VICKY CRISTINA BARCELONA

Por fin llega a nuestras carteleras Vicky Cristina Barcelona, el film que rodó Woody Allen el pasado año en tierras catalanas y asturianas, y cuya gestación hizo correr rí­os de tinta. La pelí­cula llega a España después de su excelente paso en el Festival de Cannes y de su más que decente funcionamiento en Estados Unidos, algo poco habitual en la filmografí­a del cineasta neoyorquino.

El escaso éxito de tí­tulos como Todo lo Demás o Melinda y Melinda, la disputa legal con su antigua productora, Jean Doumanian, y los problemas para encontrar financiación en los Estados Unidos, hicieron que Woody Allen y su hermana y coproductora Letty Aronson, que es la que controla el negocio, se fijaran en Europa, que es donde el realizador cuenta con una legión de seguidores. Su primer destino fue Londres, en donde rodó la magní­fica Match Point, la tontita Scoop, y la no tan desastrosa El Sueño de Cassandra. Terminado el periplo londinense quiso recalar en Parí­s, se barajó a la actriz Michelle Williams como probable protagonista, pero ninguna productora francesa quiso pagar por los servicios de Allen. Los problemas del realizador se solucionaron cuando apareció en escena Jaume Roures, dueño de Mediapro, que junto con la Generalitat catalana y el ayuntamiento de Barcelona pusieron la pasta para que bueno de Woody rodase en la Ciudad Condal. Y de paso le dieron una serie de directrices para que no metiera la pata, ya que el director de Manhattan, acostumbrado tal vez a la imagen de la folclórica y del Toro de Osborne, por poco rueda la historia de amor y desamor de dos turistas americanas y un torero. Los protagonistas serí­an Scarlett Johansson, la última musa de Woody Allen, el hombre no es tonto, la británica Rebecca Hall, y dos de nuestros productos más exportables, Javier Bardem y Penélope Cruz.

La premisa es de lo más sencilla, Woody Allen no se dejó los sesos escribiendo el guión, al igual que pensando en el tí­tulo de esta historia. Un par de turistas norteamericanas llegan a la ciudad de Barcelona para pasar el verano, la intención de Vicky (Rebecca Hall) es, antes de casarse con su novio en los Estados Unidos, preparar su tesis sobre la identidad catalana, siguiendo con las directrices dadas por los asesores de la Generalitat, y la de Cristina (Scarlett Johansson) buscar nuevas sensaciones. Una buena noche conocen a Juan Antonio (Javier Bardem) un pintor bohemio con pinta de chulazo que con el propósito de llevárselas al huerto se ofrecerá a enseñarles hermosos parajes. Y como estamos ante una comedia de enredo hay una serie de elementos garantizados entre ellos la aparición en escena de la ex del pintor, Marí­a Elena (Penélope Cruz) una mujer fascinante y que está como una cabra.

Vicky Cristina Barcelona es una pelí­cula ligera, lúdica, divertida, que funciona muy bien en determinados momentos, y no tan bien en muchos otros, porque yo tendí­a a pensar en la adaptación cinematográfica de Verano Azul.  Pero es ante todo un publirreportaje, y todo por culpa de una voz en off completamente innecesaria, en varias ocasiones pensé que en una de las esquinas superiores de la pantalla iba a aparecer un rótulo que pusiera “Publicidad”, el ayuntamiento de Barcelona invirtió una pasta en este proyecto y se tení­a que vender aún más las exquisiteces de la ciudad a los turistas potenciales. Sin la presencia del narrador, tan solo mostrando las hermosas vistas fotografiadas por el gran Javier Aguirresarrobe el resultado habrí­a sido infinitamente mejor.

La verdadera protagonista de Vicky Cristina Barcelona es Rebecca Hall, la gran revelación de esta pelí­cula, está muy bien, ella da con el rol de las mujeres Allen, aunque queda un tanto descafeinada al lado de Diane Keaton o Mia Farrow. Scarlett Johansson desempeña a la perfección el papel de chica sexy en busca de nuevas experiencias, su presencia además le sirve de gran ayuda. A Javier Bardem por momentos le encontré desubicado, pero tal vez el problema sea mí­o ya que no me acostumbro a verlo en comedias románticas, y eso que en Boca a Boca me hizo cierta gracia. Pero la que realmente brilla del reparto es Penélope Cruz, es la que tiene de lejos el papel más agradecido, el más divertido, y ella lo sabe aprovechar a la perfección, bordándolo. Sin duda alguna prefiero a la Penélope más arrabalera, cuando se olvida de imitar a su admirada Audrey Hepburn. Pero al contrario de lo que se ha dicho no creo que sea su mejor trabajo, me sigo quedando con su Raimunda, y aunque Marí­a Elena sea el mejor personaje que ha escrito Allen para Vicky Cristina Barcelona, no ensombrece en absoluto a otros personajes inolvidables como Helen Sinclair (Dianne Wiest en Balas Sobre Broadway) o Linda Ash (Mira Sorvino en Poderosa Afrodita) por citar solo algunas de las mejores secundarias que nos ha regalado Woody Allen. Pero la culpa no es de Penélope Cruz sino de Woody Allen que en su labor como guionista no quiso esforzarse más.

