Críticas

MAX PAYNE

Seguro que más de uno me sale con un “¿qué esperabas?” o “es una peli sin pretensiones”, y en parte tendrán razón. Digo en parte, porque una peli sin pretensiones siempre tiene una mí­nima pretensión: entretener, y Max Payne, amigos, ABUUUUUUUUUUURRRREEEEEEEEEE.

max-payne-wahlberg.jpg

Yo no tengo ni idea de videojuegos, pero alguno de los pocos a los que he jugado viciándome como un idiota, ha sido Max Payne. El juego es lo más simple que uno pueda echarse a la cara. Es decir, es un mata-mata con una historia bastante simple para justificar la orgí­a de tiros y sangre de cada pantalla. La historia de un policí­a que decide emprender su venganza personal contra una extraña mafia por el asesinato de su mujer y su hijo. La pelí­cula no va más allá en el argumento, y no soy yo quién esperaba otra cosa, pero falla en algo que si esperaba que me diese: acción y violencia. Yo no suelo ser demasiado exigente y trato de ser justo con lo que promete cada peli. Voy a ver Max Payne porque quiero ver una peli de acción de las de echar el rato, nada más. Si cumple con eso, me voy satisfecho. El problema es que esta peli de John Moore no da eso, apenas hay tres escenas de acción en la peli y sólo una llega a ser medianamente decente. Escena que sucede en una oficina y en la que Moore, además, se copia a sí­ mismo calcando la escena del pasillo de explosiones de Tras las Lí­neas Enemigas, que era infiní­tamente mejor pelí­cula que esta, sólo que en otro decorado.

Si adaptas, por tanto, un videojuego tan simple y tu prioridad no es tratar de darle más chicha a la historia, lo mí­nimo que pido es que el resultado me de lo que me daba el videojuego, adrenalina. Pero es que no hay ni eso, como he dicho antes. La peli decide tirar por una especie de trama tipo thriller pero escrita por un niño de 10 años. Está hecha como si el guinoista digese (Y AQUí LLEGAN LOS SPOILERS) “cómo molarí­a que todos tuviesen el mismo tatuaje”, sin dar lógica al mismo, porque ni pertenecen a una secta, ni a una mafia que se identifique mediante ese dibujo, ni nada. Simplemente es la excusa para que Payne avance en una trama que podrí­a haberse asentado mucho mejor si alguien lo hubiese intentado. Cualquier peli de poli vengativo protagonizada por Jean Claude Van Damme o Steven Seagal tiene más consistencia que esto.

max-payne-olga.jpg

¿Por qué el malo cachas está siempre mirando desde un balcón cuando pasa Max Payne por la calle? Da igual. ¿Por qué la chica del principio (Olga Kurylenko, la nueva chica Bond) se despelota y en 2 segundos ha desecho la cama, se ha tumbado sexy pero, sin embargo, se ha tapado demasiado estratégicamente las tetas (se rió toda la sala porque ya era descarado)? Da igual. ¿Por qué a las pistas de la peli son tan evidentes que a los 15 minutos ya sabes quién va a ser el verdadero enemigo? Da igual. ¿Por qué resolver las escenas de acción, lo mejor del juego, demasiado deprisa y sin ninguna emoción? Da igual. Sólo hay 3 momentos con el famoso bullet time del juego (a estas alturas del percal, lo mejor de la peli) y son cortí­simos y metidos en momentos totalmente anticlimáticos de las escenas de acción a las que pertenecen.

