Noticias

JOER CON EL PÓSTER DE ‘CAMINO’

Niños y niñas, tragad un momento el filete de la cena y contemplad el póster definitivo de Camino, el nuevo film de Javier Fesser, inspirado según su creador en la niña Alexa González-Barros, fallecida a causa de un tumor en diciembre de 1985 y actualmente en proceso de canonización.

camino.jpg

El film, estrenado recientemente en el Festival de San Sebastián habí­a despertado incomodidad en determinados sectores del Opus Dei por el retrato que Fesser habrí­a realizado de la niña protagonista del film –si estos sectores habí­an visto ya la pelí­cula o no, es algo que desconozco. En cualquier caso, la pelí­cula ha convencido a todo el espectro de la crí­tica. Carlos Boyero, en El Paí­s, afirma que “el director ha conseguido hacerme pasar dos horas infernales, que desví­e la mirada de la pantalla, que pasado el tiempo mantenga en la retina y en el oí­do la cara y la voz de esa niña, el estupor y el asco hacia la secta de modales suaves, dialéctica meliflua, consignas implacables y fines salvajemente primitivos que la utilizan como sacrificio religioso”. Podéis leer la crí­tica aquí­.

Por su parte, Rodrí­guez Marchante en ABC se muestra aún más exhultante: “«Camino» es una obra tan brillante como excesiva, que te provoca atracción y rechazo, que retrata de un modo radiante, cromático y gustoso algunos rincones oscuros de nuestro propio interior, al tiempo que describe (en realidad, se describen a sí­ mismos) ambientes oscuros, taimados y calculadores con la creencia de que están en el mismo foco de la luz del sol. «Camino» es polisemia pura, es pluralidad de significados y disparidad de sentimientos, supongo que es una pelí­cula tan fácil de reprobar, de maljuzgar, como difí­cil de olvidar algunos de sus imborrables momentos. Todos sus actores están magní­ficos, Carmen Elí­as, Mariano Venancio, Manuela Vellés, pero la niña Nerea Camacho no está magní­fica, está literalmente gloriosa, bienaventurada, completamente celestial”. También podéis leer su texto integro en este link.

Sin embargo, hoy se ha conocido que la familia de la fallecida ha expresado su rechazo a algunos de los aspectos del film, a través de una carta abierta dirigida a Fesser y reproducida por distintos medios de comunicación en la que rebate ciertos aspectos la pelí­cula, particularmente su final. Podéis parar de leer aquí­ porque llegan los SPOILERS.

“”Te ruego que rectifiques públicamente tu aserto”, escribe el hermano de Alexia, Alfredo González-Barros y González a Fesser “que quiero creer fruto de un grave error inocente por tu parte- de que los padres y hermanos de Alexia se despidieron de su hija y hermana con un aplauso”, tal y como el director aseguró como “verí­dico” en el momento de la presentación del film.

Copy paste de El Mundo, a continuación:

González-Barros y González, hermano de Alexia, a la que considera “inequí­voca protagonista de la pelí­cula”, escribe a Fesser en su carta que ayer se sentó para ver la rueda de prensa en el Festival de San Sebastián con un objetivo: “querí­a oí­r cómo argumentabas ante los periodistas que nunca te pusiste en contacto con nosotros y por qué no has atendido nuestra petición formal de que retirases de tu pelí­cula la referencia explí­cita a Alexia”.

“En esa carta que te enviamos todos los hermanos, se decí­a que nuestra petición en nada afecta a la libertad de expresión y creación, que nosotros compartimos como un valor fundamental de toda convivencia libre y democrática”; y añadí­amos: “No dudamos de que su hombrí­a de bien entenderá esta petición y pondrá los medios pertinentes para acogerla con la mayor prontitud”.

El hermano recuerda que Fesser les hizo una promesa y recupera estas palabras del cineasta: “Para vuestra tranquilidad os comunico que ni desde la productora, ni desde la distribuidora hemos utilizado nunca ni pensamos utilizar el nombre de Alexia, ni hacer referencia a ella o a su proceso de beatificación como parte de la publicidad de la pelí­cula. Tenéis mi palabra”.

“Lamentablemente no ha sido así­”, asegura el hermano, quien relata: “tu afirmación de ayer de que el aplauso al morir la protagonista, se produjo en la realidad cuando murió Alexia (el periodista que hizo la pregunta dijo su nombre) me ha dolido en el alma por lo injusto y terrible de tal aseveración”.  “No deberí­a hacer falta que te diga que mi hermana Alexia no murió rodeada de aplausos. Murió rodeada de cariño. Cariño de sus seres queridos: padres y hermanos y con el silencio respetuoso de las enfermeras, doctores y enfermos que “motu proprio” se acercaron a la habitación de Alexia”, comenta y pide a Fesser que rectifique sus palabras.

PD: Por mi parte y limitándome a juzgar el póster y el eslogan, y sin haber visto el film, simplemente me voy a limitar a decir que, como espectador al que le gusta que las ideas se las metan con vaselina y sutileza, el departamento de marketing del film ha cogido una cachiporra y me acaba de reventar el recto en mil pedazos. Salvando las distancias, me recuerda a ese poster alternativo de Las Normas de la Casa de la Sidra en el que aparecí­a Michael Caine con un código penal en una mano, una manzana en la otra y a sus pies una colección de fetos en tarros.

