Los chicos de Paramount Pictures, que comienzan su andadura en solitario como distribuidores en España tras disolverse UIP (que distribuían sus pelis y las de Universal), organizaron este domingo un pase para bloggers de su primer lanzamiento, Tropic Thunder, la esperada nueva peli como director de Ben Stiller. A parte de agradecer la iniciativa, uno debe agradecer también que decidieran hacerlo con semejante peliculón. Si Zoolander es una joyita de la comedia más mamarracha, Tropic Thunder es lo mismo, pero con anabolizantes y aroma a calzoncillo sudado.
Stiller demuestra con esta peli que es ahora mismo el mejor exponente de ese tipo de comedias que se ríen descaradamente de todo y lo hacen con excesos, sí, pero con calidad. Una peli que dentro de su humor burro y a ratos absurdo tiene cera para todo el mundo. Aquí se ríen desde el mundo de los actores (lo más evidente de la peli), hasta el de los ejecutivos, agentes o creadores de best-sellers directos al cine. Por reírse se ríen hasta de la política americana con una gloriosa frase de un Tom Cruise descacharrante, seguida de los aplausos de sus esbirros, o esa moda de adopciones de famosos que inunda la prensa.
La historia es la de cinco actores abandonados en medio de una jugla asiática plagada de cámaras para conseguir rodar una película que se está yendo a pique por los caprichos de éstos, sus egos, sus adicciones y la incompetencia de un director de teatro inglés con un presupuesto desmesurado entre sus manos. Tenemos al héroe de acción venido a menos (Stiller), al actor multipremiado (Robert Downey Jr.), al cómico chorra de vida llena de excesos (Jack Black), al rapero/actor Alpa Chino (Brandon T. Jackson) y al debutante e inseguro actor de reparto (Jay Baruchel). Los cinco deberán hacer frente a una guerrilla de traficantes de heroína del sudeste asiático para sobrevivir en esa jungla y acabar la peli.
Esa historia será el catalizador para que todos ellos acaben entendiendo la esencia de su oficio y sobre todo, acaben dejando de lado sus mamarrachadas de estrellas de Hollywood.
La verdad es que es una película difícil de comentar como historia, porque en el fondo da igual si acaban o no la peli, si sobreviven o mueren, la miga está en los pequeños detalles, que son muchos, demasiados incluso para captarlos en un solo visionado (vamos, que repetiré cuando se estrene esta semana). Evidentemente hay trama, conflicto y evolución de personajes, pero al igual que en Zoolander, la gracia no era si se salvaba o no al primer ministro de Malasia, la gracia era ver a Derek Zoolander girando a la izquierda, la gracia era ver a este tipo retarse con Hansel en un duelo de pasarela, o ver a aquellos dos mamarrachos en una orgía con enanos y monjes tibetanos.
Y todos esos detalles y coñas funcionan porque el guión está lleno de ellos hasta en los momentos más intrascendentes, y porque los actores están en estado de gracia. Es más, están todos tan bien y tan en su sitio, que a pesar de lo excesivo de la peli no hay ninguno que sobrepase del todo al resto. Todos tienen su momento de gloria, todos están perfectamente en casting, porque estoy seguro de que las elecciones para el reparto no son casuales ni basadas sólo en el buen rollito con Stiller. Este tipo sabe a quién elige para qué papel y es normal que Downey Jr. haga del actor de método mientras que Jack Black sea el de los pedos, son como ellos pero caricaturizados. Hasta los cameos y secundarios están gloriosos y perfectamente elegidos como Tom Cruise, Nick Nolte o Matthew McConaughey.
Es una peli grande y divertidísima a la que puedo sacar pocas pegas. Quizás que sea demasiado aturullada, pero entiendo que eso va acorde al contexto de la historia. Es una comedia absurda hipertrofiada, igual que la peli bélica que desata toda la historia, e igual que las personalidades de los actores que la representan.
¿Y las polémicas en torno a la peli? Sinceramente, tras verla, ver burla a negros o retrasados es querer buscarle tres pies al gato, es como decir que Tootsie se rie de los travestis. No va de eso señores.
P.D.: No lleguéis tarde, los trailers que dan comienzo a la peli son grandiosos y son una excelente presentación de la peli y sus protagonistas, tanto por humor como por contenido.