El apartado actoral, pues vamos a ver, hay actores porque son necesarios, pero dudo que para lo que se hace en esta peli nadie necesite saber actuar. Basta con saber poner cara de tacto rectal, y gritar alto en algún caso. Max Payne es un soseras sin carisma, Amaury Nolasco, el malo cachas dice dos frases en toda la peli, suda y aprieta los músculos cuando no mira por balcón. El malo de verdad es demasiado obvio por guión y nada amenazador cuando se destapa. Ludacris como policí­a no se lo cree nadie. El resto son de relleno, de relleno da pavo de navidad. Especialmente Chris O’Donell, cuya carrera ahora mismo es inexistente y su papel, el tí­pico que figura como Esbirro nº2 en el guión.

max-payne-ludacris.jpg

Lo único destacado de la peli es el apartado artí­stico y visual, que recrea muy bien el ambiente del juego. Los decorados son muy similares y la fotografí­a es totalmente fiel y bastante resultona. Y luego tienen esos momentos “Constantine” vistos en el trailer, también bastante logrados, junto a algún efecto de cámara y de montaje, que sirven para recrear las alucinaciones que produce la droga en torno a la que gira la trama de la peli.

¿Qué es sólo una peli de entretenimiento? Sí­, también lo es la última de Rambo, y no hay color. No puedes hacer una peli violenta sin violencia, ni una peli de entretenimiento con un tipo abriendo y cerrando cajones y gente bebiendo frasquitos de colonia rellenos de Powerade. Fuimos cinco al cine y 3 tuvimos nuestro momento cabezadita, con eso digo todo.


John Moore | Beau Thorne | Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O\\\'Donell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Kate Burton, Olga Kurylenko | Jonathan Sela | Dan Zimmerman | Marco Beltrami | Daniel T. Dorrance | Scott Faye, John Moore, Julie Yorn | Tom Karnowski, Karen Lauder | Abandon Entertainment, Collision Entertainment, Depth Entertainment, Dune Entertainment, Firm Films, Foxtor Productions | Hispano Foxfilm | 2 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://angeloydiabolo.blogspot.com/ Angelo y Diabolo

    es mala, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala,, mala, (mala x 123224345)

  • aaiiinooaaa

    Yo, no me enteré de nada. Y no era por ir con mi novio, porque luego la volví­ a ver y igual… vamos que aun sigo sin enterarme de que va!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Esta peli no vale ni la luz que gasta el pc para descargarla ilegalmente. Y yo pagué 5 €, madre mí­a, pudiéndo haberlos gastado en algo mas productivo como tirarlos a la basura…

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    jrambo, el término correcto es escena, aunque en España se utilice secuencia por una mala traducción de términos. En inglés se denomina scene, y llaman secuencia al conjunto de escenas que tienen continuidad. Por ejemplo, el atraco de Heat es una secuencia compuesta de varias escenas (la llegada al banco, el atraco dentro, el tiroteo a la salida…).

    Y no es difí­cil contentarnos, es que esta peli no es que tenga acción sin historia o historia sin acción, es que no tiene ni historia ni acción, y así­ es difí­cil salir contento del cine.

  • http://www.nochedecine.com JoeHickey

    que mala es!

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Esta peli es un mojón.

  • http://rambovuelve.blogspot.com/ jrambo

    joder como cargais contra el filmm desgraciados…

    la vi ayer y no es tan tan mala, y menos para ponerle un dos. Es cierto que las secuencias, que no escenas analfabetos, son demasiado cortas… pero el resto aguanta bastante bien un visionado. Es una pelicula de 6.

    Es que es muy dificil contentaros, unas veces porque no hay guion y es todo escenas de accion otras porque hay demasiado guión y no hay tiros.

    Sabeis que.. que os den.

    John Moore.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    Que pedazo de mierrrrrrrrda de pelí­cula. No creí­ que hubiese algo peor que HITMAN, pero al lado de esta, Hitman es Ciudadano Kane. Que horror, que sinsentido, que aburrimiento, que TRUÑAZO. Huid, pecadores!!

  • https://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Es por el cambio de servidor.

Críticas

doctor sueno

Vine buscando cobre y encontré oro.

dolemite

Rudy Ray Moore, la segunda oportunidad de Eddie Murphy.

joker

El payaso triste más triste del mundo.

adport

Arregla tu corazón o muere.

it2

El retorno por compromiso.

Twitter

Podcast