Dejando a un lado que representar de esta manera a una niña enferma terminal –al margen del parecido con el póster de Mar Adentro– es algo que no se le ocurrió ni a los que hicieron Patch Adams, el eslógan desconoce la diferencia entre “intrigante” y “directamente obvio” “¿Quieres que rece para que te mueras?” me implica directamente a Mí, inocente persona que ha visto la noticia mientras iba a echar una partida al Ikaruga –espléndido matamarcianos, por cierto– y alude a la posibilidad de que ALGUIEN rece deseando mi MUERTE. Y en un plano mucho menos lunático, se puede colegir que ALGUIEN, quizás vinculado al Opus Dei, rezó en ALGíšN MOMENTO por la MUERTE de la pequeña, revelando así­ la baja catadura moral de algunos sectores de la Iglesia española (sin entrar a discutir realmente que es moral o no: básicamente según mis principios, rezar para que alguien se muera deja entrever cierta mala hostia, me aventuro a decir), y del que Fesser con unas declaraciones convenientemente medidas, ha intentado soslayar en la medida de lo posible, convenciendo en último término a todos los sectores de la crí­tica en una faena digna de encomio. No encontraréis a enemigo más acérrimo que yo de la religión organizada y de su vergonzosa tendencia a introducir a niños pequeños al concepto del Infierno, pero agradecerí­a por lo menos que alguien se decidiera a traducir el tí­tulo del film en EEUU como ‘Fuck Opus’. Quedarí­a mucho más ajustado a la imagen que aquí­ os presentamos, ví­a El Mundo.

  • Angelo y Diabolo

    un mal muy malo: la burocracia. y cuando una religion es organizada la burocracia es uno de sus mandamientos. la gente no esta en contra de una creencia ni de un credo sino contra las organizaciones q se forman alrededor

  • juan_mas

    Sí­, esas cosas parecen coñas, pero los del Opus están asi de pirados. Que conozco a gente!

  • Sofia_

    La frase del póster sale en la pelí­cula, pero aquí­ está sacada de contexto, por eso suena tan brutal, en realidad es un comentario medio en broma. El póster me parece genial,en mi opinión es como la pelí­cula, muy irónico.
    Por otra parte esta pelí­cula es muy difí­cil de comentar porque no se puede contar el elemento más importante. Solo digo que trae sorpresa. A algunos les gustará por el doble significado que le da a la fe y a otros les parecerá muy ñoña, esa es la sensación que me transmitió la gente que la vio en el festival, pero a mi me encantó, por la crí­tica tan clara que hace del Opus, aunque el director diga lo contrario,y por las interpretaciones que son geniales y te las crees, aunque a veces te parecen exageradas con tanto Dios, Dios, Dios y rezar, y bla, bla…

  • juan_mas

    pues vete a ver Santos

  • Derdhal

    A mí­ la verdad, esta peli me llamaba la atención entre nada y cero, después de esto me llama la atención entre nada y cero, y me da que así­ seguirá siendo…

  • juan_mas

    La verdad es que sí­ la peli solo va de cargarse la Iglesia como maquina de hacer dinero y manipulacion (sobre todo esto ultimo), yo estoy encantado.

  • Subcdte Nachete

    Viendo es poster, el eslogan se las trae. Si como afirman los familiares, Fesser se ha pasado, es normal que protesten independientmente de la religión que practiquen.

    Lo que me da esperanzas es que los crí­ticos se hayan puesto de acuerdo para ponerla en buen lugar, mas teniendo en cuenta que no es ninguna superproducción española. Ya solo faltaria el visto bueno de “Dí­as de Cine” para rizar el rizo. Con todo, me están entrando ganas de verla.

    Sobre el Opus, secta destructiva donde las haya dentro de la Iglesí­a Catolica (no es la peor, que hay por ahí­ suelto los “kikos” que dan miedito del bueno, menos a Rouco-Varela). No creo que la pelí­cula busque masacrarla, sino que como toda organización jerarquica se vea sus luces y sus sombras por personas que a ciertos niveles dejaron sus escrupulos en pila bautismal.

    Hasta luego

    PS: 7 euricos por pasarlo mal, pues creo que es así­. El cine también es una secta destructiva.

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo creo que el póster es duro pero que representa perfectamente lo que es la peli. Una niña supuestamente iluminada por Dios mientras se muere.

    El tema no es que el poster sea agresivo, el tema es que la historia que cuenta es tan cruel y contradictoria que lo más suave de todo es ese cartel. Y si no me equivoco, lo de “¿Quieres que rece para que te mueras?” es una frase del trailer, y supongo, que de la peli, y también deja ver claramente hasta que punto puede llegar el fanatismo religioso.

    Pero coincido con Ned Devine, que si lo único que se critica de la peli es una escena puntual con la cantidad de crueldad que debe verse en toda la peli, algo bueno habrá.

    La familia, obviamente iba a analizar la peli con lupa, y Fesser no ha hecho más referencia a la niña que la evidente, es decir, que se inspiró en su historia para contar esta otra. Aunque entiendo que si esa escena no es real y el ha dicho que sí­, tienen todo el derecho a molestarse.

    De todas formas el problema de la historia, no es si al final aplaudieron felices porque la niña por fin iba al cielo como una mártir, el problema es que se dejó que llegase ese momento y que el único alivio de la crí­a fue que le metiesen a cal y canto que eso era lo que Dios querí­a para ella.

    De todas formas, que la crí­tica esté siendo tan unánime deja ver que lo que dijo Fesser es cierto, que no ha ido a hacer sangre sobre el Opus, sino que simplemente a retratado esa historia centrándose en la niña, y evidentemente el Opus y la familia quedará en evidencia por cómo truncaron la vida de la niña bien por fanatismo, por interés o por ignorancia.

    Yo la veré sin falta, aunque me da que es de esas historias que te ponen el corazón en un puño y eso duele.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast