¡POEMA!
Extracto de ‘Aullido’ (1956) de Allen Ginsberg, afamado poeta ocasionalmente asociado con la generación beatnik y el movimiento hippie y que casi le cuesta pasarse cierto tiempo entre rejas (no se exactamente por qué, pero a lo mejor la parte de “quienes se jodieron los pelos púbicos” tiene algo que ver. Quizás).
“He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.
Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.
Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.
Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes.
Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.
Esta obra fue escrita con la intención, como todas las obras de Ginsberg, de intentar elevar la conciencia humana a un lugar no dividido por las fronteras del materialismo o de las cosas tangibles (usando para tal efecto la imaginación, la escritura automática, el franco desacuerdo con las tensas reglas instauradas históricamente en el campo de la poesía, la influencia de Whitman y, no hay que olvidar, drogas. INGENTES CANTIDADES DE DROGAS). Navegando he encontrado por Internet este post, en el blog Critica de la Poesía, en el que se analiza (largamente) alguna de sus obras a cargo de voces más autorizadas que la mía porque simplemente ¿este párrafo?: de la Wiki. Enterito. El último libro de poesía que me compré tiene escrito en la portada “Hola profe, soy_____ y este es mi cuaderno”.
Nosotros nos vamos a dedicar a completar el reparto de Howl, la película, protagonizada por James Franco, que interpretará a Allen Ginsberg, acompañado de Alan Alda, David Strathairn, Mary Louise Parker, Jeff Daniels y Paul Rudd, sobre el proceso judicial que rodeó a la publicación de la polémica obra. Alda dará vida al juez Clayton Horn mientras que Jeff Daniels interpretará al testigo de la acusación, el profesor David Kirk. Por su parte, Parker interpretará a la también testigo acusatoria Gail Potter, ambos llamados a declarar por el fiscal Ralph McIntosh (Strathairn), mientras que Paul Rudd dará vida al crítico literario y testigo de la defensa, Luther Nichols.
El film estará dirigido por los documentalistas Rob Epstein y Jeffrey Friedman, autores de las oscarizadas obras Common Threads y The Times of Harvey Milk. Para Friedman, la visión de Ginsberg, hoy en día “sigue siendo tan relevante como antes, y resuena con temas sobre la libre expresión, la censura del Gobierno, el imperio militarista y la conformidad sexual”.
Para más, en Yahoo!.