. No sé, es muy retorcido.
    Por otra parte, la Valverde enamora pero se merece un par de bofetones, a ver si espavila porque arrastra esa monoexpresión desde Ladrones.
    Yo la recomiendo, son 90 minutos muy intensos que te hacen pensar que la peli es un cortometraje.