También interviene Patricia Clarkson, enorme actriz que aquí­ está completamente desaprovechada, pero es que ella siempre sabe a poco, Kevin Dunn y Chris Messina, estos últimos absolutamente insignificantes. Y personalmente me parece poco perdonable que los actores catalanes que participaban en este proyecto no pasaran de ser meros extras, como son los casos de Joel Joan, Abel Folk  o Lloll Beltrán, y que muchos de los anunciados como Mireia Ross o el gran Lluí­s Homar ni aparezcan.

Vicky Cristina Barcelona es con lo bueno y lo malo una pelí­cula agradable y se ve con una sonrisa.

LO MEJOR: Woody Allen nos sigue demostrando que es capaz de ofrecernos buenas comedias, aunque esta sea de lo más simple. La bellí­sima fotografí­a realizada por Javier Aguirresarrobe. La interpretación de Penélope Cruz.

LO PEOR: La sensación de ver a veces un publirreportaje, agravada por la presencia de la voz en off que nos narraba la historia. Por culpa del uso machacón de la música, hartita acabé de la guitarrita, no dejaba de pensar en que Woody Allen aún no se habí­a quitado de la cabeza nuestra imagen más cañí­. Y completamente imperdonable que la hayan estrenado doblada.

Woody Allen | Woody Allen | Rebecca Hall, Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Patricia Clarkson, Chris Messina, Kevin Dunn, Josep Maria Domí¨nech | Javier Aguirresarrobe | Alisa Lepsetter | Iñigo Navarro | Letty Aronson, Stephen Tenenbaum, Gareth Wiley | Jaume Roures | Mediapro, Gravier Productions | Warner Bros | 7 |

Estamos en lo de siempre. Esta peli la dirige otro director (con los mismos actores) y la fusiláis.

Allen deberí­a hacer una peli cada 3 años, entonces la clavarí­a.

• daniel costas

Muy de acuerdo contigo Mary Carmen. Me parece una pelí­cula divertida, entretenida, sin pretensiones, y con notables interpretaciones de Rebecca Hall, que se queda con toda la expresividad que le falta a Bardem y a Scarlett, y Penelope Cruz, con la aparición de su Maria Elena da a la pelí­cula una vitalidad y un cambio de ritmo necesarios.
    Lo de la voz en off es horrible y completamente innecesario.
    Completamente de acuerdo con lo de Patricia Clarkson, también tuve esa sensación de querer más d su presencia en Elegy y en buenas noches y buena suerte, menuda pedazo de actriz que se debe aprovechar más.

• https://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

¡Qué peliculón es En la Ciudad! No me cansaré nunca de decirlo.

La pelí­cula es aburridí­sima…. un 4. Copia burda de la gran “En la Ciudad”

Los subtí­tulos son en español, verwirrung. Al menos en el Icaria. Puede que en el Verdi sean en catalán

• Wakanover

Ojalá no la vea ni su puta madre.

• Balinese

La peli es tirando a mala…Si la hubiera dirigido otro que no fuese Woody Allen, las crí­ticas serí­an bastante peores, creo yo.

• Billy Corgan

Doblaje=crimen. Es todo lo que tengo que decir.

Alguien sabe en que idioma están los subtitulos si la ves en un cine de VOS en Barcelona? Porque si son en catalán la va a ver su madre.

• JFSebastian

Hombre, la verdad es que los dobladores de Cataluña, junto con los de Madrid, son los mejores de España…y los más habituales en cualquier pelí­cula. EL problema de los doblajes en TV3 (que es una nadrí­a comparado con el problema de los doblajes en Canal9, donde sí­ hay sólo dos voces: la de Forner y la de una tí­a chillona) es que, al ser doblajes televisivos,con menos dinero en juego, los medios técnicos son peores.

Además, por lo general las pelis de Allen las doblan actores catalanes. A Woody hace quince años que le dobla el horroroso Joan Pera, un actor soso como pocos con un tono de voz monocorde y repelente. Con lo que escudarse en “la calidad” del doblaje castellano frente al catalán me parece una excusa poco convincente.

Con todo, ver la pelí­cula doblada es un crimen, porque los (pocos) momentos divertidos de la pelí­cula son, precisamente, aquellos en los que los personajes van saltando del inglés al castellano (curioso: nadie habla catalán) en mitad de alguna pelea. Yo, por ejemplo, me he partido con lo de “Look this girl…niñata de mierda” y lo del “Cronic insatisfaction, que te lo digo yo, cronic insatisfaction”. El resto, postales del Parc Güell, que Barcelona, lo que se dice Barcelona, sale poco.

Y la fotografí­a desenfocada y continuamente anaranjada tampoco es que me emocione.

• Zack

Pues la verdad es que yo opino que el trabajo que hacen los dobladores catalanes es muy bueno, que el guion que les den para decir sea mejor o peor es diferente, como la sincronizacion, que eso si que pasa a veces, pero se nota que son profesionales, y no hay tan pocos como se cree. De hecho, casi todos los que doblan pelis en castellano son catalanes, y es cierto.